Fiscal general protesta por falta de autonomía

    Funcionaria. Diana Salazar es fiscal general desde abril del 2019. Foto: FGE

    Esto luego de que la Asamblea no diera paso a la reforma del artículo 194 de la Constitución.

    La Asamblea Nacional negó la posibilidad de una reforma al artículo 194 de la Constitución de la República, que permitiría otorgar mayor autonomía a la Fiscalía General del Estado y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Ante esto, la entidad de control emitió un comunicado expresando su disgusto.

    “La falta de autonomía y profesionalización de las agencias encargadas de investigar y perseguir los delitos puede ser parte de las causas estructurales de la impunidad, ya que se obstruye el desarrollo de investigaciones integrales, exhaustivas y oportunas, e impide investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios”, cita el documento.

    La entidad explica que si bien la actual Constitución establece que la Fiscalía es un ente autónomo, también limita sus facultades, pues en la misma Carta Magna y en el Código de la Función Judicialse propone al Consejo de la Judicatura como una entidad de gobierno, administración y vigilancia de la Función Judicial, de la que la Fiscalía es parte.

    Esto causa estragos a la entidad. “Por más de dos años no se han llevado a cabo concursos de fiscales y asistentes, lo que incrementa la carga laboral y va en detrimento de la calidad de las investigaciones”, justificaron.

    Adicionalmente, sin la posibilidad de administrar su presupuesto, la entidad asegura que no puede mejorar su sistema especial de investigación de medicina legal y ciencias forenses, ni el sistema de protección de víctimas, o fortalecer sus equipos humanos y tecnológicos.