Sinfónica de Loja se presenta en Vilcabamba y Zamora

CONCIERTO. La Sinfónica se presentará en Vilcabamba y Zamora, bajo la dirección de Iñigo Pirfano.

La Orquesta Sinfónica de Loja amplía su ámbito de difusión de los más grandes repertorios para un público que siempre aplaude su presencia en sus poblaciones. En esta ocasión, visitará Vilcabamba el día jueves 29 y Zamora el día viernes 30 de septiembre. Los conciertos estarán dirigidos por el maestro Iñigo Pirfano.

En Vilcabamba

La Sinfónica presentará un soberbio repertorio académico con las maravillosas voces de las sopranos Karla Espinosa (Ecuador) y Elexandra Gil (Venezuela), en la interpretación de “Porgi Amor” Aria de la Condesa de Las Bodas de Fígaro, “Batti Batti Bel Masetto” Aria de Zerlina de Don Giovanni y “Canzonetta Sull´Aria Duettino de Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart. La noche termina con la Sinfonía Nro. 1 en do mayor Op. 21 de Ludwig van Beethoven. El concierto se cumplirá el jueves 29 de septiembre a las 19:30 en la Iglesia de Vilcabamba.

En Zamora

“Rock Sinfónico” presenta la orquesta en el Parque Lineal de la ciudad a las 21:00 el día viernes 30 de septiembre, gracias al apoyo del GAD Municipal de Zamora. La cantante venezolana Elexandra Gil y su banda interpretará temas clásicos de bandas de gran reconocimiento mundial como Queen “We Are The Champions” “Bohemian Rhapsody”, Europe “The Final Countdown”, Toto “Hold The Line”, Kiss “I Was Made For Loving You”, Bon Jovi “Living On A Prayer”, Scorpions “Still Loving You” y Guns N’ Roses “Sweet Child O´Mine” entre otros.

La Sinfónica invita a quienes habitan en Vilcabamba y en Zamora para que asistan a estos conciertos de la Orquesta de Loja, cuyo ingreso es totalmente libre.

 

Envejecimiento activo para 35 adultos mayores en Vilcabamba

ENVEJECIMIENTO. A un total de 35 adultos mayores atiende el MIES en Vilcabamba.

A un total de 35 adultos mayores atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el GAD Parroquial de Vilcabamba, en el Centro Diurno del Adulto Mayor (Camvil). Allí, los equipos técnicos, conforme a un cronograma de actividades previamente elaborado, trabajan en promover el envejecimiento activo de los usuarios.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, destacó la importancia de contar con aliados estratégicos que permitan fortalecer la atención integral a los grupos prioritarios. Con el GAD Parroquial se firmaron tres convenios en los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Envejeciendo Juntos, “en tres unidades de servicio atendemos a 101 usuarios, con una inversión de aproximadamente $133.000”, adujo.

En lo que refiere a la atención a los adultos mayores, la autoridad Zonal hizo hincapié en las actividades que a diario realizan los equipos técnicos con el objetivo de mejorar o mantener, de acuerdo a las condiciones de cada usuario, su capacidad funcional y mental, a través de las terapias y programas adecuados.

En el Centro Camvil, los profesionales efectuaron, en días pasados, jornadas recreacionales, que consistieron en juegos, bailoterapia, ejercicios, también llevaron a cabo talleres de manualidades orientados a mejorar las destrezas de los jóvenes del ayer.

El Coordinador refirió que todo esto forma parte de un conjunto de dinámicas para cuidar a los adultos mayores, “en nuestros centros diurnos también se brinda a los usuarios alimentación sana, equilibrada y variada, respetando la capacidad de elección y dietas especiales”.

Agrocalidad dispone cierre de camal en Vilcabamba

SERVICIO. Vilcabamba se queda sin camal, Agrocalidad dispuso su cierre hasta mejorar las condiciones sanitarias.

La Alcaldía de Loja, debido a la disposición de Agrocalidad, organismo que controla la inocuidad alimentaria y el funcionamiento de camales, hará cumplir su disposición y no permitirá el uso del camal de Vilcabamba, ya que la infraestructura cumplió su vida útil y no presta las condiciones para el faenamiento de animales.

