Guillermo Lasso se reunió con su homólogo israelí, Isaac Herzog

Guillermo Lasso fue recibido hoy por su homólogo israelí.

Según el Gobierno, el objetivo de la visita a Israel es incrementar la cooperación en materia de seguridad, emprendimiento y comercio. 

Con la perspectiva de una eventual negociación de un tratado de libre comercio entre Ecuador e Israel, el presidente de la República, Guillermo Lasso, fue recibido este 11 de mayo de 2022, por su homólogo israelí, Isaac Herzog.  En el segundo día de su visita oficial, Lasso puso de relieve su intención de fortalecer las relaciones con ese Estado.

«Admiro el espíritu de lucha israelí, la gran dignidad de Israel y su desarrollo. En 74 años, con la mitad de la población de Ecuador, ha llegado a una economía cuatro veces más grande que la de Ecuador«, señaló Lasso en medio de la cita de alto nivel.

Y añadió que el Ecuador se encuentra en una etapa en la que le gustaría fortalecer sus relaciones en los campos de la política, la economía, la cultura y el turismo, con socios estratégicos, como el Estado de Israel.

El presidente israelí, por su parte, agradeció a Lasso su visita, la primera de un gobernante ecuatoriano, y destacó «el giro que está liderando en las relaciones del Ecuador con el Estado de Israel«.

En ese contexto enfatizó la gratitud de Israel por la decisión de Lasso de inaugurar este jueves una Oficina Comercial y Tecnológica en Jerusalén, algo que definió como un paso «audaz y correcto» y que dijo «contribuirá significativamente a promover las relaciones» entre ambos países.

Visitó el museo del Holocausto de Jerusalén

Tras esta reunión, Guillermo Lasso visitó el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y esta tarde continuará su agenda con un encuentro con oficiales del Ministerio de Defensa israelí y miembros de la industria de Defensa, en el que se prevé aborde cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

Este  jueves se prevé que mantenga reuniones con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y el ministro de Exteriores, Yair Lapid. (SC)

Ecuador busca tecnología israelí para defenderse de las amenazas

El presidente Guillermo Lasso, en un recorrido por las instalaciones de la empresa israelí especializada en seguridad.

El Gobierno Nacional busca la asistencia técnica de Israel para combatir los peligros del narcotráfico y la delincuencia organizada, con infraestructura y equipamiento que fortalezcan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Un encuentro con los altos ejecutivos de Israel Aerospace Industries (IAI) – compañía que brinda soluciones a desafíos de seguridad y defensa nacional– marcó el inicio de la visita oficial que desarrolla el presidente de la República, Guillermo Lasso, al Estado de  Israel. 

En el viaje, que inició el 7 de mayo  de 2022 y culminará este sábado, se pretende establecer alianzas y cooperación en materia de seguridad.

Este 10 de mayo de 2022, en Tel Aviv, el mandatario -junto con su comitiva-  puso de relieve la preocupación de su gobierno por los momentos “difíciles” que atraviesa el país como consecuencia de problemas derivados del narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.  “Estas son las amenazas más grande que tiene el pueblo ecuatoriano”, reseñó Lasso en una reunión en la que participaron Amir Peretz, presidente del directorio de IAI; Boaz Levy, CEO de IAI, entre otros.

Por esta razón -enfatizó- el mandatario “es vital buscar tecnología que permita enfrentar este nuevo enemigo difícil de predecir”.

Explicó que, a través de la transferencia de conocimientos, se podrá ayudar al país a combatir la delincuencia organizada donde las mafias del narcotráfico se disputan territorios, tanto en las calles como en las cárceles.

Según el jefe de Estado, este intercambio permitirá evitar y prevenir hechos como  el amotinamiento ocurrido el 9 de mayo de 2022 en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sistemas de ciberseguridad, de inteligencia…

La  tecnología israelí, que busca prevenir y defender a Ecuador de amenazas internas y externas,  incluye la implementación de sistemas de ciberseguridad, de inteligencia, vigilancia, señaló el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Negocios de IAI, Yehuda Lahav.

“Nuestro concepto es convertirnos en un aliado estratégico para apoyarlos a operar estos sistemas desde territorio ecuatoriano”, aseguró.

En la cita también se mostró el concepto de protección fronteriza terrestre, costera, del espacio aéreo a través de medios de observación óptica como radares y vigilancia aérea, con plataformas no tripuladas.

