Noticias   /   País

Escondido, tras las nubes, el Tungurahua vuelve a amenazar con explosiones

MAR, 07, 2007 |

Noticias Relacionadas

Ambato (Ecuador)

Bajo un manto de nubes, el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, ha vuelto a amenazar a sus vecinos con explosiones grandes, después de casi siete meses de una leve tregua, informaron hoy fuentes oficiales.

La actividad de este coloso, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, se ha incrementado en los últimos diez días, cuando despertó de una siesta, tras la erupción del 16 de agosto pasado, considerada la más poderosa de los últimos siete años.

En el Observatorio "Guadalupe", situado a unos diez kilómetros del volcán, el experto Jorge Bustillos, del Instituto Geofísico indicó a Efe que la actividad del Tungurahua se encuentra en una intensidad entre moderada y alta, aunque estable y sin comportamientos que, de momento, adviertan una erupción inmediata.

No obstante, indicó que continúan las emisiones de gases, con un contenido medio de ceniza volcánica, así como explosiones menores del tipo estrombolianas, por el Estromboli italiano, que se presenta con la salida de rocas incandescentes que se elevan cientos de metros sobre el cráter.

Las emisiones de gas y ceniza han alcanzado hasta los cinco kilómetros de altura y han formado nubes que, por efecto del viento, se dirige, principalmente al oeste y suroeste.

En las localidades de Pillate y San Juan, a escasos cinco kilómetros del cráter del volcán, la ceniza depositada ha llegado a acumular un espesor de 1,5 milímetros, suficiente para afectar la producción agrícola y la vida normal de personas y animales.

Muchos habitantes que viven en la zona de riesgo del volcán y que ya sintieron la furia del coloso en la erupción de agosto, como los vecinos de Cusúa, Juive, Bilbao, salen de sus terrenos por las noches y se dirigen a albergues temporales.

En esos terrenos abandonados sólo se quedan entre ocho y diez personas, recios y dispuestos a arriesgarse por cuidar sus pertenencias, casas y animales.

Sin embargo, si el volcán despierta con una gran erupción, ellos saben que deben evacuar de inmediato porque el material incandescente cae a una gran velocidad.

Según Bustillos, la actividad del volcán se encuentra actualmente en una situación estable, con frecuentes emanaciones de gas y ceniza, pero con tremores y sismos leves internos, que advierten el movimiento de fluidos en su conducto de desfogue.

Y es que para algunos científicos, el Tungurahua tiene su conducto abierto, por el cual emerge magma desde la profundidad.

Los científicos advierten de que otro escenario posible, sobre la evolución del volcán, podría ser el ascenso rápido de magma, lo que podría generar violentas explosiones como las de agosto pasado, cuando la erupción mató a seis personas, obligó a la evacuación de miles de campesinos y arrasó extensas zonas de cultivos.

Los que vivieron esa tragedia reclaman más ayuda estatal, al tiempo que, con indignación, reprochan la ausencia de ayuda estatal.

En agosto pasado, tras la erupción, el entonces presidente de la República, Alfredo Palacio, ofreció casas y ayuda a los damnificados, por un monto de 25 millones de dólares, según recuerda el alcalde de la localidad de Penipe, Juan Salazar.

De esa oferta, según Salazar, "no ha habido nada" y ahora, "hay miles de personas expuestas a morir" ante una eventual erupción.

Según el alcalde, con una asignación de 15 millones de dólares se podría salir de la "situación de emergencia" que soporta la zona.

 "No hemos aprovechado estos casi siete meses de tregua que nos ha dado el volcán. Si no hacemos nada, hay miles de personas en riesgo", sostuvo Salazar tras exigir al gobierno del presidente Rafael Correa que agilice la ayuda al Tungurahua para evitar otra catástrofe.

Por su parte, Correa envió hoy a Ambato a altos cargos de su Gobierno, encabezados por el coordinador del frente se seguridad del gabinete, Fernando Bustamante, y las ministras de salud, Caroline Chang, y de Bienestar social, Jannett Sánchez, para que se reúnan con los alcaldes y autoridades locales para coordinar la ayuda.

Además, el Gobierno prevé declarar una situación de emergencia para agilizar la ejecución de un plan de contingencia. EFE


Ceniza destruye otra vez los sembríos

El panorama es desolador en las comunidades de Pillate y San Juan de Pillate. La ceniza que empezó a caer desde el lunes en la noche en cuestión de pocas horas destruyó los sembríos.

Son alrededor de 100 familias que lo han perdido todo. La desesperación otra vez toma fuerza y la ayuda gubernamental es nula.

Segundo Obando (40), habitante de Pillate, cuenta que la resignación es total y la esperanza se les ha esfumado por el escaso respaldo de las autoridades del país.

Los bramidos del volcán Tungurahua no le atemorizan, más bien eso ya forma parte de su vida diaria desde hace ocho años. “Lo que nos perjudica es la ceniza. En este momento las plantas de maíz y fréjol quedaron para el olvido y lo que más me preocupa es que no se cómo voy a obtener dinero para mantener a mi esposa y tres hijos”, dice.

