Ludeña esperará hasta mañana para asumir la Vicealcaldía de Celica

AUTORIDAD. María Salomé Ludeña, concejal del cantón Celica.

CELICA. María Salomé Ludeña, concejal del cantón Celica, esperará hasta el miércoles 16 de marzo de 2022 para asumir funciones como vicealcaldesa, luego de lograr un veredicto a su favor, ante la Acción de Protección interpuesta hace algunos meses, cuando fue destituida de su cargo, por parte del alcalde Oswaldo Román y concejales.

Proceso

A decir de Ludeña, luego de ocho meses aproximadamente, el pasado 15 de febrero de 2022, logró una resolución de la Sala de lo Civil de la Corte de Justicia de Loja que ordena de manera inmediata el reintegro a sus funciones en la Vicealcaldía, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido. El pasado 10 de marzo, en cambio, la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Celica, dio un nuevo ultimátum al alcalde Román para que sea reintegrada de inmediato a su cargo, dentro de los cinco días hábiles.

Este plazo vence el miércoles 16 de marzo, por lo que esperará ese día hasta ser notificada, caso contrario, tomará otras acciones en contra de la primera autoridad municipal. El caso data desde hace 8 meses, cuando el burgomestre y algunos concejales, mediante la creación de una ordenanza, destituyeron de sus funciones a Ludeña.

Plazos

Según Ludeña, no se tendrá que llamar a sesión de Cabildo, sino únicamente el alcalde deberá notificarle y publicar la sentencia en las páginas del GAD Municipal, con las debidas disculpas. Actualmente, quien ocupa el cargo de vicealcalde deberá ser removido de sus funciones a concejal, mediante notificación.

 

EL DATO

En Celica se disputa la Vicealcaldía, hay un proceso legal que ganó la concejal María Salomé Ludeña.

Brith Vaca continuará como Vicealcaldesa de Quito

Decenas de partidarios esperaron en la Plaza Grande la llegada de Santiago Guarderas al Municipio.

Aunque Santiago Guarderas se posesionará por segunda vez como Alcalde, el puesto de Vaca no está en duda. El del nuevo Gerente del Metro sí está en juego.

El Municipio de Quito se mantiene a la expectativa de la posesión, por segunda vez, de Santiago Guarderas como Alcalde.

La primera vez fue el 19 de septiembre de 2021. Pero 11 días después, Jorge Yunda regresó al cargo por decisión judicial.

En esos 11 días, Brith Vaca, fue elegida como Vicealcaldesa. Y este 29 de septiembre de 2021, cuando la titularidad de la Alcaldía es inamovible y le pertenece a Guarderas, Vaca dice que para ella es igual. «Nunca estuvo en duda mi Vicealcaldía«, dice Vaca.

Lo mismo opina el edil Eduardo del Pozo, quien detalla que el Concejo ratifica que Vaca sea la segunda autoridad de la ciudad, por lo que -considera- no habrá una nueva votación.

La gerencia del Metro en análisis

Tanto Vaca como del Pozo sostienen que se deberá analizar a los funcionarios electos durante la administración de Yunda quien, hasta la noche del 29 de septiembre de 2021, continuaba siendo Alcalde.

Ese mismo día, el directorio, liderado por Yunda, eligió un nuevo gerente para el Metro de Quito: Nelson Chimborazo

El concejal Del Pozo menciona que es necesario elegir a alguien de mayor experiencia y no descarta que, inclusive, el modelo de gestión del Metro se deba volver a analizar.

Para la Vicealcaldesa sí es necesario verificar el perfil de Chimborazo, pero considera un despropósito cambiar el modelo de gestión pues «ya se han perdido dos años de trabajo para esta obra que ya deberá iniciar la marcha blanca y estar al servicio de la ciudadanía».

Se estima que a las 13:00, Guarderas sea posesionado. En las afueras del Municipio hay partidarios y banda de pueblo, para recibir al nuevo Alcalde. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

FF.AA. y Policía realizan requisa en la ‘Penitenciaría del Litoral’

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

Mercado laboral requiere más opciones de contratación

Ángeles Llerena se posesiona como alcaldesa subrogante de Ambato

Autoridades. Ángeles Llerena, alcaldesa subrogante y Sandra Caiza, vicealcaldesa subrogante de Ambato.