A criterio del  gerente de Marketing para América Latina de IAI, Sholmo Sapir, estos mecanismos  permitirían anticipar y activar todas las estrategias de prevención para defender al país de las amenazas.

“Cuando se crea un ambiente más tranquilo para los ciudadanos, también se atrae más inversión extranjera, se genera más empleo, empuja la economía ecuatoriana y mejora la calidad de vida y seguridad de los ecuatorianos”, detalló.

Convenio  entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que la visita a las  instalaciones del IAI es clave ya que se constató las herramientas con las que cuenta la compañía especializada en ciberseguridad, infraestructura aérea, marítima, radares, aviones no tripulados; insumos fundamentales «precisamente para tener un sistema de defensa en el Ecuador, por ejemplo, en el tema carcelario», afirmó.

Holguín recordó que actualmente existe un acuerdo, entre los ministerios de Defensa de Israel y de Ecuador, el cual se prevé que será actualizado para consolidar la cooperación en este ámbito. «El Gobierno de Israel está muy comprometido con Ecuador en esta lucha contra las estructuras criminales, locales y transnacionales», dijo el Canciller.

La comitiva

En el  Decreto 419 se detalla que la comitiva que acompaña al jefe de Estado está integrada por María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación;  Juan Carlos Holguín, canciller;  Julio José Prado, ministro de la Producción;  Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas; Fausto Cobo, director general del Centro de Inteligencia Estratégica;  coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del presidente de la República, y Fabricio Arciniegas, edecán de Guillermo Lasso. (SC)

López Obrador inicia actividades oficiales en Cuba con una ofrenda a Martí

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a La Habana (Cuba). EFE

La visita se da en medio de la crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos que buscan llegar a EE.UU.

LA HABANA. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inicia este domingo sus actividades dentro de su visita oficial en Cuba para culminar su primera gira por Centroamérica y la isla.

El mandatario fue recibido este sábado en el aeropuerto José Martí de La Habana -junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y la delegación de su Gobierno- por el canciller insular Bruno Rodríguez.

López Obrador arranca la jornada a las 10.00 cuando coloque una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después tendrá lugar en esa misma Plaza de la Revolución la ceremonia oficial recibimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le dio la bienvenida al país a través de su cuenta de Twitter poco antes de que López Obrador aterrizase en La Habana.

«(La visita) estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos», escribió.

Tras la ceremonia, López Obrador y Díaz-Canel tendrán una reunión, primero a solas y luego, en versión ampliada, con sus comitivas.

Al mexicano le acompañan el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

De igual forma, las carteras de Salud de ambas naciones firmarán un acuerdo, del que aún se desconocen detalles pero que presumiblemente estará relacionado al combate a la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, López Obrador recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

Será entonces cuando los dos Gobiernos ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La visita de López Obrador ocurre en plena crisis migratoria que tiene a México como una de las vías escogidas por los migrantes cubanos en su intento por llegar a Estados Unidos.

La antesala de la visita fue la XV reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares bilaterales acontecido en Ciudad de México hace un mes.

Según las autoridades cubanas, el país norteamericano ha retornado a la isla a 975 migrantes irregulares en lo que va de año, a través de 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en Estados Unidos desde México.

La cifra llegó en febrero a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Expertos afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018. EFE

Ecuador vuelve a mirar a China como fuente de recursos

Lasso prevé ir en visita oficial al país asiático a inicios de febrero de 2022.

El Gobierno busca renegociar la deuda vigente y que el dinero chino vuelva a financiar obras como los arreglos en Coca Codo Sinclair.

A inicios de febrero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, realizará una visita oficial a China. Esa visita tiene, al menos, cuatro metas económicas, que no solo se remiten a renegociar la deuda de más de $5.000 millones con ese país asiático.

El Primer Mandatario ecuatoriano también buscará convencer al presidente chino, Xi Jinping, de que vuelva abrir la llave del financiamiento (nos concedan nuevos créditos); y ayude en la solución de problemas como el peligro latente de que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair colapse, entre otros asuntos.

Esos objetivos estarán bajo el escrutinio público, de acuerdo con Beatriz Morales, economista, debido a que entre 2007 y 2020, el dinero chino financió proyectos en toda América Latina; pero lo hizo a través de mecanismo corruptos y atando todo con empresas de ese mismo país asiático.