Freddy Cueva, director distrital de Agrocalidad en Loja, expresa que, en enero de 2017, se notificó a la municipalidad sobre el cierre del camal por presentar falencias. Añade que se deben realizar varias correcciones a la infraestructura, como la señalización de zonas intermedias, sitios limpios, acondicionar un lugar para el tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos; una vez que se cumplan con estas observaciones podrá volver a funcionar.

Israel Lima, jefe de Higiene Municipal, señala que los animales deberán faenarse en el camal de Malacatos, el cual cuenta con los permisos y las condiciones adecuadas para hacerlo. “Existe la capacidad suficiente y se encuentra a pocos minutos de Vilcabamba, por lo que esta opción es conveniente para las partes involucradas”.

‘Vinos y Licores de Vilcabamba’, bebidas de la eterna juventud

PRODUCTOS. Sabor de poma rosa, membrillo, grosella, mora, café, cacao y maracuyá.

El emprendimiento comercializa sus productos a todo el país, pero sus ventas se centran en Loja.

‘Vinos y Licores de Vilcabamba’, son bebidas artesanales que se elaboran en el Valle de la Longevidad y se caracteriza por su aroma frutal y equilibrio en la acidez, ideales para acompañar platillos gourmet con carnes rojas, frutos secos y chocolates.

En diario LA HORA dialogamos con Alonso Reyes, uno de los propietarios del emprendimiento que conoce el producto desde que nació y lo ha ido redescubriendo con el paso de los años.

Inicios

‘Vinos y Licores de Vilcabamba’ es un emprendimiento familiar que nació hace más de 30 años en la provincia de Zamora Chinchipe. Víctor Manuel Reyes inició la tradición con productos de papaya y cacao, muy novedosos para la época.  Ante el crecimiento de la familia deciden trasladarse hasta la ciudad de Loja para comenzar la comercialización de los productos bajo el nombre que conocemos.  Hoy en día continúan deleitando al Ecuador con sus exquisitos sabores frutales de poma rosa, membrillo, grosella, mora, café, cacao y maracuyá.

Elaboración

Cada producto se elabora artesanalmente con frutos frescos y orgánicos que proceden en su mayoría de Loja, Catamayo, Zamora y Perú.

“La fruta debe estar muy bien seleccionada y ser de excelente calidad, luego se procede al tratamiento de limpieza a la fruta para continuar con la trituración, maceración, fermentación, etc.”, explica Alonso.

Finalmente, el producto es embotellado y etiquetado para su correcta comercialización.

Valor agregado

Otro de los elementos característicos del negocio es la utilización de cubas de acero inoxidable, que permite la crianza de vino, oxigenándolo lentamente mientras le aporta textura y aroma para suavizar el sabor. De igual manera, las técnicas aplicadas tienen connotaciones europeas, gracias a la preparación de los emprendedores en diferentes países en enología y sumiller.

“Se trata de entregar vinos frescos y sutiles, con buena estructura, elegantes y con un paladar equilibrado y amable. Nuevos vinos tradicionales partiendo de una visión distinta”, agrega el emprendedor.

FRUTA. Las frutas usadas provienen de Loja, Catamayo, Zamora y Perú.

Recuperación

Es cierto que se pusieron las cosas complicadas con la llegada del COVID-19, pero ya estamos notando un pequeño avance en las ventas. Esperamos que lo que resta de 2022 sea mejor, sin embargo, seguimos trabajando en la excelencia de cada fabricación”, comenta.

Proyecciones

El emprendimiento trabaja por convertirse en un referente para la ciudad y el país, innovando cada vez en las técnicas de fabricación, elementos y materia prima.

Ubicación y pedidos

El emprendimiento cuenta con un espacio físico para recibir a los visitantes y degustadores, este se encuentra en Vilcabamba, calle Bolívar 10-50 entre Diego Vaca de Vega y Agua de Hierro. Los productos son enviados a todo el país y pueden receptarse a través de sus redes sociales Facebook: Vinos y Licores de Vilcabamba, Instagram: @vinosylicoresvilcabamba y WhatsApp: 0994669403.

El emprendedor invita a los ecuatorianos a las instalaciones a conocer los productos y la experiencia de la elaboración. De la misma manera, fomentar el turismo del sector y el consumo propio.

