Fiesta Kasama está suspendida

224
COSTUMBRE. Que durante los dos últimos años no se ha celebrado.

Centros culturales preparan eventos en conmemoración a la fecha, pese a que se anuncian sanciones.

La presencia del Covid-19 ha hecho que existan cambios en la programación de ciertos eventos, como la tradicional fiesta Kasama (Nuevo Amanecer), que por segundo año consecutivo no será organizada por disposición del Consejo de Gobernación de la Nacionalidad Tsáchila.

Según explicó la gobernadora Diana Aguavil, al tema de la pandemia se suma el presupuesto, que cada año es concedido por el Gobierno Provincial y el Municipio, pero esta vez hay un recorte de 20 mil dólares, por tal motivo no se realizará, ni virtualmente como se había planificado.

Esta celebración tsáchila coincide con el sábado de Gloria de la religión católica, quienes también han experimentado cambios para la Semana Santa, ante el aumento de los casos positivos de Covid-19.

Sanciones

Indicó la Gobernadora que hay actores culturales que tienen centros turísticos, que están organizando eventos alusivos a la fecha, pese a la prohibición del Consejo de Gobernación. Manifestó que ellos deben tener los permisos respectivos y sobre todo cumplir con el aforo permitido. “Al no acogerse a lo dispuesto, la responsabilidad recae en los Cabildos Comunales y comunidades”, especificó Aguavil.

Anunció, que en próximos días enviará una documentación a la Intendencia de Policía, para que efectúen controles y se cumpla lo dispuesto por el COE cantonal. Además, señaló que se van a analizar las sanciones que emitirá el Consejo de Gobernación.

Hugo Parra, Director General del Cuerpo de Bomberos, manifestó que no está permitida la fiesta Kasama, y que los centros culturales no tienen autorización para hacerla, más aún si hay casos positivos en las comunas. Aclaró que si lo hacen serán suspendidas, porque hay que evitar contagios masivos porque el área Covid en los hospitales está colapsada. (LZ)

El dato
Al momento se desconoce cuántos integrantes de la etnia han sido contagiados, desde hace seis meses no cuentan con atención desde el Ministerio de Salud.

Tradición
En las comunas el Poste, El Búa y Chigüilpe se anuncia que harán la tradicional fiesta Kasama, en cada centro cultural, en busca de no perder la tradición. Para lo cual indican que cuentan con medidas de bioseguridad, para evitar que haya propagación de la pandemia.