» Si ahora se vuelve a ver a China como una fuente de financiamiento, no se pueden permitir los mismo mecanismo corruptos que dejaron sobreprecios, obras de mala calidad y deudas caras que pagar», acotó.

Más tiempo para pagar

En primer lugar, el Primer Mandatario ecuatoriano tiene en la mira conseguir un nuevo cronograma de pagos para la deuda vigente con China, la cual asciende a $5.016 millones. De ese total, durante el actual periodo de Gobierno, es decir, hasta 2025, se tendrá que pagar $3.161 millones en vencimientos.

Esos pagos son una pesada carga para el limitado presupuesto estatal, debido a que cada mes hay un déficit de entre $250 millones y $400 millones. Por lo que un nuevo acuerdo, con más tiempo para pagar, daría un respiro.

Ese nuevo acuerdo también debe incluir la ampliación de los plazos para la entrega de más de 274 millones de barriles de crudo. Ese compromiso es el legado de las llamadas preventas petroleras heredadas del correísmo.

Entre 2009 y 2016, el Gobierno de Rafael Correa consiguió créditos a cambio de comprometer una importante parte de la producción de crudo de los siguientes años.

En el Gobierno de Lenín Moreno se habló, en varias ocasiones, de renegociar la deuda china, pero nunca se concretó nada.

Nuevos créditos para obras

A finales de 2021, Lasso anunció que Ecuador volvería a emitir bonos en los mercados internacionales en el primer trimestre de 2022. Se necesitan alrededor de $7.500 millones de nueva deuda para cerrar las cuentas fiscales de este año.

Sin embargo, la emisión de bonos es un mecanismo caro, con una tasa de interés de al menos el 10%, debido a que la economía ecuatoriana está en el grupo de más baja calificación crediticia y más alto riesgo país dentro de América Latina.

En ese escenario, tanto el canciller, Juan Carlos Holguín, como el subsecretario del Gabinete presidencial, Francisco Briones, ha reconocido que China vuelve a ser una opción para conseguir financiamiento para obras y otras necesidades.

Corregir o reemplazar obras mal hechas

Durante la década correísta, siete de las ocho hidroeléctricas que se construyeron en Ecuador fueron financiadas con créditos chinos. Esos créditos estuvieron atados a que empresas de ese país asiático fueran los constructores.

Los resultados estuvieron muy lejos de lo esperado, y a los altos precios y la corrupción, se sumaron incluso infraestructuras de mala calidad y con alto riesgo de colapso.

Uno de los casos emblemáticos de esas inversiones es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. No solo que el material de los distribuidores tiene fallas y ha producido miles de fisuras; sino que también crece la posibilidad de que todo se venga a bajo como consecuencia de los problemas de erosión regresiva en el río Coca.

En teoría, la constructora china Sinohydro y el Gobierno de ese país deberían asumir los costos de solucionar los costos de un proyecto mal planificado y ejecutado; pero Lasso no pedirá indemnizaciones, sino que buscará que Xi Jinping apruebe financiamiento barato.

Ese financiamiento iría a arreglar los problemas del proyecto, o si no hay espacio para eso, avanzar en la construcción de una nueva hidroeléctrica que, según estimaciones preliminares, no costaría menos de $840 millones.

Frenar la corrupción en la comercialización internacional de crudo

Desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Fernando Villavicencio, se ha avanzado en la investigación de los perjuicios al país de las preventas petroleras firmadas con Petrochina.

Cada vez hay más evidencias de que las pérdidas superan los $3.000 millones; y el presidente Lasso pedirá que el Gobierno chino ayude a desentrañar la trama de corrupción y sus beneficiarios.

Esto es importante porque uno de los principales operadores ecuatorianos en esa trama es Enrique Cadena Marín. Este personaje, según las investigaciones de asesores cercanos al Primer Mandatario ecuatoriano, continúa operando en el comercio internacional de crudo y tiene influencia en la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

En este sentido, el objetivo final es que la cooperación china ayude a  desactivar todas las conexiones corruptas que todavía persisten en el sector petrolero. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno prevé vacunar con Sinovac a niños de 3 y 4 años desde febrero

Nuevos horarios en áreas naturales por ola de COVID-19

Los jubilados extranjeros viven bien en Ecuador, ¿pero un ecuatoriano?