Nuevos requisitos para viajeros desde este 11 de febrero

Los requisitos son los mismos para ingresar a Ecuador continental y a Galápagos.

Ecuador ya no pide una prueba PCR de covid para el ingreso de viajeros. Conozca los demás requisitos.

Ecuador vive un descenso de casos de COVID-19; así lo ha explicado el COE nacional, que emitió nuevas medidas para los viajeros que ingresen al país, ya sean turistas o residentes.

Desde este 11 de febrero de 2022 los viajeros que ingresen a Ecuador deberán presentar estos requisitos:

Mayores de tres años: certificado de vacunación con el esquema completo y con el código QR o el carnet de vacunación con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema.

Si no cuenta con el carnet será válido el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque. Pero este ya no es un requisito obligatorio para quienes tengan su carnet.

Todos los turistas deben presentar la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar en la aerolínea. Si por alguna razón la plataforma no está habilitada, el documento será presentado de manera física.

DE CLIC PARA ACCEDER AL FORMULARIO

Si el viajero presenta síntomas relacionados con el covid será calificado como “caso sospechoso”. El Ministerio de Salud le hará una prueba de antígenos.

Si el resultado es positivo deberá hacer un aislamiento de 10 días en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sin Consejo de Participación no hay paraíso

Ingresos de trabajadores, lejos de los niveles pre pandemia

Sin tecnología de detección, las armas entran fácilmente en las cárceles

Lo que debes saber de las nuevas medidas por covid en Ecuador

Aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 en el Centro Deportivo Metropolitano de Quito.

Suspensión de clases, universidades, ingreso de viajeros, aumento de contagios y más se trataron en el COE nacional, ante el avance del covid. 

Este 7 de enero de 2022, el COE nacional emitió nuevas medidas ante el avance del coronavirus en el país. La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la variante ómicron es la predominante en Ecuador: el 80% de contagiados la tienen. Además, en la primera semana de enero hubo 7.000 nuevos casos; se espera que el alza siga las siguientes semana.

Por eso, te contamos las medidas que se tomaron, para contener la pandemia.

  1. Clases suspendidas una semana en el sistema fiscal

Del 10 al 16 de enero de 2021, no habrá clases presenciales ni virtuales (se contabilizará como vacaciones y se recuperará). En esos días, las autoridades solicitaron se lleve a los niños desde cinco años en adelante a vacunar. Hay un nuevo cronograma para el retorno a la presencialidad.

2. Instituciones particulares, municipales y fiscomisionales

Tienen tres opciones a las que se pueden acoger. Entre esas replicar el cronograma emitido por el Ministerio de Educación.

3. No son vacaciones

La suspensión de clases busca generar un aislamiento preventivo de profesores y alumnos. Las autoridades del COE nacional resaltaron que no son vacaciones, por lo que se pidió a los miembros de la comunidad educativa quedarse en casa.

4. Clases en universidades

Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación Superior, indicó que se reducirá el aforo del 75% al 50% en la educación superior con planes de retorno aprobados. De acuerdo con la carrera, las universidades tienen autonomía de determinar la presencialidad o la virtualidad. 

5. Tercera dosis docentes

Desde hoy, 7 de enero de 2022, los docentes que han cumplido cinco meses desde la aplicación de su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, pueden acercarse a colocarse la tercera, en cualquiera de los centros de inmunización del país.

6. Viajeros de Estados Unidos

Los viajeros que ingresen a Ecuador, desde cualquier ciudad de Estados Unidos, y que tengan complicación en el embarque para cumplir con el requisito de presentar la PCR, podrán realizársela al llegar al aeropuerto a un costo de $45. Esto aplica hasta las 23:59 del 16 de enero de 2021.

7. Un acompañante por pasajero

El COE nacional pidió a todos los aeropuertos que se solicite el carnet de vacunación a los viajeros. Y que quienes vengan desde Estados Unidos, puedan hacerlo únicamente con un acompañante.

