Noticias   /   Economía

Crédito se recupera pero desempleo sigue latente

JUN, 13, 2010 |

Luego de dos meses de caída del crédito en el sistema bancario, la tendencia se revertió en los dos siguientes meses. Entre marzo y abril, la cartera de crédito se incrementó en 7,82% con respecto al mismo período del 2009. El sector productivo es el que mayor captación presentó.

De acuerdo a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el crecimiento es de 738 millones de dólares. Recursos que han ido en mayor cantidad al sector productivo (189 millones de crecimiento), le sigue el consumo (63 millones más).

El crédito para vivienda creció en 21 millones y para la microempresa en 12 millones de dólares.

Lo negativo
Aunque los datos revelan mayor incremento de los créditos productivos, Pablo Dávalos, ex subsecretario de Política Económica, aclara que eso no significa una reactivación del aparato productivo del país.

De acuerdo a Dávalos, “generalmente en estos meses las empresas reposicionan sus activos, capital de operación, pero pensando en su liquidez anual y en miras al año que viene”.

Esto lo sostiene debido a que “los índices de desempleo y subempleo siguen altos, lo cual significa que las empresas no están contratando a nuevo personal”. De ahí que Dávalos subraya que todo se debe a ‘una estrategia de liquidez empresarial, nada más’.

Por esa razón dijo que las señales de incremento de créditos no siempre revelan crecimiento económico.

Otra visión
Vicente Albornoz, titular de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), considera que ‘puede que se trate de una reactivación, pero pequeña’. Eso sí, aclara que “hay que tomar en cuenta que salimos de un año en que la economía se encogió y ahora se está reactivando, pero la pregunta es: ¿cuánto?”.

La respuesta no la tiene y tampoco se aventura a decirlo, ya que “habría que ver si el nivel de crédito está a nivel de 2008, año en que la economía estaba bien”.
Préstamos. Los dirigidos al sector productivo han mejorado entre marzo y abril.

GALERIA DE VIDEOS