Sunday, August 1, 2021
Mundo Inusuales inundaciones ya dejan 61 muertos en Europa

Inusuales inundaciones ya dejan 61 muertos en Europa

El temporal fuera de época afecta, principalmente, al oeste de Alemania y a la zona de los Países Bajos. En el caso de Alemania es peor temporal del siglo XXI.

BERLÍN, BRUSELAS. El temporal de tormentas e inundaciones que asola a Europa, asombra a los meteorólogos y sigue dejando muerte y destrucción en un continente que usualmente debería empezar a calcinarse en esta época del año.

En en el oeste de Alemania, por ejemplo, la cifra de muertos subió a 50, según las últimas cifras de la televisión pública ARD; mientras que siguen desaparecidas decenas de personas.

Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, y están afectando el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como el vecino de Renania Palatinado.

En un mensaje enviado a través de su portavoz Steffen Seibert, la canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las inundaciones están causando en tantas personas de esas regiones. La líder alemana se encuentra de visita oficial a Estado Unidos, previsiblemente la última que realizará a ese país antes de dejar el poder, tras las elecciones generales del próximo septiembre.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.

Situación en los Países Bajos

Las intensas lluvias de las últimas horas en los países del Benelux han dejado inundaciones y al menos 11 muertos en Bélgica, con la región de Valonia como la más afectada, especialmente Lieja, donde las autoridades han lanzado un llamamiento a que quien pueda desaloje la ciudad.

En la localidad de Verviers, una de las más afectadas por la lluvia y las inundaciones provocadas por los ríos, se han encontrado la mayor parte de los muertos, todos ellos en las proximidades de Lieja.

“Esta situación es una calamidad nacional”, ha declarado a la emisora local el jefe del Gobierno de la región de Valonia, Elio di Rupo, sobre las lluvias torrenciales, que han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren.

La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur).

Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV