Fraccionamiento y contradicción golpean al movimiento indígena

    503
    DECLARACIONES. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, en rueda de prensa, cuestiona la decisión de Jaime Vargas de respaldar el candidato del correísmo. Foto. Cortesía.
    DECLARACIONES. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, en rueda de prensa, cuestiona la decisión de Jaime Vargas de respaldar el candidato del correísmo. Foto. Cortesía.

    El proceso electoral de 2021 deja en evidencia el fraccionamiento del movimiento indígena, en medio de pulso político de su dirigencia.

    La dirigencia indígena tambalea. Pese a ser cuestionado por su acercamiento con el correísmo, Jaime Vargas fue ratificado por la dirigencia indígena en la presidencia de la Conaie. Una vez al mando, Vargas anunció el respaldo del movimiento en favor de Andrés Arauz. Ahora, otros dirigentes lo tachan de traidor.

    ¿A quién apoya realmente el movimiento indígena? El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, se negó a dar declaraciones . La ex asambleísta Lourdes Tibán, en cambio, sostiene que el movimiento continúa impulsando el voto nulo.

    Tibán solicitó la renuncia de Vargas a la presidencia de la Conaie y dijo que la postura del dirigente es personal; por tanto, el respaldo de Vargas a no implica el respaldo de todo el movimiento indígena en favor de Arauz.

    Eso sí, admite que el anuncio dejó confundidas a las bases del movimiento. “Quienes hemos estado en estos cargos llevamos una representación implícita. No puedes desorientar de tal manera. Dejas confundidos a todos los ecuatorianos. Las bases preguntan: ‘¿ahora qué hacemos?'”, dice.

    Para Tibán, la acción de Vargas es una traición, pero no le sorprende. “Cuando pasó este proceso electoral y no trabajaron por Yaku Pérez ya no hay sorpresa. Eso se veía venir”, dijo.

    Piden renovación

    Luz Contenta, del Pueblo Saraguro, pidió un cambio en la dirigencia. “A partir de este momento no queremos verte en la Conaie, Jaime Vargas. Has estado empoderado para destruir el proyecto y movimiento político. Nos has defraudado y, en honor a los pueblos y nacionalidades, ya no te queremos. Nosotros veremos quién va a ir a la Conaie”.

    El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, quien marchó hombro a hombro con Vargas en las protestas de octubre de 2019, ahora no lo respalda. “Consecuentes con el principio de mandar obedeciendo, vamos a sostener con fuerza las decisiones colectivas de Conaie, voto nulo ideológico”.

    Iza admite un debilitamiento del movimiento. “El proceso electoral nos ha fraccionado y es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular”, manifestó.

    ¿Un nuevo presidente de la Conaie?

    El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, considera que el apoyo al correísmo fue un acto concertado entre Vargas e Iza desde las protestas de octubre del 2019. “Hoy se llega a confirmar que es el compromiso que tiene el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, -no las bases- con la ayuda de Leonidas Iza, que vienen trabajando en otra coyuntura política y entrometiéndose en el proyecto de la Conaie”, dijo.

    Pero con esto, según Sucuzhañay, buscarán anular la ratificación de Vargas al mando de la Conaie. “Vamos a tomar resoluciones urgentes, e irnos en contra de la resolución del 10 de marzo. El movimiento indígena se encuentra unido. Ellos tendrán que responder a sus propósitos y componendas. Las bases estamos resentidas porque tenemos un presidente que nos engañó, nos defraudó”, dijo.

    El voto indígena

    Los 14 pueblos originarios de Ecuador representan un 7,4% de la población ecuatoriana, según el censo de 2010. Yaku Pérez, de la etnia kañari, afirma que, según estudios antropológicos, un 25% de los 17,4 millones de ecuatorianos son indígenas.

    Según el ecologista Franklin Ramírez,  el voto indígena cobró fuerza después de las manifestaciones de octubre de 2019, pero no solo entre los miembros del movimiento. “Su proyecto político pluriétnico  abarca más allá de los derechos de las comunidades autóctonas”, explicó. (LGP)

    Revisa nuestro Newsletter