Sunday, August 1, 2021
País Exigir carné de vacunación para acceder a espacios públicos es ilegal

Exigir carné de vacunación para acceder a espacios públicos es ilegal

Expertos coinciden en que la manera de motivar a la gente a recibir las dosis contra la Covid-19 es la educación y no el condicionar espacios.  

Luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, declarara que se analiza la posibilidad de solicitar carné de vacunación contra la Covid-19 para ciertas actividades, como entrar a centros comerciales, restaurantes y subirse a la Metrovía, se ha abierto un debate sobre la legalidad de la medida.

A las palabras de Viteri se sumó Carlos Farhat, director de la mesa técnica cantonal de Guayaquil, quien detalló que se ha tratado de incentivar “por las buenas” a la ciudadanía. Pero que si no se vacunan tendrán que tomar estas medidas, para proteger a los “ciudadanos responsables” que sí se han inmunizado.

“Si quieren hacer alguna actividad, entrar a un sitio público tiene que presentar su carné de vacunación”, agregó el médico.

Cuenca 9 de Julio del 2021 En el salón de eventos Yanuncay II del Centro de Convenciones Mall del Río donde se realiza el Plan Piloto para Trabajadores de empresas-Fase 3 vacunación.El viceministro de salud Angel Moreira visto el sitio de vacunación donde 1400 dosis de sinovac se colocarán a los trabajadores del grupo Ortiz.api/Boris Romoleroux

Discriminatorio e inconstitucional

El abogado constitucionalista, Francisco Guerrero, dice que este tipo de medidas no son procedentes porque la Constitución establece que nadie puede ser discriminado por ninguna causa.

“Y de forma expresa señala que no puede haber una discriminación, por cuestiones relacionadas al estado o condiciones de salud”, resalta Guerrero.

La doctora Verónica Bravo, quien labora en una clínica en Quito, menciona que la gente necesita más educación sobre las vacunas y no restricciones. “En nuestro caso tuvimos dos funcionarios que no querían vacunarse, uno de ellos maneja los desechos, una labor que lo pone en vulnerabilidad. Pero los abordamos y les indicamos los beneficios de la vacunación”, relata.

De los empleados vacunados uno se contagió y sus síntomas fueron leves. “Ahora él  (trabajador) dice ‘qué suerte que me vacuné’”, agrega Bravo.

Cuenca 21 de junio del 2021 En la Universidad Politécnica Salesiana periodista que están en primera línea fueron vacunados con la segunda dosis Astranzenica contra el Covid 19.
Periodistas TMCA de diferentes medios de comunicación que laboran día a día en las calles se vacunaron.api/Boris Romoleroux

Los espacios públicos y los privados

Guerreo detalla que no se puede condicionar el uso de servicios de acuerdo a si una persona ha decidido o no vacunarse.

Guerrero dice que la determinación de no ser discriminado es una obligación del ámbito público y privado.

Para establecer una restricción de ingreso a una entidad privada “hay que determinar si efectivamente constituye un acto de discriminación. En mi opinión pedir un carné de vacunación implica que te están obligando a revelar una cuestión relacionada con tu estado de salud, lo cual no debería exigirse”, agrega Guerrero.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE), detalla que sí es posible restringir el ingreso a espacios siempre que sean privados.

 Ron dice que así como pasaba en las discotecas que tenían ‘derecho de admisión’, los restaurantes, centros comerciales o bares privados pueden establecer sus restricciones de acceso porque son establecidas por el dueño. (AVV)

 Derechos colectivos frente a derechos universales

Ante este tipo de restricciones el Colegio de Médicos España publicó un artículo titulado ‘Derechos Colectivos o Individuales en situaciones urgentes de salud pública’.

El artículo detalla que cuando existe una situación de emergencia, las ciudades y países ante la posibilidad de un conflicto de derechos se debe analizar el riesgo y su impacto general para acudir a medidas que deben ser debidamente comunicadas.

“La proporcionalidad en las actuaciones médicas debe guardar la medida de la ponderación, obteniendo con su aplicación más beneficios que desventajas respecto a los derechos individuales y colectivos de las personas”.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE),  detalla que los municipios pueden argumentar que bajo el derecho a la salud hay un interés general frente a interés particular (artículo 85 de la Constitución). Sin embargo, no se puede restringir la movilidad – la Alcaldesa de Guayaquil dijo que “nadie deberá salir de su casa sin su carné” – pues la movilidad, más que un derecho es una libertad.

“Hay que diferenciar entre un incentivo para que una persona se vacune, a una restricción. El incentivo es constitucional y es legal”, Francisco Guerrero, abogado constitucionalista.

Guayaquil presenta un 45% de ausentismo en puntos de vacunación anticovid.

“Los lugares públicos tienen el tema de la libertad de tránsito, así que si hay un lugar público muy concurrido, ahí no se puede dar discriminación a la libertad de tránsito”, Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE.

“La vacuna no es obligar a las personas a recibir una dosis. Eso sería un acto de violar el derecho de cada individuo a decidir sobre su cuerpo”, Verónica Bravo, doctora.

Guayaquil presenta un 45% de ausentismo en puntos de vacunación anticovid.

Las brigadas médicas que van a los hogares a vacunar reportan un 24% de ausentismo.

Así puede sacar su carné de vacunación

Los países sí pueden delinear requisitos de ingreso a sus países. En Ecuador se exige carné de vacunación, prueba PCR y en ciertos casos aislamiento.

Noticias relacionadas

La Hora TV