miércoles, agosto 4, 2021
País Fiscalía apelará resolución de inocencia de Pablo Romero

Fiscalía apelará resolución de inocencia de Pablo Romero

La Corte Nacional de Justicia ratificó hoy, 15 de julio de 2021, la inocencia para cuatro exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

El argumento de la Corte fue que no existe delito, sino una infracción administrativa. Sin embargo, el fiscal general subrogante Wilson Toainga discrepó de esta decisión. Él considera que el abuso de fondos públicos sí constituye un delito, por lo cual anunció en la audiencia que apelará la resolución.

La inocencia se ratificó para Pablo Romero, extitular de la Senain; Cecilia S., exasesora de Romero; el exagente operativo de Contrainteligencia, Walter O.; y el excoordinador general de Contrainteligencia, Fernando G., procesados por el delito de peculado. Esta Secretaría fue eliminada en septiembre de 2018 en el gobierno de Lenin Moreno.

La resolución de la Corte no fue unánime. El juez ponente Marco Rodríguez emitió su voto salvado en el caso. El magistrado considera que encuentra pruebas suficientes para sentenciar al exsecretario de la Senain a 8 años de cárcel por peculado. No obstante, debido al voto de mayoría, se ratificó el estado de inocencia de los procesados.

El caso Caminito se inició con un informe de Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la Contraloría General del Estado, en el que se observó el uso permanente de fondos públicos –de gastos especiales– desde la cuenta de la Senain, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013.

Dato:

Pablo Romero fue sentenciado en agosto de 2020 a nueve años de prisión por el secuestro de Fernando Balda, en Colombia.

Noticias relacionadas

La Hora TV