ESPACIO. El emprendimiento recibe a visitantes y degustadores en sus instalaciones.

 

TOME NOTA

Dirección del emprendimiento: Vilcabamba, calle Bolívar 10-50 entre Diego Vaca de Vega y Agua de Hierro.

EXTRACTO

“Vino de reyes y conquistadores. Complejos, aromáticos y embaucadores. Aromas a frutos secos, caobas y maderas finas, recuerdos de niñez, de horno de pan, piel seca de naranja, eso es un buen vino” – Alonso Reyes.

Feria interparroquial se desarrollará en Vilcabamba

VILCABAMBA. Vilcabamba conmemora 161 años de parroquialización.

Este sábado 28 de mayo de 2022, se llevará a cabo en Vilcabamba la Feria interparroquial de promoción cultural, turística y gastronómica que impulsa el Municipio de Loja a través de la Unidad de Comercialización.

El coordinador de la Unidad de Comercialización del Municipio, Vicente Ramos, explica que la actividad se realiza en torno a las festividades por los 161 años de parroquialización de Vilcabamba.

“Como Municipio aportaremos con la parte logística en el desarrollo del evento como sillas, mesas y carpas, mientras que el Gobierno Parroquial estará a cargo del sonido y las expresiones culturales”, agrega Ramos.

Asimismo, el Municipio se encargará de trasladar turistas desde Loja a la parroquia. Una vez allí, el evento dará inicio a las 10:00 en el parque central y contará con varios actos culturales y artísticos, además de un desfile de caballos de paso.

Con respecto a los exponentes, participarán los integrantes de asociaciones productivas de la parroquia. Los platillos gastronómicos con los que se deleitarán los visitantes serán típicos de Vilcabamba. Para el tema artesanal se contará con la intervención de otras parroquias como Taquil, Chuquiribamba y San Lucas.

 

EL DATO

Las inscripciones para la movilización se receptan en la unidad de turismo del Municipio de Loja. El transporte parte a las 8:00 del parque Bolívar.

Habilitan la vía Vilcabamba – Yangana

VÍA. Se habilitó la vía Vilcabamba – Yangana, tras fuertes lluvias.

Tras las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del 30 de marzo de 2022, en la región suroriental de país, se produjeron 13 derrumbes que provocaron el cierre de la vía Vilcabamba – Yangana. No obstante, el trabajo del personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permitió habilitar el paso este jueves, 31 de marzo de 2022, a partir de las 13:00.

Simultáneamente, a las 04:00 de este jueves, el MTOP habilitó un paso alterno en el tramo Yangana – La Elvira – Comunidades – Masanamaca – Vilcabamba, en virtud de que existían vehículos que quedaron atrapados entre los derrumbes y se los evacuó hasta retomar la circulación normal.

Las tareas de limpieza iniciaron la noche del miércoles. Para esta intervención se destinó una cargadora frontal, una retroexcavadora, tres volquetes y personal operativo y técnico.

Se recomienda a los usuarios de esta vía que es parte del Cuarto Eje Vial, que une a Loja con los cantones de Palanda y Chinchipe, respetar la señalética colocada y conducir con precaución ya que en el tramo Vilcabama – Yangana, hay dos puntos críticos en donde la circulación se desarrolla por un solo carril debido al socavamiento producido por la fuerte temporada invernal que azota a la región sur del Ecuador.

Incumplimiento de protocolos de bioseguridad en Vilcabamba

PARROQUIA. En Vilcabamba existe relajación social frente al aumento de casos covid en todo el cantón Loja.

La parroquia rural Vilcabamba, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Loja, tiene una población que supera los cinco mil habitantes, este lugar es netamente turístico y se registra incumplimiento constante a las medidas de bioseguridad de parte de visitantes y moradores de la zona.

Incumplimiento

Al recorrer la parroquia se puede observar que los ciudadanos que caminan por las calles o hacen uso de los espacios públicos y privados, no cumplen con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla o el distanciamiento social. En el parque central, el principal lugar de concentración, la gente se reúne, conversa y comparte momentos de armonía, pero ninguno usa tapabocas.

