martes, junio 15, 2021

Tungurahua Destacado Ficoa quiere convertirse en una zona ecológica urbana

Ficoa quiere convertirse en una zona ecológica urbana

Como una alternativa turística y de conservación, se plantea la implementación de una zona ecológica en Ficoa.

La Iniciativa ya fue presentada y socializada, por varios moradores del sector, ante el alcalde de Ambato.

En Ficoa aún existe flora y fauna endémica en quebradas, en las riberas del río Ambato, entre otros espacios públicos y privados.

En la zona se planifica la instalación de ciclovías, senderos ecológicos, huertos, entre otros espacios que la ciudadanía pueda visitar.

Ficoa es conocido por la venta de platos típicos como el cuy.

 

Iniciativa

Ana López, creadora y encargada del proyecto, dijo que la propuesta es parte de un trabajo que se presentó en el Programa de las Naciones Unidas denominado ‘Hábitat’.

 “Un tema fundamental es la protección de las laderas, las riberas del río, los parques, entre otras zonas”, mencionó.

Entre los espacios verdes que existen constan el parque El Sueño, Los Quindes, Quinta de Juan Montalvo, un bosque, las quebradas El Verdugo, La Sorda y más.

“Tuvimos la oportunidad de ver búhos y otras especies de aves, cosa que no aprecia mucho la gente, pero existen”, indicó.

Además, también se registran varias palmeras que están a punto de cumplir 100 años y que solo una está considerada como patrimonial.

López aseguró que también se conversó con representantes del Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad que se mostró interesada en el proyecto.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que Ambato sea una ciudad incluyente que todos necesitamos”, explicó.

Problema

La zona ecológica se planteó como contrapropuesta a la implementación de la zona naranja.

Negocios culturales y gastronómicos se pensaba implementar en el sector como parte del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

A finales de marzo, los moradores del sector se opusieron a este proyecto realizando plantones y protestas.

Una de las preocupaciones de los habitantes es el aumento de libadores en la zona, problema que empeora con el pasar de los años.

Actualmente la elaboración del PDOT y el PUGS continúan su marcha. Ambos documentos deberán ser aprobados por el Concejo Municipal hasta septiembre de este año.

Reuniones

El 1 de abril se realizó una de las reuniones entre representantes del Municipio de Ambato y los moradores de Ficoa.

La técnica encargada del PUGS, Diana Orellana, enfatizó que Ficoa es una zona de vivienda de mediana densidad y de uso complementario.

Orellana invitó a la ciudadanía a ser parte de este proceso de construcción del PUGS 2033, que permite armonizar los espacios de una manera técnica, ordenada y segura.

Santiago Alvarado, morador de Ficoa, se pronunció a favor del buen uno del suelo, donde la ciudadanía pueda tener tranquilidad para vivir.

De igual manera reiteró que, para la aplicación de una zona naranja, se deben tomar en cuenta todas las sugerencias que permitan llegar a un acuerdo entre las partes. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Canchas abrirán con protocolo de bioseguridad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Ambato resolvió mantener el semáforo epidemiológico amarillo en el cantón. Esta disposición estará vigente hasta el...

Publicidad