Europa aprueba uso del certificado digital de coronavirus

    Nueve países de la Unión Europea (UE) ya están emitiendo el Certificado Digital Covid, que les brindará libertad de movimiento en todo el bloque y que será lanzado oficialmente en toda la UE el 1 de julio.

    El documento contendrá información sanitaria del portador. Su porte no será obligatorio para desplazarse, pero facilitará los viajes a puertas del verano.

    Redacción BERLÍN

    El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este 9 de junio al certificado digital de coronavirus. El objetivo del certificado es permitir a los viajeros probar su situación sanitaria; es decir indicar si se han vacunado, han superado la enfermedad u obtenido una PCR negativo, esto con el fin de impulsar la movilidad de los europeos para la temporada de verano y el próximo curso escolar.

    El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa. Pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar. Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

    La iniciativa salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones y supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio. No obstante, varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

    Francia, en cambio, espera la habilitación oficial del documento el 1 de julio. El gobierno galo anunció que el certificado será de uso obligatorio para poder asistir a ferias, salones, eventos deportivos o culturales con más de 1.000 personas.

    Por su parte, en Alemania el certificado digital comienza a ser una realidad con la presentación, este 10 de junio, de la aplicación que permitirá llevar en el teléfono móvil el estatus de vacunación en forma de código QR.

    En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó que las aplicaciones están disponibles ya para su descarga y que los primeros centros de vacunación y consultas médicas pueden comenzar a usarlas y en breve también las farmacias.

    Las personas vacunadas contra la covid-19 podrán seguir documentando su estatus de manera analógica -con el certificado internacional de vacunación (tarjeta amarilla) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o una confirmación en papel.

    Así, el estatus de vacunado, pero también el de paciente recuperado tras pasar el coronavirus o sencillamente un test negativo, se podrá llevar en el teléfono móvil en la aplicación de rastreo de contagios por covid-19 “Corona-Warn-App”, lanzada hace un año, o la aplicación “CovPass” presentada hoy.

    La lectura de la información contenida en el código QR se hará a su vez con otra aplicación, la “CovPass-Check”, también ya disponible.

    Esto en medio de una reducción general de estadísticas sobre coronavirus en Europa. Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, Europa reportó más de 368.000 nuevos casos y casi 8.900 muertes en los últimos siete días; esto significa un descenso del 17% y del 21%, respectivamente. Esto se atribuye al avance de las campañas de vacunación en el continente.