Feriado, entre la reactivación turística y una nueva ola de Covid-19

233
Contagios. 159 casos de Covid-19 se reportaron en Imbabura, en la última semana.
Contagios. 159 casos de Covid-19 se reportaron en Imbabura, en la última semana.

En Ibarra se preparó una agenda especial para Semana Santa, pero las autoridades sanitarias y de control piden evitar cualquier tipo de evento.

Redacción IMBABURA

El riesgo de contagios de Covid-19 está en aumento en los seis cantones de Imbabura, según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), y las últimas declaraciones de autoridades locales, como la gobernadora María Gabriela Jaramillo.

“Es preocupante ver que en redes sociales se sigue promocionando festividades, con aglomeraciones. Con la Policía, Intendencia y Comisarías, hemos evitado varias actividades clandestinas, con la presencia de 400 y hasta 500 personas”, dijo Jaramillo.

La preocupación de las autoridades aumenta de cara al feriado de Semana Santa y a la segunda vuelta electoral, el 11 de abril de 2021.

¿Reactivación o aislamiento?

Víctor Herrera, comandante de la subzona policial acantonada en Imbabura, criticó que mientras en otras ciudades del país incluso se retoma el semáforo rojo, con máximas restricciones, para evitar eventos masivos, concentraciones de personas u otro tipo de actividades, en la provincia se promocionen eventos como un destino turístico.

“Nosotros queremos hacer un llamado, porque en este feriado se promocionan procesiones, viacrucis, eventos en la ‘Ruta del Borrego’, ferias, ‘Ruta de la Fanesca’, mientras hay cantones a nivel nacional que han extremado las medidas, para evitar este tipo de concentraciones, pero aquí se les hace un llamado como principal destino turístico para que la gente venga de manera masiva”, dijo.

Como un ejemplo de lo expuesto por Herrera, el 25 de marzo, la Municipalidad de Ibarra organizó el lanzamiento oficial de la denominada “Agenda Turística y Gastronómica 2021” por el feriado de Semana Santa, donde destaca el turismo comunitario, ferias de productos agrícolas, gastronómicas, turismo religioso, de arte y cultura en San Antonio, entre otras actividades.

Incluso, en Ibarra se decidió no acogerse a la recomendación del COE nacional de restringir la movilidad por número de placa, por lo que la circulación en la ciudad será libre durante el feriado.

Pablo León, jefe policial en la zona 1, también mostró su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en la provincia, detallando que han tenido que estar en completa vigilia por las reuniones sociales que se reportan en todos los cantones, lo que causó que un grupo entero de uniformados se contagie.

“Esto va en perjuicio de la seguridad ciudadana. Mientras más policías nos contagiamos, menos podrán estar en la calle, por lo tanto les pedimos da la manera más comedida dar cumplimiento a las normas de bioseguridad”, mencionó.

1.200 policías estarán activos en Imbabura en el feriado de Semana Santa.
El grupo de mayor contagio en Imbabura pertenece al rango de edad de 20 a 49 años.

Piden no salir de casa innecesariamente

Para Salomón Proaño, coordinador zonal del MSP, es necesario restringir la salida de las personas, las reuniones de grupos, con un confinamiento. “Es necesario evitar salir de casa en estos momentos, sobre todo cuando se avecina un feriado”.

Proaño explicó que dentro de las familias probablemente existe persona de varios grupos de edad, por lo que al salir una persona joven a la calle y al ingresar nuevamente a ese domicilio, contagiado, puede transmitir el virus y hasta causar la muerte a alguien.

“Nuestros hospitales están totalmente llenos en el área de cuidados intensivos, al 100%, mientras que en hospitalización se maneja casi el 60% de camas. Nosotros tenemos en este momento grupos etarios donde llama la atención que la mayor cantidad de fallecidos se da en personas mayores de 65 años, seguido por las personas de 50 a 64 años”, explicó Proaño.

Avance del Covid-19 en Imbabura

9.608 casos confirmados desde el inicio de la pandemia
9.485 sospechosos
20.772 descartados
39.668 muestras tomadas
1.552 altas hospitalarias
514 casos activos hasta el 31 de marzo
156 fallecidos probables
292 fallecidos confirmados