Cancillería protesta ante Honduras por recibimiento a Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa fue invitado por la presidenta de Honduras a su país.

La presidenta Xiomara Castro (tendencia izquierdista) recibió  Rafael Correa «para intercambiar experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno». 

El ministerio de Relaciones Exteriores protestó ante el régimen de Honduras por la decisión de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, de invitar a Rafael Correa para ”intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno, en especial en el ámbito económico”.

En un oficio fechado El 29 de marzo de 2022 y dirigido a la embajada de Honduras en Ecuador, la Cancillería recuerda que el exjefe de Estado es un prófugo de la justicia ecuatoriana. Sobre él recae una sentencia condenatoria en firme a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado dictada por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Asimismo, se enfatiza que este fallo fue confirmado por el Tribunal de Casación en el caso conocido como “Sobornos 2012-2016”.

Este proceso se inició en mayo de 2019 y la sentencia contra el expresidente se dictó en abril de  2020, junto a las de otras 21 personas procesadas en ese caso.

En otra parte del oficio, la Cancillería especifica que la prevención y la lucha contra la corrupción  constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados.  “Se aspira que en las relaciones entre nuestros dos gobiernos primen la cooperación en contra de ese flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley”, se destaca en el comunicado.

El Gobierno de Honduras dijo que Correa es un «amigo del pueblo hondureño» y estuvo en los «momentos difíciles durante el golpe de Estado» del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro. (SC)