Castro asume como presidenta de Honduras

Al frente del Partido Libertad y Refundación (Libre), la Mandataria ganó las elecciones en noviembre pasado con 1,7 millones de votos.

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la Jefatura de Estado de su país. Prometió acabar con el narcotráfico y la corrupción.

Redacción TEGUCIGALPA

 Xiomara Castro juró este 27 de enero como la nueva presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer de su país en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Castro juró hacia las 12:05 horas locales (18:05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.

«Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La banda presidencial le fue colocada por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.

En seguida, la jueza Rivera tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.

Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos. (EFE)

Castro afronta ‘rebelión’ antes de asumir

La presidenta electa de Honduras llamó a sus partidarios a enfrentar de manera decisiva lo que llamó “traición” por parte de integrantes de su partido.

La nueva Mandataria hondureña afrontó su primera crisis política aun antes de asumir al no lograr la elección del titular provisional del Congreso que ella quería.

Redacción TEGUCIGALPA

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo, y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional.

La expulsión «definitiva» de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño y esposo de Castro, Manuel Zelaya.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional (del Congreso) no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo 12 años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

Y esto ocurre a pocos días de que Castro asuma el poder, acto previsto para el jueves 27 de enero de 2022. (EFE)

Xiomara Castro, virtual primera presidenta de Honduras

CONTEXTO. Castro podría ser elegida para gobernar un país que afronta problemas relacionados con la pandemia, migración, desastres y escándalos.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya aventajaba ayer con una diferencia de 20 puntos al candidato oficialista Nasry Asfura.

Redacción TEGUCIGALPA

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) superaba al mediodía del lunes, 29 de noviembre de 2021, por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo, que tienen un 51,45% de votos escrutado.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña como esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

De seguir la tendencia, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Contexto difícil

Las elecciones del domingo se realizaron en un difícil momento para el país, sacudido por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes y varios desastres naturales. Pero también por escándalos políticos.

El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega.

De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU. por narcotráfico y el propio mandatario saliente corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio por el mismo motivo en Estados Unidos tras dejar el cargo. (EFE)