8. No hay toque de queda ni estado de excepción

Juan Zapata, presidente del COE nacional, reiteró que no hay toque de queda o estado de excepción, mucho menos confinamiento. Destacó que si bien hay un repunte de casos, gracias a la vacunación la mortalidad por COVID-19 es muy baja: siete muertes entre siete mil casos, según el Ministerio de Educación.

9. ¿Carnet de vacunación será obligatorio para ir a clases?

La vacuna no es obligatoria en estos casos. Pero se solicitará el carnet de vacunación en las escuelas, desde el 17 de enero de 2022, para hacer un levantamiento de datos. Pero ningún niño puede ser excluido por no estar vacunado. Existen instituciones particulares donde incluso se solicita una prueba PCR. (AVV)

DATO:
Las medidas para el feriado de carnaval no han sido emitidas.

TE PUEDE INTERESAR:

Guayaquil eleva su nivel de alerta ante el COVID-19

El estrés laboral causa pérdidas de $1,6 millones diarios en Ecuador

Erupción no afecta a animales en Galápagos

EE.UU. exigirá test anticovid negativo a todos los viajeros

El test será obligatorio independientemente de si el turista está vacunado o no.

La prueba tendrá que haberse realizado 24 horas antes del vuelo. La medida se aplicará desde el lunes 6 de diciembre de 2021.

WASHINGTON. Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes (6 de diciembre de 2021) a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, con el objetivo de frenar una posible propagación de la nueva variante de la Covid-19, ómicron.

Es una de las medidas anunciadas este jueves (2 de diciembre) por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra la Covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más.

Hasta ahora, Estados Unidos requería pruebas de coronavirus antes de la salida a los viajeros aéreos vacunados y no vacunados, pero era más estricto con los que no han recibido las inoculaciones.

De hecho, los no vacunados debían presentar un test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los vacunados tenían hacer lo propio pero en las 72 horas anteriores.

«Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron«, dijo un alto funcionario estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato, en una llamada con periodistas.

Esta fuente descartó que los viajeros tengan que permanecer en cuarentena cierto tiempo tras su llegada o someterse a otra prueba de coronavirus a los dos o tres días de pisar suelo estadounidense, tal como habían avanzado varios medios de comunicación del país.

Más allá de los protocolos para los viajeros, el plan de invierno de Biden contra el coronavirus incluye medidas para impulsar la vacuna de refuerzo entre todos los adultos; ampliar el número de inoculaciones entre niños; aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar; e incrementar la protecciones en los lugares de trabajo.

Asimismo, el programa de Biden, anunciado este jueves por la Casa Blanca, reforzará los equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir posibles picos de casos y asegurará el suministro de píldoras de tratamiento contra la Covid-19 una vez sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Si bien el alto funcionario reconoció en la llamada que la nueva variante ómicron es «motivo de preocupación» en EE.UU., aseveró que «no es motivo de pánico».

«Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus. Estamos utilizándolas para mantener a la población segura, tener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía», sentenció.

Estados Unidos confirmó este miércoles (1 de diciembre) el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California y que corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 780.000 fallecidos, casi el 20via% de su población ha recibido además ya la dosis de refuerzo de los sueros disponibles. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía ‘afina’ protocolos para búsqueda de mujeres desaparecidas

Nuevo régimen de microempresas permite pagar menos impuestos

Ocho meses de la ‘nueva’ Asamblea y cuatro escándalos

EE.UU. también exigirá test de Covid para entrar al país

EE.UU. anunció que permitirá ingreso de personas vacunadas con mezcla de dosis.

El gobierno estadounidense anunció que hará excepciones con niños y personas de países sin vacunas suficientes para su ingreso desde el 8 de noviembre.

WASHINGTON. EE.UU. anunció este lunes (25 de octubre de 2021) las directrices específicas que marcarán su apertura de fronteras aéreas a los viajeros vacunados contra la Covid-19 a partir del próximo 8 de noviembre. Así, confirmó que hará excepciones para los niños y los ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas.

