Sunday, August 1, 2021
País Falta de tecnología impide vacunación entre los tsáchilas

Falta de tecnología impide vacunación entre los tsáchilas

En total, 120 han recibido la vacuna. De ellos, 75 son adultos mayores. La Gobernadora pide más puntos de vacunación.

En Santo Domingo hay 2.500 tsáchilas, quienes están repartidos en siete comunas. De ellos, solo el 4,8%, es decir 120, se ha vacunado contra la Covid-19.

Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, dijo que uno de los problemas para no asistir ha sido la falta de tecnología y de internet. “No está ni la cuarta parte de la nacionalidad vacunada. Estamos gestionando para que existan puntos en las comunas, aunque sea uno”, sostuvo.

Luego de asistir al Ministerio de Salud Pública se logró que 75 tsáchilas adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas reciban las dosis en las instalaciones de la gobernación.

Aunque Aguavil reconoce que también hay temor por las reacciones que podría causar la inmunización. “Hay quienes dicen que se pueden quedar estériles o que se van a morir”.

Por eso, un miembro de la etnia que labora en el Ministerio de Salud visita las comunas y explica el beneficio de la inmunización. “Otra situación es que no confían en todas las vacunas”.

SITUACIÓN. Entre los tsáchilas que han logrado vacunarse están los adultos mayores.
SITUACIÓN. Entre los tsáchilas que han logrado vacunarse están los adultos mayores.

Medicina alternativa, la primera opción

Preparados con plantas de la zona y esencias especiales han ayudado a la recuperación de la Covid-19 a los miembros de la Nacionalidad Tsáchila. Según Aguavil, el 80% de la población se contagió. De ellos, el 75% fue asintomático. Tres adultos mayores fallecieron  al inicio de la pandemia.

“Gracias a la madre naturaleza y con el conocimiento ancestral que tienen nuestros hermanos tsáchilas pudimos contrarrestar. No es una cura, pero se previene”. Dijo que buscaron la manera de salir ilesos, porque desde el Ministerio de Salud no se tuvo la atención oportuna.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana, (Conaice), indicó que los preparados se hacen con plantas amargas.

PURIFICACIÓN. Javier Aguavil, presidente de la Conaice, prepara los baños calientes para evitar el contagio.
PURIFICACIÓN. Javier Aguavil, presidente de la Conaice, prepara los baños calientes para evitar el contagio.

“Utilizamos 12 plantas, entre bejucos, hojas, productos. Con agua hervida se hace un baño de vapor, porque al momento que se abren los poros entra al cuerpo lo amargo y eso es lo que protege, utilizando las piedras al rojo vivo o la vaporización que solo recibes de la cintura para arriba”, expuso.

También se toma un brebaje de la misma preparación. (LMM)

Los 18 integrantes del Consejo de Gobernación aún no se han vacunado.

 Información de los Tsáchilas

 ¿Dónde están?:         En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Idioma:                              Tsáfiqui

Censo poblacional:           2.500

NATURALEZA. Para los baños utilizan 12 plantas, entre bejucos, hojas y productos que mezclan con agua hervida.
NATURALEZA. Para los baños utilizan 12 plantas, entre bejucos, hojas y productos que mezclan con agua hervida.

Noticias relacionadas

La Hora TV