Las constantes emisiones de ceniza, por la dirección del viento, hasta ayer se dirigía a la parte occidental del volcán. Es decir, poblaciones como Pillate, Cahuají, Penipe, Guano y Riobamba son al instante las más afectadas.

En poblaciones como Bilbao, Cotaló, Chacauco y Cusúa, el polvo volcánico no aparecía, pero los estruendos y el material incandescente se escuchan y se ven con claridad.

Pese a sus 70 años, María Emperatriz Pérez no piensa en abandonar sus tierras. La reactivación del volcán no les causa miedo. “Mi vida está aquí. Si me voy, a dónde acudiré. Ya tenemos la experiencia del año anterior, cuando nos sentimos como pedidores de caridad. Solo Dios sabe qué sucederá y si tengo que morir será en mi casa”.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones Emergentes (COE) de Pelileo se reunió urgentemente ayer al mediodía. Luego de cerca de tres horas de diálogos, Manuel Caizabanda, alcalde cantonal, dijo que solicitarán al Gobierno que facilite ocho millones de dólares para la emergencia.

Estos recursos servirán para enfrentar el desastre en los próximos seis meses. El pedido lo harán hoy en una posible visita a la provincia del Ministro de Economía.

TOME NOTA
El Tungurahua, de 5029 metros de altitud está situado a 180 kilómetros al sur de Quito. Inició su proceso eruptivo en 1999.


Centrales en alerta

El sistema eléctrico nacional podría quedar sin 368 megavatios de energía eléctrica, debido a que las centrales Agoyán y el proyecto hidroeléctrico San Francisco fueron declarados en alerta amarilla.

La disposición se la dio ante las últimas erupciones del volcán Tungurahua, cercano a las dos centrales de generación hidroeléctrica.

Agoyán genera 156 megavatios y durante la erupción de julio y agosto pasado debió salir de operación, a fin de garantizar luego su normal generación.
En esta ocasión, el Ministerio de Energía y Minas afirmó que “todo el equipo técnico de la central hidroeléctrica Agoyán se encuentra en estado de alerta permanente a efectos de garantizar su normal funcionamiento en tanto sea posible o, paralizarla si el caso así lo amerita”.

Algo similar ocurre con la central San Francisco, que se encuentra en etapa de pruebas finales, previa a la entrada en servicio comercial prevista para mediados del mes de marzo.

Basado en información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a través de un comunicado el Ministerio indicó que las lluvias que se registren pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y ocasionar lahares, que pueden llegar al embalse de la central Agoyán, por lo cual el sector eléctrico ha declarado la alarma amarilla para esta zona.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, pidió a la ciudadanía usar eficientemente la energía eléctrica ante cualquier eventualidad que pueda suceder en las dos centrales de generación.


Miles de hectáreas en Pillate están bajo la ceniza del volcán Tungurahua.

Más Noticias De País

El entramado de corrupción que tejió el caso ‘Sobornos’

| En la Corte Nacional de Justicia se mantiene el juicio en contra de 21 personas, entre ellas Rafael Correa.

Temporal complica traslados en el feriado

| En poblaciones como La Concordia, Pichilingue y Milagro se registraron precipitaciones intensas.

Tener el primer hijo a los 21 es común en el país

| Además de iniciar sus familias muy jóvenes, la mayoría de ecuatorianas solo tiene dos hijos, según el INEC.

Mayoría desconfía del CNE y de Atamaint

| La mayoría de ecuatorianos no confía en la gestión realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni en la de su titular, Diana Atamaint...

Corte Constitucional de Ecuador verifica cumplimiento de 225 sentencias

| Mala redacción y falta de especificidad son razones para que las decisiones de los jueces no se cumplan.

Investigan vertido de aguas al mar en Salinas

| El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, dispuso ayer la apertura de investigaciones para dar con los responsables de un vertido de aguas al mar en la ciudad de Salinas...

Prueba ‘Ser Bachiller’ no soluciona brechas educativas

| Hay posturas divididas sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad.

Nuevo modelo de calificación de discapacidad arrancará en mayo

| Samara Almeida tiene opacidad corneal y, desde hace dos décadas, ha ido perdiendo la visión progresivamente. 

Fuertes lluvias causaron estragos en al menos tres provincias de Ecuador

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Esmeraldas, Loja y Guayas fueron afectadas por el temporal. Hay daños materiales de consideración.

Ecuador: mejoramiento de refinerías sin plan y con pocas certezas

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las concesiones para este objetivo son negocios aislados que generan muchas dudas.

Fiscalía: caso ‘Sobornos’ es solo el inicio de una trama de corrupción

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | La Fiscal General anunció que están abiertas nuevas indagaciones previas que se desprenden de este caso.