El Gobierno aclaró, además, que los viajeros extranjeros que estén vacunados con la pauta completa y quieran volar a EE.UU. tendrán que haberse sometido a un test de Covid-19 en los tres días anteriores al viaje, y mostrar el resultado al embarcar, junto a su certificado de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test de Covid-19 que tendrá que haberse administrado un día antes del viaje; es decir, que tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

«Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes» del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Los extranjeros que no sean residentes permanentes en EE.UU. y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas «excepciones muy limitadas», recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Las excepciones

Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la Covid-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si los acompaña un adulto vacunado– o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados-, recalcó la Casa Blanca en un comunicado.

También estarán exentos del requisito de vacunación «algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la Covid-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias», siempre que lleven consigo «una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos» que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países «con una disponibilidad de vacunas muy baja», agrega.

En concreto, son «unos 50 países» donde «la tasa total de vacunación es menor al 10%», precisó el citado funcionario estadounidense.

La Casa Blanca no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos Gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria y Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con «excepciones muy limitadas», recalcó la Casa Blanca.

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean «similares» a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EE.UU. serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Leonidas Iza: «Duración del paro dependerá del Gobierno»

Cinco apps gratuitas para organizar su presupuesto mensual

Ecuador, con más derechos laborales que sus vecinos pero menos empleo

EE.UU. aceptará viajeros con mezcla de vacunas

EE.UU. acepta las vacunas Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.

El gobierno estadounidense abrirá sus fronteras a partir del 8 de noviembre, a turistas y personas con papeles en regla que estén vacunados.

WASHINGTON. EE.UU. aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la Covid-19, incluso los que tengan una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, pero siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirma la última actualización de las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), que corrobora, además, que solo se admitirán pruebas de inmunización con aquellos tipos de vacunas que hayan sido aprobadas por la OMS.

«Las personas que tengan una mezcla de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa«, indicó este sábado (16 de octubre de 2021) a Efe una portavoz de los CDC.

«Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacuna en una serie primaria, reconocemos que esto es cada vez más común en otros países, así que debería aceptarse para la interpretación de las pruebas de vacunación», añadió la fuente.

La Casa Blanca anunció este viernes (15 de octubre) que el próximo 8 de noviembre abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la Covid-19, incluidos los de aquellos países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada, como España o Brasil.

La última actualización de los CDC al respecto, publicada en su web a última hora del viernes, recalca que, «para propósitos de la entrada a Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán las autorizadas o aprobadas por la FDA o que estén en la lista de uso de emergencia de la OMS«.

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.

Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México; lo cual llevó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pedir a la OMS que acelere el proceso para incluir esos sueros en su lista de emergencia.

«La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia», expresó López Obrador, quien consideró «de sentido común» autorizar fármacos que «han ayudado y no han perjudicado».

La Casa Blanca anunció también esta semana que abrirá las fronteras terrestres con México y Canadá, que llevan cerradas a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

El plan para abrir esas fronteras terrestres constará de dos fases. La primera entrará en vigor el 8 de noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados «no esenciales», como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, incluidos los camioneros, que tendrán así tiempo para vacunarse antes de que ese requisito entre en vigor.

El levantamiento de las restricciones beneficia además a los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El estadio de Barcelona recibirá la fina de la Libertadores 2022

El feriado de noviembre tendrá un día adicional

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada


 

EE.UU. aceptará vacunados con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Las autoridades estadounidenses analizan la aceptación de la vacuna rusa Sputnik, lo que habilitaría el ingreso de unos 20 millones de latinoamericanos.

La norma se aplicará desde el 1 de noviembre e incluye la mayoría de vacunas. Quedarán excluidos los inmunizados con la rusa Sputnik y CanSino.

Redacción WASHINGTON

Las nuevas normas anticovid de aceptación de viajeros en EE.UU. afectará a millones de latinoamericanos y ciudadanos de otras partes del mundo vacunados con fórmulas como la rusa Sputnik.

