Exsocios de la Cooperativa Acción Rural ponen una demanda contra el Estado

211
Pedido. Afectados exigen justicia y aseguran que el proceso continuará.
Pedido. Afectados exigen justicia y aseguran que el proceso continuará.

Con un proceso en contra del Estado y una lucha interminable de más de cinco años es la que lideran los cientos de perjudicados de la ex Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural.

Esta entidad financiera cerró en 2015 y según los afectados solo han recibido migajas de todo el dinero que en algún momento depositaron con la esperanza de ahorrar, es por ello que han levantado una demanda contra el Estado por responsabilidad administrativa establecida en la Constitución.

 

Proceso

Una de las audiencias de este proceso se desarrolló en el Complejo Judicial de Tungurahua hasta donde acudieron varias personas entre ellas adultos mayores, jubilados y más a fin de protagonizar un plantón y exigir soluciones.

“Lo que queremos es que responda el Estado. El Gobierno se llenaba la boca, sobre todo Rafael Correa en el 2015, diciendo que el dinero de los ecuatorianos estaba asegurado, que había un seguro que respondía por nuestros dineros”, dijo Pablo Fierro, presidente de la Junta de Acreedores de los Perjudicados de la Cooperativa Acción Rural.

A decir del ciudadano en los últimos años no se les ha cancelado ni la mitad del dinero que algún día depositaron y en su mayoría eran recursos de personas adultas mayores y jubiladas, muchas han fallecido.

Violeta Barrera, perjudicada de Patate, indicó que tenía 45 mil dólares depositados en la entidad financiera, dinero del cual apenas le han devuelto alrededor de 15 mil dólares.

Situación similar vive Gloria Espinoza, de 64 años, quien con lágrimas explicó que depositó alrededor de 110 mil dólares provenientes de la liquidación de su esposo.

“Nosotros exigimos que nos devuelvan el dinero, nada sacamos con los pocos detenidos que no devuelven nada, mientras que nuestro dinero quien sabe dónde estará”, dijo.

De acuerdo con la documentación presentada por los afectados son 18 personas las sentenciadas en el caso, sin embargo, solo seis se encuentran detenidas.

 

DATO
Más de 45 mil socios en seis provincias del país se vieron afectados con el cierre de esta cooperativa.

 

Autoridad

Diario La Hora solicitó información sobre el caso a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps), sin embargo, desde la Coordinación Zonal 3 se indicó que no están facultados para dar declaraciones y que debe ser la Superintendenta Nacional la única voz oficial y que se pondrían en contacto para entregar una versión, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (FCT)