Ángeles Llerena se posesionó como alcaldesa subrogante de Ambato este miércoles 1 de septiembre, ocupará el cargo hasta el próximo viernes 3 de septiembre.

Ella subroga las funciones de Javier Altamirano Sánchez, quien representa a la ciudad en el evento ‘Medellín y sus Aliados Internacionales’.

De igual manera, la concejal Sandra Caiza, tomó posesión como vicealcaldesa subrogante y cumplirá con las funciones referentes al cargo.

Por tres días la administración pública de la ciudad estará liderada por mujeres, constituyéndose en un hecho histórico para Ambato.

El Concejo Municipal eligió a la concejal Ángeles Llerena como la nueva Vicealcaldesa de Ambato el pasado 7 de mayo de 2021.

Llerena se desempeñó como Concejal, miembro de las comisiones de Igualdad y Género, Turismo y Cooperación Internacional, Ambato Digital, Producción y Emprendimiento e Innovación por dos años. (RMC)

Yunda convoca a sesión para reemplazar a Guarderas

Veinte ediles asistieron este jueves a la sesión del Concejo quiteño. Foto: AS

El Alcalde de Quito llamó a los ediles a sesionar este 16 de julio, con el objetivo de designar a una concejala para el cargo que ocupa el Vicealcalde.

La disputa por la Alcaldía de Quito toma un nuevo rumbo luego que el actual alcalde, Jorge Yunda, convocó este jueves (15 de julio de 2021) a la sesión extraordinaria 157 del Concejo Metropolitano.

La convocatoria esta fijada para el viernes 16 de julio de 2021, a partir de las 10:00, y el único punto del orden del día sería la designación de una vicealcaldesa.

Con ello se busca reemplazar del cargo a Santiago Guarderas, quien ocupa este cargo desde mayo de 2019. Precisamente, la segunda autoridad capitalina no estuvo presente en la sesión de este 15 de julio.

Gissela Chalá, actual segunda vicealcaldesa, reaccionó a la convocatoria. Mencionó que «no ha renunciado» a ese cargo y tampoco está en sus planes hacerlo.

Una sesión de cruce de acusaciones

Luego de dos intentos fallidos, el pleno del Concejo Metropolitano se reunió este jueves. El único punto del orden del día era el cambio de integrantes de las comisiones municipales.

El debate nunca se produjo y el orden del día fue dejado de lado. En su lugar se dio paso a acusaciones entre los concejales de oposición y el cuestionado alcalde Yunda.

Tras un poco mas de 60 minutos de intervenciones, los ediles de oposición abandonaron el salón dejando sin quórum la sesión. Inmediatamente, Jorge Yunda la clausuró y dio paso a intervenciones de concejales que lo apoyan.

A la sesión asistieron Soledad Benitez, René Bedon, Juan Manuel Carrion, Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Hugo Dávila, Marco Collaguazo, Analia Ledesma, Marcia Mendez, Luis Reina, Orlando Núñez, Victor de la Cadena, Amparito Narvaez, Blanca Paucar, Josselin Delgado, Brith Vaca, Paulina Izurieta, Héctor Cueva, Gissela Chala. (AS)

Vicealcaldesa de Muisne fue ratificada en el cargo

DECISIÓN. Leonela Estupiñán Murillo, sigue ocupando la Vicealcaldía de Muisne.

En la sesión ordinaria realizada el último martes, el Concejo Municipal de Muisne, reeligió a Leonela Estupiñán Murillo como Vicealcaldesa del cantón.

La designación se da en cumplimiento a lo que señala la Constitución en su artículo 61 literal 7 y demás leyes conexas, en que se respeta la paridad de género. La vicealcaldesa agradeció el apoyo de sus compañeros ediles, quienes ratificaron el trabajo desarrollado desde los dos primeros años de gestión.

A Estupiñán Murillo, le corresponderá sustituir al Alcalde Tairon Quintero Vera, en caso de ausencia temporal o definitiva, y cumplir con las actividades que él  le delegue.

Llerena: ¿Por qué tanta pelea por la vicealcaldía?

