lunes, julio 26, 2021

País Fiscalía apelará sentencia absolutoria a favor de Daniel Salcedo  

Fiscalía apelará sentencia absolutoria a favor de Daniel Salcedo  

La Fiscalía presentó 155 pruebas en el proceso judicial contra los hermanos Salcedo, sin embargo el Tribunal los absolvió.

Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, conformado por los jueces Manuel Zhapán; Rafael Arce y Wilson Landívar, ratificó el estado de inocencia de los hermanos Noe y Daniel Salcedo, y de otros procesados por el supuesto delito de lavado de activos por un monto de $1’956.125,12.

La fiscal del caso, Ivonne Proaño, apeló ayer, 16 de julio de 2021, de forma verbal la resolución del Tribunal. Ahora, la funcionaria espera la sentencia escrita para formalizar la apelación. Ella asegura que las 155 pruebas presentadas en el proceso: 53 testimoniales y 102 documentales demostraron la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados.

Tras esta resolución, la defensa de Daniel Salcedo lo visitó en horas de la mañana en la cárcel 4, norte de Quito. Su abogado dijo que los argumentos jurídicos presentados destruyeron la teoría de la Fiscalía. “No tuvieron ni una sola prueba durante la audiencia de juzgamiento como no han tenido en el restos de casos”.

Las investigaciones por este caso iniciaron el 9 de junio de 2020 con la detención de Noé Salcedo en un paso irregular de frontera entre Ecuador y Perú con dinero en efectivo. Él fue detenido con $47.000 en efectivo y con credencias fraudulentas que tenían el nombre de Abraham M. con la foto de Daniel Salcedo. Además, portaba diez chips telefónicos, soles peruanos y tarjetas de crédito de él y de su hermano.

Actividades investigadas 

Daniel Salcedo tenía como actividad económica en su Registro Único de Contribuyente (Ruc) “la cría y explotación de criaderos de peces”, pero durante dos años, aproximadamente, realizó consumos con tarjetas de crédito en el exterior por $614.252 por compras en tiendas Gucci, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, entre otras tiendas de reconocidas y costosas marcas. Además, importó un vehículo Toyota Sequoia con uso de un carné de discapacidad, cuyo valor sería de 97.000 dólares, señaló la fiscalía en un comunicado.

También se lo vincula con la compañía HDC Producciones C. A., dedicada a la producción de espectáculos, que supuestamente simuló la prestación de servicios a la Importadora y Exportadora Dapasma S. A. por $435.000 y a Silverti S. A. por $196.850,39 (ambas dedicadas a la venta de instrumentos médicos); y a otra empresa que la subcontrató para que realice actividades de cobranza al IESS por 984.313,73 dólares.

Mientras que la compañía Salnoedan Productions S. A., dedicada a actividades de producción de espectáculos artísticos presuntamente habría  simulado una relación comercial con BIOIM Cía. Ltda., empresa dedicada a la venta de equipos médicos por $339.961. De igual, forma la empresa HDC Producciones se dedicó a otorgar préstamos a terceros por montos superiores a los $100.000.

En esta trama también ha sido salpicada la familia Bucaram. Paliye S.A., una de las empresas procesadas, que mantenía en su Ruc la actividad económica de “construcción de todo tipo de edificios”, registró ingresos por aproximadamente $14.000. Esta compañía compró tiquetes aéreos a Miami por cerca de $17.000 para Abdalá B. P y a su familia. Además adquirió un inmueble en la Puntilla por el valor de $300.000 y realizó una transferencia a Estados Unidos por $100.000 para una inversión en supuestos “eventos artísticos”.

Dato:

Salcedo enfrenta al momento cuatro procesos penales y en ninguna hay una sentencia en firme en su contra, dice su abogado.

Noticias relacionadas

La Hora TV