Evacuadas más de un centenar de personas por inundaciones en El Oro

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Las fuertes lluvias causaron estragos en al menos 20 puntos de la provincia.

El juicio de extradición a EE.UU. de Assange comienza mañana en Londres

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El australiano fue asilado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unidos. Su defensa está liderada por el español Baltasar Garzón.

El crédito en Ecuador representa el 26% del PIB

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | El país está muy por debajo del promedio de la región, que hasta 2019, llegaba al 43% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Ecuador, los que se endeudaron en diciembre deben pagar en marzo

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Muchos ecuatorianos que compraron en ese mes solamente pospusieron esos compromisos.

Persiste rechazo al Ser Bachiller en la Asamblea Nacional

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Comisión pide analizar la posibilidad de separar la prueba de titulación con la del acceso a la educación superior.

Otro contenedor con cocaína, inautado en Puerto de Guayaquil

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | La droga, que estaba en 311 bloques tipo ladrillo, tenía como destino Holanda.

Defensa de Pablo Romero busca traslado a la Cárcel 4 de Quito

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Según su abogado, el exjefe de la Senain no está seguro en El Inca, pese a tener celda en solitario.

¿Cuántos asambleístas se pueden reelegir?

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Según la Ley, no pueden cumplir más de dos periodos. Las organizaciones políticas tienen varias opciones.

La Aduana busca equilibrar la facilitación del comercio y el control

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Ya no quiere ser solo un ente controlador. Se han hecho avances en reducción de tiempos y mejores registros.

En un divorcio, ¿con quién se queda el perro?

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El Código Civil considera a las mascotas como un bien material, no como miembro de la familia.

Una policía entre las víctimas de choque entre bus y tráiler

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El siniestro de tránsito dejó ocho muertos y 29 heridos. Ocurrió en la vía Guayaquil-Machala.

Se actualiza reglamento para centros de capacitación en seguridad privada

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Además, a través de este acuerdo se actualiza la normativa que estaba vigente desde 2015.

Sindicato de trabajadores aspira a convertirse en movimiento político

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El presidente de ese sindicato, Édgar Sarango, acudió a las instalaciones del CNE para iniciar los trámites.

De Moreno depende la fecha de entrega de propuesta de reformas laborales a Asamblea

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Este mes de mayo cumple tres años en el poder. Las reformas laborales son urgentes, según el mismo Gobierno.

CNEL tiene una cartera vencida de $350 millones

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Aún no se sabe exactamente quiénes son los deudores, pero estarían incluidas muchas empresas eléctricas.

Coronavirus sigue afectando el precio del petróleo WTI

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El petróleo de Texas cede un 0,9 % tras aumento de muertes por coronavirus.

Jóvenes, tentados por los retos virales

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Ellos caen fácilmente en estas tendencias que aparecen, por lo regular, en países avanzados.

Durán: hallan 30 kilos de coca en auto abandonado

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | El vehículo estaba en el parqueadero de un centro comercial de esta ciudad de la provincia del Guayas.

Torrencial lluvia causa estragos en Loja

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Los sistemas de alcantarillado nuevamente colapsaron. Hubo daños en varios sectores.

Reciclaje convertido en obras de arte

Domingo, 23 de febrero de 2020 | | Artesanos buscan concientizar sobre el cuidado ambiental con su obra. Adornos y joyas son parte de la oferta.

Pablo Romero debe enfrentar dos juicios tras su extradición

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Los procesos están relacionados con los delitos de secuestro y peculado. Fue pieza clave del correísmo.

Temas pendientes en la Asamblea de Ecuador antes de su vacancia

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Sus días libres inician al finalizar el feriado. Caso Arteaga es uno de los temas a tratar.

Renegociación con Petrotailandia es positiva pero insuficiente

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Se liberaron 6’480.000 barriles de crudo para venderlos en 2020. Aun así se vaticinan pérdidas.

Corte Constitucional niega un nuevo pedido de consulta antiminera

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Fue hecho por Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Pretendía revertir las concesiones dentro de la provincia.

‘Sobornos’: Procuraduría presentó testigo que ratifica factura de empresa implicada

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Al igual que Fiscalía, la Procuraduría concluyó con la presentación de su prueba testimonial y documental.

Aún no inician investigaciones sobre la muerte de reos en Turi

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Familiares de los muertos piden justicia. Ayer se los llevaron a sus sitios de origen.

Negocio textil se duplicaría con acuerdo comercial con EE.UU.

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | En 2019 este sector vendió 16 millones a ese país. Afecta mucho los aranceles que se impone a Ecuador.

Santa Elena y Manabí, listas para recibir turistas en Carnaval

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Este es el primer feriado del año y mucha gente tiene como destino favorito las playas.

Aprueban condiciones en contratos mineros

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La Comisión de Régimen Económico aprobó, con nueve votos a favor, el informe para segundo debate de las reformas planteadas por Patricio Donoso (CREO) a la Ley de Minería.

COLUMNISTAS