AUTORIDAD. Ángeles Llerena en el programa La Hora de la Verdad.

Con sorpresa una mujer joven llegó a la concejalía de Ambato en el 2019. María de los Ángeles Llerena tenía 21 años y era cuarta en la lista de Solidariamente.

En su primera incursión de en la política logró superar en votación a dos de sus compañeros de lista y fue elegida concejal.

Ahora con 23 años vuelve a sorprender con su elección de Vicealcaldesa, en reemplazo de Diana Caiza.

Varios han sido los cuestionamientos de su nominación, desde que es una persona demasiado joven, que no tiene un título universitario o su falta de experiencia.

Sin embargo, Llerena afirma que desde que fue candidata se preparó para asumir su función y que ahora como vicealcaldesa su labor será la de gestionar proyectos que promuevan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

 

Nueva vicealcaldesa

La exvicealcaldesa Diana Caiza, a pesar de ser del mismo partido del alcalde de Javier Altamirano, ha sido muy dura al criticar la gestión municipal.

Afirmó que la remoción de su puesto se debió a que la ven como una amenaza política, además, de cuestionar el rol de los concejales que en su mayoría no han fiscalizado a Altamirano.

Ante esta posición Llerena afirma que no entiende “¿Por qué tanta pelea por la vicealcaldía?”, ya que la única función extra que tiene un vicealcalde es la de subrogar al alcalde y las otras responsabilidades son las mismas que un concejal.

Llerena afirma que su nombramiento no es para blindar al Alcalde en los procesos de fiscalización ni en un posible pedido de revocatoria de mandato.

 

EL DATO
Ángeles Llerena en la actualidad es egresada de Administración de Empresas 
de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato.

 

 

Proyectos de ciudad

“Nos encontramos en la actualidad con un Ambato divido, hemos perdido la esperanza en las autoridades”, afirma Llerena, quien sostiene que es fundamental que todas las autoridades y ciudadanos se unan para sacar a Ambato adelante.

Según la Concejal es importante que exista más preocupación por el ámbito social, de ahí que una de las prioridades en los dos últimos años de gestión será el trabajar por la promoción y protección de los derechos humanos, además, en la no violencia contra la mujer.

Otro en los proyectos que pondrá énfasis Llerena será la tenencia responsable de mascotas y un proyecto integral para el manejo de la fauna urbana. (FC)

María de los Ángeles Llerena es la nueva vicealcaldesa de Ambato

Representación. María de los Ángeles Llerena tiene 24 años.

En sesión virtual extraordinaria del Concejo Municipal de Ambato, de este viernes 7 de mayo, se eligió a la concejal María de los Ángeles Llerena Fonseca como la nueva Vicealcaldesa de Ambato, quien desempeñará por dos años el cargo, hasta la culminación de la actual administración municipal.

Mediante votación nominal, que permite a los concejales dar a conocer su opinión antes de emitir su voluntad, la vicealcaldesa saliente, Diana Caiza, decidió apoyar la gestión de la joven María de los Ángeles Llerena, en el cargo.

María de los Ángeles Llerena se desempeñó como Concejal de Ambato, miembro de las comisiones de Igualdad y Género, Turismo y Cooperación Internacional, Ambato Digital, Producción y Emprendimiento e Innovación por dos años.

Biografía

María de los Angeles Llerena nació en Ambato – Ecuador el 10 de septiembre de 1997, fue electa concejal de la ciudad a los 21 años convirtiéndose en la autoridad de elección popular más joven de la provincia.

Estudios

Sus estudios secundarios los curso en la Unidad Educativa Atenas, posterior a ello realizó un año de estudios en Estados Unidos en la ciudad de Clearfield, Utah en Clearfield High, y y su pregrado lo cursa en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato en la carrera de Administración de empresas. (CNS)

‘Una sana oposición, no debe supeditarse a la ambición personal’

Autoridad. Javier Altamirano es alcalde de Ambato. (Foto de archivo)

Javier Altamirano, alcalde, se refirió a las supuestas anomalías expuestas por la vicealcaldesa, Diana Caiza.

El miércoles 21 de abril la vicealcaldesa, Diana Caiza, expuso supuestas anomalías en el Municipio de Ambato, a través de una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de varias organizaciones sociales.

