domingo, mayo 16, 2021

País Fiscal pide llamar a juicio y prisión preventiva para el alcalde Jorge...

Fiscal pide llamar a juicio y prisión preventiva para el alcalde Jorge Yunda

El alcalde Jorge Yunda es señalado como autor mediato en el presunto delito de peculado, por la compra de pruebas rápidas por parte del Municipio de Quito.

Son 14 los procesados que irían a juicio. En el segundo día de audiencias por las presuntas irregularidades detectadas en la compra de pruebas rápidas en el Municipio de Quito, el fiscal Alberto Santillán solicitó al presidente de la Corte Provincial, Wladimir Jhayya,  llamar a juicio a todos los involucrados, entre ellos el alcalde Jorge Yunda.

Además, solicitó prisión preventiva para Yunda. Esta decisión debe ser resulta por el juez y podría conocerse hoy.

La solicitud del fiscal se hizo este martes 27 de abril, cerca de las 11:00, luego de la sustentación del dictamen acusatorio. Yunda es señalado como autor mediato. Mientras que el exsecretario de Salud del Municipio, Lenin Mantilla y Juan Vinelli, de la firma Salumed, son acusados como autores directos. Los demás figuran como coautores.

Proceso de investigación

Se investiga un posible delito de peculado por la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19  por USD 4,2 millones, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. La Fiscalía sostiene que la firma Salumed no entregó pruebas PCR-Polimerasa, sino pruebas Isopollo COVID-19 con tecnología RT Lamp; es decir, pruebas con un diferente nivel sensibilidad a las solicitadas.

“La empresa no cumplió con el objetivo del contrato y los procesados, pese a esto, recibieron el producto y lo usaron durante la pandemia”, explicó el fiscal Santillán.

Luego de establecer la participación de los actores la Fiscalía “solicita se emita un auto de llamamiento a juicio en contra de todos los procesados”, agregó el fiscal.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad