lunes, mayo 10, 2021

País ¿Cómo será el feriado del 1 de mayo en estado de excepción?

¿Cómo será el feriado del 1 de mayo en estado de excepción?

Actualizada: 29 de abril de 2021

El 1 de mayo es feriado, pero se traslada al 30 de abril. ¿Cómo será la movilidad durante el estado de excepción?

La Ley de Feriado establece que el viernes 30 de abril hay descanso, tanto en el sector  público como el privado. Si bien el Día del Trabajo se festeja el 1 de mayo, por ley se traslada al último día laborable.

El viernes 30 de abril habrá libre movilidad hasta las 20:00. Pero el sábado 1 y domingo 2 de mayo hay toque de queda todo el día. Los carros y los peatones no pueden transitar hasta las 05:00 del lunes 3 de mayo.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó este jueves 29 de abril de 2021, que mañana 30 de abril habrá libre movilidad hasta las 20:00, tal como fue el pasado vienes cuando inició el estado de excepción.

Esta normativa aplica para las 16 provincias que se mantienen en estado de excepción, hasta el 20 de mayo.

Pese al feriado, la normativa es la misma: se prohiben los eventos públicos, como las tradicionales marchas del Día del Trabajo y las otras excepciones que rigen desde el viernes 23 de abril de 2021. 

¿Puedo viajar?

El viernes habrá descanso y sí, puedes salir de tu provincia aunque debes tener en cuenta que no podrás regresar hasta el lunes, ya que el sábado y domingo hay toque de queda total.

Además, el traslado a otras provincias está permitido en el horario de toque de queda, antes de las 20:00 de lunes a viernes.

En cuanto a los buses intra e interprovincial, tienen la posibilidad de circular fuera del horario establecido, siempre y cuando el viaje dure más de seis horas y hayan salido antes de las 20:00 desde la terminal.

El COE nacional recomendó que en los horarios del toque de queda (de 20:00 a 05:00), durante la vigencia del estado de excepción, se proceda con el cierre de playas y balnearios con fines turísticos.

Fuera de esos horarios, es decir de 05:01 a 19:59, se solicita que los Gobiernos Autónomos Descentralizados definan un horario, aforo máximo, así como las medidas de y su control, que garanticen el distanciamiento social. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad