Fiscalía encuentra listas escondidas de vacunación

    668
    Investigación. La Fiscalía realizó dos allanamientos, uno en el Ministerio de Salud y el otro en el Hospital Pablo Arturo Suárez.
    Investigación. La Fiscalía realizó dos allanamientos, uno en el Ministerio de Salud y el otro en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

    En el informe constan nombres de funcionarios públicos y aunque se mantienen en reserva, serán llamados a declarar. ¿Qué pasa con los funcionarios destituidos?

    Cuando a Rodolfo Farfán, ministro de Salud, se le cuestionó sobre los nombres de los vacunados contra la Covid-19, respondió que la lista era reservada y que no se podía hacer pública.

    Además, dijo que el Ministerio de Salud había entregado los listados a la Fiscalía, la que lleva una investigación sobre el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, “y otros, por presuntos delitos contra la administración pública”.

    Lo cierto es que las listas llegaron a Fiscalía, pero incompletas. Pues no constan los nombres de las personas “que han sido vacunadas y son de conocimiento público”, detalló la institución luego de realizar dos allanamientos en Quito: uno en el Ministerio de Salud y otro en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

    Documentos ocultos

     Tras versiones de la Fiscalía se evidenció que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, “lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante”.

    Dentro de las oficinas del Hospital Pablo Arturo Suárez, una de las casas de salud donde se inició el proceso de inmunización, el 21 de enero de 2020, las autoridades encontraron listados secretos en los que costarían autoridades de Gobierno y particulares, quienes deberán rendir versión.  LA HORA consultó sobre los nombres de los involucrados, pero el departamento de comunicación de Fiscalía detalló que, al estar en indagación previa, la información es reservada.

    Funcionarios destituidos, no todos son investigados

    Los primeros funcionarios en ser destituidos por irregularidades dentro del proceso de vacunación fueron la directora de Comunicación y un médico ocupacional del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

    Ambos fueron inmunizados el 23 de enero –dos días después de que llegó el primer lote de vacunas–, sin ser parte del personal de primera línea. Ambos salieron de sus cargos, pero no existe una investigación en su contra ni se ha determinado quién los autorizó a vacunarse.

    El 12 de marzo, dos funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, fueron separados de la institución, por haber permitido el ingreso de dos jóvenes tiktokers al proceso de vacunación contra la Covid-19. En este caso, la Fiscalía inició una investigación por tráfico de influencias.

    La Fiscalía del Guayas dispuso, de oficio, la apertura de una investigación previa para determinar si existió o no engaño del presunto personal médico que tuvo acceso a las dos fases de vacunación que está dirigida a médicos y personal de primera línea –que inició el 18 de febrero y que continuó desde esta semana– en el Hospital, ubicado en el sur de Guayaquil.

    El último caso, se dio el 15 de marzo, cuando el Ministerio de Salud Pública informó que los coordinadores de las zonas 8 (Guayaquil) y 9 (Quito) fueron separados de sus cargos tras conocerse la vacunación en clubes privados de Quito, días antes de que se habilite para los adultos mayores en general.

    El ‘Plan Vacunarse’ del Gobierno establece que son los coordinadores zonales quienes tienen bajo su responsabilidad recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de hospitales públicos y representantes legales de hospitales privados. La Fiscalía no ha detallado si emprenderá acciones contra ambos exfuncionarios. (AVV)

    Las personas que fueron vacunadas en fases que no les correspondían, deberán rendir versión en Fiscalía.
    Por Orden Judicial la lista de vacunados debe hacerse pública hasta el 25 de marzo.

    Defensa del exministro de Salud dice que no puede ser juzgado por no haber vacunado en orden

    De manera telemática, el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos amplió su versión -el lunes 15 de marzo- dentro de la investigación por presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

    El defensor de Zevallos, Pablo Encalada, argumentó que una persona no puede ser llevada a la cárcel por no haber vacunado en el orden establecido ya que la vacuna es un derecho universal.

    Si bien puede existir un ‘reproche moral’, Encalada destacó que no debe pasar a lo penal.

    Vicepresidenta Muñoz niega relación con el Club Rotario 

    “Solo intervine para exigir la separación inmediata de los funcionarios que tomaron esta impresentable y vergonzosa decisión”, respondió la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, tras ser señalada como la ficha clave que permitió que un grupo de miembros del Club Rotario de Samborondón se vacunaran de forma anticipada.

    Sus declaraciones se dieron en respuesta a un mensaje del periodista Anderson Boscan en el que señala a Muñoz de ser la persona que ordenó que se dé preferencia a los rotarios en el proceso de vacunación.

    Antecedente

    Un video se viralizó el 14 de marzo de 2020, sumando un escándalos más a la lista que lleva el proceso de vacunación en Ecuador. Allí se mostraba a varios miembros del Club Rotario vacunándose contra la Covid-19, al son de ‘Close to you’, una canción de The Carpenters, interpretada por un saxofonista en vivo.

    “Aquí estamos recibiendo la vacuna de Pfizer del Club Rotario”, se oye a una mujer mientras hace la grabación. “Hay como dos millones de años aquí -bromea-. Música en vivo. Es el Club Rotario de Samborondón, vacunado y feliz”, se escucha decir a la autora del video.

    La noche del 17 de marzo, Boscán reveló en sus redes sociales dos documentos, uno del Club Rotario y otro del Ministerio de Salud, en donde se solicita y autoriza la entrega de vacunas.

    En el primer documento consta la firma de Fernando Aguirre Palacios, Gobernador del Distrito 4400, Rotario Internacional. Él se dirige al director ejecutivo del Instituto Nacional de Salud Pública del Ecuador, Solón Alberto Orlando Narvaez, y  le solicita orientación para conseguir  vacuna para 1.500 miembros del Club.

    En el documento se explica que se comprometen a registrar a cada persona vacunada y entregar el detalle. Además, se fija un punto para la vacunación: el Hospital León Becerra de Guayaquil.

    El segundo documento filtrado por Boscán es del Ministerio de Salud. Se trata del memorando MSP-DNEPC-2021-0660-M, firmado por el director nacional de Estrategias de Prevención y Control (e), Inocente Bajaña Loor.

    Bajaña se dirige al coordinador zonal 8 de Salud, Francisco Pérez García, y le dispone que se autorice la distribución de vacunas Pfizer, 2.310 dosis que corresponden a 385 viales. Cabe señalar que la Zona 8 de Salud corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón. (LGP)

    LLAMADO WEB

    Da clic para conocer el otro escándalo que envuelve a la Vicepresidenta.

    Lista VIP

    De lo que se conoce

    1. Madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, (23 de enero de 2021)
    2. Directora de Comunicación y un médico ocupacional HCAM, (23 de enero)
    3. Diego Oquendo, (26 de febrero)
    4. María del Alma Cruz y Salomón Doumet, (10 de marzo)
    5. 560 miembros del Club Rotario de Guayaquil, (12 de marzo)
    6. 750 miembros del Club de Leones Quito, (13 de marzo)
    7. Dos tiktokers, (11 de marzo)

    Diego Balmaceda, chef, (12 de marzo)