Libertades en riesgo

NOV, 14, 2006 |

La dictadura vivida en el Ecuador hace dos años tuvo el apoyo  de los dos partidos que controlarán el Congreso Nacional a partir de enero próximo. Durante el régimen de facto que vivimos, no sólo se destruyó el poder judicial, sino que se pusieron en riesgo los derechos fundamentales de las personas. Hoy ese riesgo renace.

En efecto, uno de los candidatos a la presidencia y un diputado electo han anunciado la persecución de aquellos que defendimos la democracia y derrotamos al coronel dictador. La intención clara es el sancionar y destruir a la libertad. La crítica frente al abuso y la arbitrariedad es un instrumento que, bajo la lupa de la óptica fascista, debe ser destruida. Esta es la corriente que se pretende imponer en el Ecuador desde el nuevo Congreso.

De igual manera, el candidato de la primera fuerza legislativa ha expresado la necesidad de restringir y establecer límites  a la libertad de expresión. Esto es claramente concordante con lo expresado por sus diputados electos. Por ello, de elegirse a esta persona no solo los individuos estaremos en riesgo sino también los medios pues no sería raro que se pretenda imponer limitaciones a la libertad de expresión.

Evidentemente, los anuncios realizados debería causarnos preocupación, pues estos son claros indicios entorno al riesgo en que se encuentra nuestra condición ciudadana.  Las libertades ciudadanas son esenciales en un ambiente democrático pues constituyen medios idóneos para controlar los eventuales abusos del poder. Una prueba de ello, fue precisamente la revolución de abril del 2005.

Bajo tales circunstancias no resulta comprensible colocar en peligro nuestras libertades y en particular la opción de participación política como ciudadanos críticos y democráticos. Por ello, debemos defender nuestros derechos fundamentales en las urnas.

aponcev@uio.satnet.net

Más Noticias De Opinión

Angosta puerta de la consulta

00:15 | | ​El presidente Lenín Moreno presentará a la sociedad el 2 de octubre los contenidos de la consulta popular y enviará el decreto correspondiente a la Corte Constitucional.

Los fanáticos del Estado

00:10 | | En toda sociedad, en toda época, el grueso de la humanidad encuentra un credo en el cual basar el diagnóstico de sus problemas y la cura para ellos.

Ya llega

00:05 | | Era previsible. Los políticos de visión corta, cuando llegan al poder, en lo primero que piensan es en reformar la Constitución.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el