Esta es una de las parroquias turística de gran concurrencia ciudadana, hay jóvenes que se dedican a libar inobservando los protocolos e infringiendo la ley.

Casos positivos en Vilcabamba

Carlos Ortiz, presidente de la parroquia Vilcabamba, dijo que hace algunos días, al menos 30 personas realizaron una marcha en contra de la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación al momento de movilizarse de un lugar a otro. “En la marcha no se respetó ningún distanciamiento o medida para no contagiarse de covid”, destacó.

Actualmente, en Vilcabamba existen 35 casos positivos de COVID-19 registrados en el Ministerio de Salud. Según los datos, existe un 70% de población vacunada. En Vilcabamba hay dos recintos de vacunación: el Centro de Salud y el Hospital Básico de la parroquia, que actualmente no han colapsado por el virus.

 

EL DATO

El jueves 20 de enero de 2022 habrá una reunión en la Gobernación de Loja para definir la situación de los antivacunas.

TOME NOTA

En Vilcabamba se realizó una protesta en contra de las vacunas anticovid.

TE PUEDE INTERESAR

La curva de contagios sigue aumentando en Ecuador

La curva de contagios sigue aumentando en Ecuador

San Pedro de Vilcabamba celebró 34 años de vida parroquial

FIESTAS. San Pedro de Vilcabamba cumplió 34 años de vida parroquial.

San Pedro de Vilcabamba celebró, el 5 de diciembre, un aniversario más de parroquialización con varias actividades, entre ellas el desfile cívico, sesión solemne y feria productiva. Autoridades de la localidad y del cantón participaron en estos eventos.

En los actos programados se recordó a los hombres y mujeres que realizaron las gestiones para elevar a parroquia a este lugar.  “En estos 34 años de vida cada habitante ha contribuido en el desarrollo de su tierra”, señaló Romel Quille, vicepresidente del Gobierno Parroquial.

En el marco de la sesión solemne se suscribió un convenio entre el Municipio y el GAD Parroquial para fortalecer las ferias productivas y difundir lo más representativo de este lugar.

“El tema productivo y de emprendimiento está sentando bases, allí debemos poner nuestro empeño en buscar alternativas para que la gente inicie pequeños negocios y con el tiempo irlos consolidando”, destacó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

Por su parte, Jimmy Toledo, presidente del Gobierno Parroquial, destacó en su intervención las obras que se han ejecutado en esta zona con poco presupuesto, buscando apoyo en el Municipio de Loja y Prefectura, instituciones que le han brindado soporte para hacer realidad algunas obras.

Dos ciudadanos aprehendidos con droga en Vilcabamba

RESULTADO. Incautaron 13.300 dosis de cocaína en Vilcabamba.

VILCABAMBA. Como resultado de los operativos policiales, en el sector de Yamburara Alto, del circuito Vilcabamba, los servidores policiales de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Loja, aprehendieron a dos ciudadanos involucrados presuntamente en el delito de tráfico para consumo interno, así lo confirmó Juan Fernando Guerra, Comandante de Policía en la provincia de Loja.
Mediante la ejecución del operativo denominado “Implacable” y de realizar tareas de gestión investigativa, se logró la aprehensión de dos ciudadanos, quienes responden a los nombres de: Franklin J. U., quien en el año 2018 registra antecedentes por el delito de tenencia y posesión ilícita, mientras que Luis M. J. no cuenta con historial delictivo.
Las primeras investigaciones dan cuenta que los hoy aprehendidos, estarían dedicados al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el sector de Yamburara Alto, además se informa que al momento de realizarles un registro corporal, se les encontró tres bultos de una sustancia blanquecina, dos de ellos con cinta de embalaje, además de tres celulares.
Luego del análisis de laboratorio, la sustancia resultó ser cocaína, con una cantidad suficiente para 13.300 dosis, que la Policía Nacional a través de la Jefatura Antinarcóticos, evitó que sean expendidas en este sector turístico del sur oriente del Distrito de Loja.
Al ser sorprendidos en delito flagrante por tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, ellos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Para el Comandante de Policía, estos operativos se los ejecuta de manera continua en toda la provincia, evitando que se generen o incrementen los indicios delictivos, particularmente en el microtráfico.