Noticias   /   Economía

Minería tiene inversiones paralizadas

SEP, 19, 2007 |

El embajador de Canadá, Christian Lapointe, expuso ayer sobre los procesos de diálogo emprendidos en las zonas mineras de ese país.
El sector minero tiene inversiones en juego, aunque no está clara la cifra. Según César Espinosa, vicepresidente de la Cámara Nacional de Minería, en la actividad las empresas han invertido unos 300 millones de dólares.

Para Edgar Pillajo, directivo de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador, en la década de los 90 las empresas invirtieron alrededor de 400 millones de dólares, y unos 500 millones de dólares adicionales entre 2003 y este año, luego que repuntarán los precios de los minerales.

Espinosa y Pillajo aclararon que las inversiones realizadas fueron solo para la fase de exploración; es decir, para determinar la existencia o no de reservas mineras, ya sean de cobre, oro, plata, molibdeno y otros.

En tanto la Subsecretaría de Minas, del Ministerio de Minas y Petróleos, prefiere esperar el resultado de un análisis que están haciendo expertos para determinar el monto exacto de las inversiones realizadas en el sector minero.

“El Estado ha estado ausente del proceso se control y ahora debe asumir ese control”, dijo José Serrano, subsecretario de Minas, al precisar que las inversiones efectuadas están solo a nivel de exploración.

Proyectos a la espera

Para César Espinosa, las empresas no han podido avanzar a la fase de explotación por la falta de respaldo gubernamental, a través de una política clara.

“El momento que el Gobierno dé su respaldo para hacer una minería técnica, responsable desde el punto de vista ambiental y social, se desarrollarán al menos cuatro grandes proyectos”, dijo.

En la lista están los proyectos Mirador (tiene reservas de cobre), Río Blanco, Quimsacocha y Cóndor (los tres con reservas de oro). Espinosa estimó que en esos yacimientos, durante los tres próximos años, se invertirían unos mil millones de dólares.

Christian Lapointe, embajador de Canadá en Ecuador, consideró que si se desarrolla la minería en el país las empresas pagarían al Estado por regalías unos 30 millones de dólares al inicio hasta 200 millones de dólares cuando inicien la etapa de explotación.

Para el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, “la única posibilidad para que la actividad minera se desarrolle en el país es si esta se maneja bajo un principio social y ambientalmente sustentable y económicamente sostenible”.

La sustentable en debate

Expositores de Chile, Canadá y Perú consideraron ayer que sí es posible realizar una actividad minera amigable con el medio ambiente.

Durante el “Foro internacional: minería ambiental y socialmente sustentable, experiencias internacionales: Canadá, Chile y Perú”, los expertos afirmaron que en la actualidad existe tecnología que ayuda a minimizar los impactos ambientales.”.

Pero las exposiciones no convencieron a todos. Juan Cueva, de la Coordinadora de Íntag, afirmó que es una contradicción hablar de una actividad minera sustentable, puesto que por si misma es extractiva.

También calificó como “un error” comparar lo que hacen las empresas en Chile y Perú, con lo que sucede en Ecuador, pues en esos países se explota minerales en zonas desérticas, mientras que en el país los yacimientos están en zonas de biodiversidad.

GALERIA DE VIDEOS