TSE cancela contrato con E-Vote por fallas en conteo de votos

OCT, 16, 2006 |

La empresa brasileña E-Vote, que tenía la responsabilidad de entregar el conteo rápido de las elecciones de Ecuador, este 15 de Octubre, estaría abandonado el país, según han podido evidenciar varios periodistas en las instalaciones del Swiss Hotel en Quito.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Xavier Cazar, anunció este mediodía en Quito que el pleno del Tribunal procederá a rescindir el contrato con la empresa E-Vote, por fallas en su cumplimiento, así como se procederá a cobrar las garantías que por más de US$ 3 millones, deben ejecutarse.

Asimismo, Cazar indicó que el Tribunal Supremo Electoral no contratará a la misma empresa en la segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 26 de noviembre.

Por otro lado, Jorge Valdospinos, vocal del TSE, indicó que el organismo electoral tiene un plazo de 10 días después del fin de los comicios para anunciar los resultados oficiales de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Fallas técnicas
Según las primeras versiones, la empresa E-Vote se vió obligada a suspender el proceso de conteo rápido, a las 20h00 del 15 de octubre, porque colapsó el sistema, dejando solo en un 70.59% el volumen de recuento de los votos, de acuerdo con las explicaciones dadas al Presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE la misma noche de ayer.

Después de ese corte, a las 20h30 se suspendió el servicio y no se dieron más datos, provocando un problema de credibilidad en las elecciones de Ecuador, ya que varios cuestionantes, antes de las elecciones mismas, dudaban de la capacidad de la empresa E-Vote para entregar los datos, lo que finalmente se dio, en medio del desprestigio al proceso.

De la empresa E-Vote se ha dado un silencio absoluto, no hay respuesta alguna a las críticas, ya que fueron advertidos por varios sectores.

Consultado el asesor de comunicación externo de E-Vote, Gustavo Isch dio a conocer que los ejecutivos de la empresa brasileña tiene previsto dar una rueda de prensa explicativa de los hechos, hoy a las 16h00 en el Swiss Hotel.

TSE en problemas para conteo
El Tribunal Supremo Electoral también tiene dificultades para escrutar oficialmente los resultados de las elecciones. Los tribunales provinciales esperaban de la empresa E-Vote las actas escaneadas y codificadas.

En ese sentido el Presidente del Tribunal Electoral de Pichincha, Álvaro Páez, manifestó que el proceso tardará mínimo tres días para el escrutinio solo en lo referente a Presidente de la República, y que para lo relacionado a diputados, consejeros y concejales tardará mucho más.

La empresa E-Vote también incumplió con la cantidad de tecnología que iba a implementar para la codificación de actas e instaló un número reducido de computadoras para ese efecto.

Ecuadorinmediato.com

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el