Fotomultas pueden ser impugnadas en Loja

215
DEFENSA. Fotomultas pueden ser impugnadas en el cantón Loja.

El pago de las fotomultas por el cometimiento de las infracciones de tránsito durante el lapso 2014-2017 por exceso de velocidad en el cantón, no deben ser canceladas, porque existe una acción de protección constitucional que rige desde el 2019. En Loja, un trámite legal oscila entre los 40 y 45 dólares.

José Andrés Valarezo, abogado en libre ejercicio de su profesión, manifestó que existe una acción de protección en contra del Municipio por haber vulnerado el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador. Esto, luego que el GAD no reguló los límites de velocidad y buscó mecanismos de control en el cantón hace algunos años, conforme al Artículo 190 del reglamento de aplicación a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Bajo esas circunstancias, según el profesional, las multas generadas del 2014 al 2017 no tiene validez, por lo que deben ser impugnadas por la persona afectada. Un trámite judicial en la ciudad, oscila entre 40 y 45 dólares, previo el envío de un escrito a la unidad judicial competente solicitando la impugnación inmediata por falta de legalidad.

Este proceso tiene una duración que puede ir desde una semana hasta un mes, depende de la fecha de la audiencia. En Loja, existen un sinnúmero de personas con este tipo de problemas que deben por concepto de fotomultas desde hace algunos años. “A nuestro estudio han llegado más de 200 casos de impugnación, debido a que no es legal. A diario se suben las contravenciones al sistema, lo cual es importante que los propietarios de los vehículos revisen algún tipo de multas que puedan aparecer a última hora”, reveló.

Para impugnar no se requiere mayores requisitos, únicamente la impresión de la fotomulta desde la página de la Agencia Nacional de Tránsito, cédula de identidad, certificado de votación, matrícula y revisión anual del vehículo. Al final no debe faltar el escrito del profesional del derecho.

 

EL DATO

Las notificaciones a algunas personas con multas han sido notificadas por la empresa contratada por la municipalidad.

TOME NOTA

Para algún tipo de defensa, están ubicados en las calles Bernardo Valdivieso entre José Antonio Eguiguren y Colón, edificio Alcántara C5.