La concejala del cantón se refirió a un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, así como también a una evaluación de varios departamentos municipales, que según dijo reflejaban el “bajo nivel de trabajo de los diferentes directores y su baja competitividad”.

 

Respuesta

Más de una semana después de las declaraciones vertidas por la Vicealcaldesa, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, realizó ayer, jueves 29 de abril, un ‘diálogo con la prensa’ para referirse a estos y otros temas que atañen a la ciudad.

Sobre el examen especial de Contraloría, la primera autoridad del cantón dijo que este informe se refiere a la adquisición de equipos y prendas de protección personal en época de pandemia, el mismo que tiene recomendaciones a los funcionarios.

“Gracias a Dios no existe una conclusión de parte de la Contraloría en donde se dé a entender que hay algún tipo de sobreprecio”, mencionó.

 

EL DATO
En mayo se cumplen dos años de Altamirano al frente del Municipio de Ambato.

 

Directores departamentales

“Siempre estoy exigiendo a mis directores departamentales y a todo el equipo de trabajo, no me ha temblado la mano ni me temblará para tomar las decisiones que sean necesarias”, aseveró Altamirano sobre la supuesta evaluación presentada por la Vicealcaldesa.

De igual manera indicó que si debe separar a algún funcionario lo hará siguiendo el debido proceso porque no tiene compromisos con nadie. “Una sana oposición no debe supeditarse a la ambición personal”, dijo.

Altamirano llamó a la unión y a dejar de lado las diferencias personales partidistas o de cualquier otra índole que no permitan trabajar por la ciudad.

Antes de culminar dijo también que hay que apoyar al nuevo Gobierno que está por ingresar, porque solo la unidad permitirá salir adelante. (RMC)

‘El rendimiento del equipo de la actual administración es menos que mediocre’

Intervención. Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato, durante su participación en la rueda de prensa.

Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato, expuso supuestas anomalías en el municipio del cantón.

Supuestas anomalías en el Municipio de Ambato fueron expuestas por la vicealcaldesa, Diana Caiza, la mañana de ayer, miércoles 21 de abril, a través una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de varias organizaciones sociales de la ciudad.

La concejala se refirió a un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado a los procesos de contratación, ejecución y entrega de equipos e insumos médicos, medicamentos, bienes y servicios para atender la emergencia sanitaria para el covid.

Además, mencionó una evaluación realizada a varios departamentos del Municipio de Ambato que reflejan el “bajo nivel de trabajo de los diferentes directores departamentales y su competitividad”. Este proceso fue realizado por un exfuncionario municipal en diciembre del 2020, dijo la Vicealcaldesa.

 

Declaraciones

Caiza aseguró que en uso de sus funciones de fiscalización solicitó, hace varios meses, información sobre los niveles de cumplimiento de las áreas municipales, pero que hasta el momento no se le entrega ningún documento.

De igual manera mencionó algunas de las calificaciones de las direcciones de Tránsito, Transporte y Movilidad, Comunicación Institucional, Planificación, Despacho de Alcaldía, Hospital Municipal, Comseca, cuyo puntaje no pasan del 50%.

“El rendimiento del equipo de la actual administración es menos que mediocre”, aseguró.

La Vicealcaldesa aseveró que los resultados del examen de Contraloría son el reflejo de la actual administración y que “el único responsable de todo es el Alcalde de la ciudad”.

Haciendo referencia al alcalde Javier Altamirano, aseveró que un administrador debe aprender a escuchar y a ceder, al referirse a los inconvenientes entre la Municipalidad y la Empresa Eléctrica por el proyecto Bicentenario.

Sobre los temas planteados, Caiza dijo que a oportunamente dará a conocer las acciones legales que se iniciarán para que se sancione a los responsables y se hagan las correcciones necesarias.

 

EL DATO
Diana Caiza fue elegida como vicealcaldesa del cantón 
con 11 votos a favor, dos en contra y uno en blanco.

 

Respuesta

Este medio de comunicación se contactó con el responsable del Departamento de Comunicación del Municipio de Ambato para contrastar toda la información ofrecida por la Vicealcaldesa del cantón, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta de los requerimientos realizados. (RMC)