Familiares esperan fuera de los hospitales por sus pacientes con COVID-19

Hospital del IESS Babahoyo.
SUCESO. Familiares aguardan en los exteriores del hospital del IESS.

De 2 a 3 fallecidos por Covid-19 se reportan diariamente en el Hospital del IESS de Babahoyo.

El panorama fuera de los hospitales de Babahoyo es angustioso, entre mujeres y hombres, adultos mayores o jóvenes, con recetas o fundas de medicamentos en sus manos, de un lado para otro, en espera por saber la evolución de sus pacientes.

“Usted no sabe la desesperación, en casa todos nos contagiamos, aún nos estamos recuperando, pero mi esposo se agravó, está en UCI, no lo podemos ver, le enviamos los medicamentos con los guardias, remedios caros, da miedo que no le entreguen las medicinas, solo confiamos en Dios que lo libre de esto”, dijo entre lágrimas la señora Blanca Vergara, quien tiene a su esposo de 74 años, internado en el Hospital del IESS, en Babahoyo.

Al igual que ella, más personas permanecen en las inmediaciones del Hospital Martín Icaza, donde existen 23 camas censables, que se desocupan una o dos camas diariamente, también  brindan atención de cuidados intermedios donde cuentan con cinco respiradores.

Por su parte, Edmundo Encalada, director médico del Hospital del Seguro Social, indicó que las nueve camas de terapia intensiva están ocupadas. La dirección de esta casa de salud decidió cerrar la atención en consulta externa, en la mayoría de sus especialidades, por el incremento de contagiados.

Hasta el fin de semana hubo cinco pacientes que fueron internados de gravedad, a diario acuden de 75 o 80 pacientes con problemas respiratorios, y el número de fallecidos se mantiene de 2 a 3 diarios. (MAR)

Capacidad del hospital en emergencia sanitaria

Terapia intensiva cuenta con nueve camas, pero todas están ocupadas.

Dos pacientes en estado crítico esperan que desocupen camas en terapia intensiva.

En el segundo piso los 16 dispositivos de alto flujo están ocupados.

EL DATO

Los pacientes que más ocupan el Hospital provienen de los cantones: Baba, Ventanas, Caluma y Echeandía, esto últimos pertenecientes a la provincia de Bolívar.

LAS ESPECIALIDADES QUE ATIENDEN EN EL HOSPITAL SON:

Ginecología

Pie diabético

Rehabilitación

Odontología

Psicología

Exteriores del hospital del IESS.