Eucaristías con 30% de aforo por domingo de Ramos

145
EUCARISTÍAS. También serán virtuales y pueden ser observadas desde los hogares, en familia.

Es el segundo año que por la presencia del Covid-19, no se realizará el viacrucis el viernes Santo.

La Diócesis de Santo Domingo acata las disposiciones emitidas por el COE nacional para la celebración de la Semana Santa, con el fin de evitar la propagación de la pandemia. Se ha informado que las eucaristías se realizarán con el 30% de aforo y serán transmitidas en vivo por las redes sociales. La procesión del viacrucis, no está permitida.

El Vicario General de la Diócesis, Galo Robalino, dio a conocer que las misas sí se efectuarán en todas las iglesias durante la semana mayor, empezando con el domingo de Ramos. “Las celebraciones litúrgicas se mantienen con el aforo previsto y con las medidas de bioseguridad. También serán transmitidas virtualmente para que las personas puedan participar desde sus casas”, especificó.

Para el control del aforo se ha previsto que un equipo de personas, a la vez que desinfecte a los asistentes, estarán pendiente de que se cumpla, por la seguridad de todos, aunque indicó Robalino, que se ha logrado hacer conciencia en los feligreses para que adopten un comportamiento acorde a las restricciones.

El domingo de Ramos en la Catedral El Buen Pastor no se hará la bendición de los ramos afuera del templo como es tradicional, ahora será dentro, sin necesidad de moverse de sus puestos para evitar aglomeraciones. “Esto es lo que se ha sugerido para todas las parroquias, sin descartar que donde haya espacios abiertos, se lo haga”.

Cuatro misas se realizarán en la Catedral, a las 07:30, 09:30, 11:30 y 18:00. Las demás iglesias tienen sus propios horarios.

Semana Santa

Este es el segundo año que se celebra la Semana Santa con las restricciones del caso, motivadas por la pandemia. Mencionó Robalino que se trata de que las circunstancias no afecten la fe cristiana, ya que es tiempo de un mayor acercamiento a Dios, “debiendo asistir temprano para estar dentro del aforo y no quedarse afuera”.

En la Catedral las celebraciones serán desde el jueves 1 de abril, con la misa Crismal, a las 10:00, aquí se bendicen los Santos Óleos que se van usar durante todo el año, el óleo de los enfermos, catecúmenos y el Santo Crisma. También los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. A las 19:00, se celebra la Cena del Señor, donde no habrá lavatorios de los pies.

El viernes 2 de abril, se conmemora la muerte de Jesús con el viacrucis, dentro del templo, a las 15:00, donde se escucharán las siete palabras que dice Jesús en la Cruz, una reflexión del evangelio. A las 19:00, será la celebración de la Pasión del Señor, se hace una oración universal pidiendo por las necesidades del mundo y se adora la cruz, los asistente o cada familia deben llevar su propio crucifijo, para evitar contactos personales.

El sábado de Gloria, es la Vigilia Pascual, a las 19:00, oficiada por Monseñor Bertram Wick. (LMM)

El dato
Las personas pueden llevar cualquier ramo a bendecir, no debe ser precisamente el tradicional.