A partir del 1 de noviembre, quienes certifiquen contar con la pauta completa de otras seis vacunas podrán ingresar a territorio estadounidense, siempre y cuando cumplan, además, con las leyes de migración de ese país.

Entre las vacunas que aceptará el país para ingresar están Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tres de los cuatro biológicos administrados mayoritariamente en Ecuador. La otra es la monodosis CanSino, no aceptada por EE.UU.

Otras vacunas que aceptarán las autoridades estadounidenses son Moderna, Janssen y Sinopharm.

Dificultades para miles

Esta decisión supone un problema para muchos latinoamericanos y personas de otras naciones cuyos gobiernos adquirieron o recibieron en donación vacunas del gobierno ruso, debido a la dificultad para acceder a otras fórmulas.

En la actualidad, las autoridades estadounidenses estudian la aceptación de la vacuna Sputnik V, la primera desarrollada en Rusia contra la Covid-19.

Ello implica problemas adicionales de migración para personas de países como Venezuela, cuya crisis económica ha impedido que se inocule a su población con biológicos occidentales, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado la propia Sputnik, así como las vacunas desarrolladas en Cuba (Abadala y Soberana), que no cuentan con reconocimiento internacional.

En la esfera latinoamericana, Sputnik V se aplica actualmente, además de en Venezuela, en Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
Según la Organización Panamericana de Salud, en América Latina fueron administradas hasta el 8 de octubre 20’057.404 dosis de Sputnik V.

Los datos muestran que Argentina es por lejos el país con el mayor número de vacunados con Sputnik V en la región: más de 15,7 millones de personas.
En América Latina se administraron hasta la fecha 1’027.802 dosis de CanSino, repartidas entre Argentina (70 mil personas), Chile (500 mil), Ecuador (380 mil) y México (sin datos). Estas personas tampoco podrán, por el momento, ingresar a EE.UU. EFE

Tres nuevos requisitos para personas que quieran ingresar al Ecuador

Viajes. Varios países del mundo continúan emitiendo restricciones para viajeros, con el fin de evitar contagios.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional estableció nuevos requisitos para los viajeros que lleguen desde Brasil y la India.

La pandemia provocada por el Covid-19 continúa en el mundo a pesar de que la reactivación económica y el desarrollo de las actividades diarias.

Las autoridades de cada país continúan tomando decisiones para prevenir un nuevo contagio masivo del virus y así evitar también un confinamiento.

Para los pasajeros que lleguen desde Brasil se eliminó el aislamiento preventivo de diez días en sus domicilios o en cualquier sitio de alojamiento, las personas que lleguen desde la India sí deberán cumplir con este confinamiento. (RMC)

Tres nuevos requisitos para ingresar al Ecuador.

1)Formulario impreso de la declaración de salud del viajero, el documento está disponible en el enlace web https://bit.ly/3fvCVD7

2) Los viajeros mayores de 2 años, y menores de 16, deben presentar un resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada 72 horas previo al viaje.

3) Pasajeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el covid-19 con al menos 14 días de vigencia, o en su defecto, el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada 72 horas previo al viaje.

Rechazo total al alza del pasaje, existen reacciones

PANORAMA. Usuarios no están de acuerdo con incremento del valor de sus pasajes.

La ciudadanía no está de acuerdo con el incremento del 15% en el valor del pasaje. Piden ayuda al nuevo Gobierno.

QUEVEDO • Desde el 1 de mayo entra en vigencia la nueva tarifa para la transportación inter e intraprovincial a nivel Nacional. Pues esta fue la solución, por la que optó el Gobierno, para atender al reclamo que mantenía en paralización a la transportación por casi dos días.

La medida generó el rechazo de una parte de la ciudadanía, puesto que ahora tendrán que pagar 15 % más en el valor de sus pasajes.

