Feriado con poca expectativa

134
BALNEARIO. Los hoteleros de Esmeraldas aún no tienen reservaciones para el feriado de Semana Santa, que inicia el viernes 2 de abril.

El viernes 2 de abril es el feriado por Semana Santa y hoteleros de Esmeraldas están poco optimista, de que lleguen los turistas.

Hasta ayer, domingo 28 de marzo, el sector hotelero de Esmeraldas no tenía reservaciones para el feriado de Semana Santa que inicia el viernes 2 y se extiende hasta el domingo 4 de abril. A diferencia que en años anteriores cuando no había la presencia del Coronavirus, con antelación sabían qué cantidad de gente visitarían las playas de Esmeraldas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana Ocaña, considera que está difícil la reactivación económica para el sector turístico por varios factores: la pandemia por el Covid-19, la crisis económica por la que atraviesa el país, sumado a la ola de delitos  que se registran en toda la ciudad, y especialmente en Las Palmas. No obstante, resaltó la labor de las autoridades que de manera coordinada han emprendido operativos antidelincuenciales, que generan un ambiente de seguridad para la ciudadanía.

Pocos visitantes

Aunque él no tiene mayor expectativa  en el presente feriado, prefiere esperar las resoluciones  que pueda adoptar el COE a último momento.  Considera que el Viernes Santo, sería un fin de semana normal, con pocos visitantes. Sin embargo, aclara, que los hoteleros están preparados con todas las medidas de bioseguridad para recibir a los turistas, cumpliendo con las disposiciones de las autoridades cantonales.

El  vicealcalde de Atacames, Édison Manjarrez, también cree que el feriado de Semana tendrá poca afluencia de visitantes, por la situación económica y por la presencia del virus. Citó como ejemplo, que durante el asueto de Carnaval  no llegó ni el 20% de turistas, eso da la pauta de que el Viernes Santo sería un fin de semana normal.

Sin embargo, dice, que el sector turístico cumple con todas las medidas de bioseguridad, recordando que hay algunas prohibiciones, como el de las trenceras y masajistas en la playa, debido a que son actividades de contacto entre personas.

“El turismo se activará cuando se haya vacunado la mayor parte de la población, por ahora hay temor de salir a vacacionar, sobre todo la gente mayor.”
Víctor Orellana Ocaña
Presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.
Los hoteles deben atender con el 50% de su aforo, pero según Víctor Orellana, desde que empezó la pandemia, no llegan ni al 30%.