Falta de empleo ha conllevado a que ciudadanos salgan de Loja

SITUACIONES: Situación en Loja es preocupante por la falta de empleo.

La difícil situación económica, que dejó esta pandemia del coronavirus, y ante la falta de oportunidades laborales en la ciudad, ha conllevado a que varias personas opten por migrar a otros lados en busca de un empleo, para mantener a su familia. Incluso decenas de profesionales siguen sin trabajo, y algunos han optado por desempeñar actividades distintas a su especialidad.

Jorge Montaño, es uno de los profesionales graduado en la Universidad Nacional de Loja que logró su título en Informática Educativa hace algunos años. Hasta el 2020 laboró en un local de la ciudad, pero por la pandemia fue despedido en mayo y no logró emplearse en otra empresa, pese a que recorrió todos los comercios y negocios. Ante la necesidad de mantener a su familia, hoy está trabajando en Zaruma en actividades mineras.

Situaciones como estas son muy comunes, hay decenas de lojanos que por la falta de empleo han tenido que salir a Cuenca, Quito, Morona Santiago, entre otras ciudades, a buscar una oportunidad laboral en lo que haya. Incluso profesionales están trabajando en actividades mineras, agrícolas, en comercios, industrias y otros que sí desempeñan su profesión en tierras lejanas, pero en porcentajes pequeños.

Para Diego García Vélez, analista y director de la carrera de Administración Pública de la UTPL, añadió que el tema de la falta de empleo es nacional y no únicamente local. Sumado al desempleo, el problema es el empleo inadecuado, es decir el 59% de la población en el país está bajo esta particularidad, que es preocupante, porque ganan menos de un salario básico del trabajador, es decir menos de 400 dólares.

En la provincia de Loja, en el 2017, según datos del Observatorio Regional de la UTPL se puede determinar que el desempleo en Loja es más alto que a nivel nacional, esto por la falta de empresas e industrias, acá es únicamente comercial. “Los profesionales salen de las universidades y no tiene donde trabajar, esto por la falta de desarrollo de la provincia, por lo que tienen que emigrar a otros lados”, agregó.

Un buen porcentaje de lojanos residen en Estados Unidos, Italia y España, desde muy jóvenes optaron por salir en busca de un trabajo, algunos desde esta pandemia. Esto ha hecho que familias enteras opten por el extranjero, o por el regionalismo como el hecho de trasladarse a vivir en Cuenca y Pichincha, especialmente.

EL DATO

El problema en Loja y a nivel nacional es el empleo inadecuado, es decir el trabajo con sueldos menores a los 400 dólares.