Es decir, un viaje de Quevedo a Guayaquil, que ahora cuesta $5,28 después del 1 de mayo costará $6,07. Al igual que Quevedo-Babahoyo el valor pasará de 2,18 a 2.51 es decir, 0,83 centavos más.

Situación

“No estoy de acuerdo con el alza de pasajes, en plena pandemia, no se puede dar el lujo el país de subir un pasaje, cuando no hay trabajo y no hay recursos ni siquiera para comer”, dijo Ángel Rosado, quién se encontraba la mañana de ayer en la Terminal Terrestre a la espera de abordar su bus, con destino a Quito.

De igual manera opinó Bolívar Quintana, quién no está de acuerdo con el incremento y espera que el Gobierno se retracte. “Estamos en una crisis y no sería justo, ya que nos afecta a todos los pasajeros.

Dirigente

De su lado, el presidente de la Unión de Transporte de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, aclaró que el alza en el pasaje no era el pedido que realizaban, sin embargo, para el Gobierno buscó dicha salida. Ellos habían planteado la problemática de la focalización del combustible, y la moratoria de deudas.

“Esa fue una propuesta que las autoridades hicieron para que levantemos la suspensión. El objetivo no era el alza del pasaje. Ya ese 15% de incremento, ya nos ha traído problemas en e pasado, ya que hay compañeros que no están de acuerdo, y la ciudadanía también”, agregó Cevallos, tras indicar que dichas medidas se las debe de tomar de mejor manera y enojos. (LRU)

EL DATO
Un promedio de 2000 y 2.500 pasajeros recibe diariamente la Terminal Terrestre de Quevedo.
22 Cooperativas de trasporte interprovincial pernoctan en la Terminal Terrestre de Quevedo

Ruta                                          Tarifa actual             Tarifa más 15%

° Quevedo-Guayaquil                     $5,28                                 $6,07

° Quevedo-Quito                            $7,59                                $8,73

° Quevedo-Babahoyo                      $2,18                                $2,51

° Quevedo-Buena Fe                       $0,59                                 $0,68

° Quevedo El Empale                      $0,86                                 $0,99

° Quevedo-La Maná                        $1,12                                 $1,29

Aislamiento obligatorio para viajeros que lleguen de Brasil, desde el 8 de abril

Detectados. Tres jugadores que llegaron desde Brasil, para jugar en Quito, dieron positivo para Covid-19. (Foto: Gremio FBPA)

Tres futbolistas provenientes de Brasil dieron positivo para Covid-19. El partido entre Gremio e Independiente del Valle no se jugará en suelo ecuatoriano.

El COE Nacional dispuso al Ministerio de Salud, al de Relaciones Exteriores y al de Transporte, modificar los lineamientos de ingreso por vía aérea al país para todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito, sea Brasil.

Todos deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días, en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo y el de Salud Pública.

El aislamiento para estos viajeros es obligatorio, independiente de que presenten un resultado negativo de PCR o antígenos.

Esta normativa entrará en vigencia desde el 8 de abril de 2021, a las 23:59.

«Estamos aquí para tomar decisiones precautelando la seguridad y la salud de los ecuatorianos», indicó Juan Zapata, presidente del COE Nacional, quien destacó que es una medida para evitar el ingreso de la variante brasileña, que según estudios científicos no está en Ecuador.

Se cancela el partido por Copa Libertadores

En horas de la tarde del lunes 5 de abril de 2021, aterrizó el avión en el que viajaba el equipo brasileño Gremio de Porto Alegre, que debía jugar en Quito contra Independiente del Valle, por la Copa Libertadores. Sin embargo, tres jugadores del plantel ‘carioca’ dieron positivo para Covid-19, pese a que ingresaron con una prueba PCR negativa.

Maribel Cruz, viceministra de Salud, detalló que el hallazgo se hizo al implementar el protocolo de pruebas de antígenos. «Nuestra recomendación como Ministerio de Salud Pública es que no se realice el evento deportivo para evitar más contagios». (AVV)

En Ecuador se ha confirmado la presencia de la variante de Reino Unido.