Familiares de Giovanna Pérez piden destitución de funcionarios de Fiscalía

El proceso administrativo se sigue por vulnerar el principio de la reserva en el caso de desaparición Giovanna Pérez.

567
Actitud. Los afectados aseguran que no van a permitir que “se premie” a los funcionarios involucrados.

Han transcurrido nueve meses desde que la Fiscalía Provincial de Tungurahua inició procesos administrativos, a alrededor de 20 funcionarios de la institución, por vulnerar el principio de la reserva, por más de ocho años, en el caso de desaparición de Giovanna Pérez Constante.

Para pedir celeridad en este proceso, familiares y amigos de Giovanna, la mañana de ayer, se concentraron en las afueras del Complejo Judicial de Ambato. “A principio de junio de 2020 el Fiscal Provincial de Tungurahua decidió iniciar los sumarios administrativos a, entre 17 y 20, Fiscales y secretarios de fiscalía por el caso de mi hija y, a tres meses para que se cumpla un año de esto, no tenemos ningún tipo de respuesta”, mencionó Yanera Constante madre de Giovanna.

Saben que este proceso tiene que seguir órganos regulares, por ello con todas las organizaciones que los han apoyado desde hace 10 años y tres meses que desapareció su hija, estarán en el Consejo de la Judicatura en Quito para que sancione a los involucrados.

“Queremos que destituya a estos malos funcionarios, no queremos que los premien cambiándolos de piso o de Ambato a Baños, queremos que se cree un precedente en el país y que los Fiscales no se burlen del dolor de los familiares de los desaparecidos”, enfatizó Constante.

EL DATO
El 4 de diciembre de 2020 se cumplieron 10 años 
de la desaparición de Giovanna Pérez Constante.

Otros procesos

Constante cuenta que en septiembre de 2018 hizo una petición preliminar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que interpongan sus oficios ante el Estado Ecuatoriano, para que se den explicaciones de las acciones tomadas dentro de la investigación de la desaparición de Giovanna.

La respuesta de la CIDH llegó el 15 de mayo de 2020 a la familia Pérez Constante. En ella se detallaba que el Estado tenía tres meses, que podrían ampliarse a máximo cuatro meses, para dar una respuesta, sin embargo, como familia afectada no saben cómo va el trámite.

No tenemos respuestas de esto, si el Estado se inventó o no algo y la realidad es que seguimos sin saber qué pasó con Giovanna”, sostuvo Constante. (NVP)