16 puntos críticos de la vía Quinindé- Esmeraldas serán reparados

RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera y la gobernadora, Tania Obando, recorrieron los puntos críticos de la vía Quinindé- Esmeraldas.

Los sitios más afectados de la carretera Quinindé- Esmeraldas, por la pérdida de la mesa asfáltica están en Chucaple, El Mirador, El Vergel, Cube Tahigüe.  

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la tarde de ayer, 22 de diciembre, suscribió un contrato con la Empresa Pública de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, representada por Girard Vernaza Arroyo, para el mantenimiento de puntos críticos y reparación de alcantarillas en los 95 kilómetros de la vía Quinindé – Esmeraldas, por un monto de 1.9 millones de dólares.

Entre los puntos críticos constan los ubicados en los sectores de Mirador, Tahigüe, Chaflú, Cube y Chucaple, donde se registra hundimientos, pérdida de asfalto y fallas geológicas, problemas que se solucionarán para mantener la conectividad directa con las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Pichincha.

Marcelo Cabrera señaló que la intervención de los 16 puntos críticos era una deuda pendiente con la provincia verde, que hoy se hace realidad y que permitirá reactivar el turismo, el comercio y garantizar el bienestar de los esmeraldeños.

Cuatro carriles

Marcelo Cabrera, además, aseveró que se tomará en cuenta a la empresa pública para futuras obras, con el objetivo de fortalecerla y dinamizar la economía local. Por otra parte, anunció que, en el primer trimestre del año 2022, se concesionará a cuatro carriles la carretera Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas.

También habló sobre la ejecución de infraestructura para el desarrollo de la provincia como el mantenimiento por resultados desde la ‘Y’ de San Mateo hasta la ‘Y’ de Calderón; la rehabilitación en el sitio El Cabezón, en la ciudad de Esmeraldas; y, la rectificación y mejoramiento de la Quinindé – Las Golondrinas, que se cumple con una inversión de 33.6 millones de dólares.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Girard Vernaza dijo que este es un espaldarazo para la academia y la empresa pública, pues es la primera vez que participa en un proyecto para la ciudad y provincia de Esmeraldas.

Mientras que la gobernadora Tania Obando, resaltó la gestión del ministro Cabrera para atender una arteria vial de primer orden que estuvo abandonada más de cinco años.

Los trabajos iniciaron en el sector El Mirador, se amplió un tramo de la vía, ahí se hará cambio de alcantarillas.

Reparación

En  octubre de 2020, el Ministerio de Transportes y Obras (MTOP) destinó 214 mil dólares en el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas- Quinindé, mas no se intervino en los puntos críticos, que para ese entonces eran 14.

Derrumbes y baches son parte de la vía Quinindé- Esmeraldas

PELIGRO. En muchos de los puntos críticos las señales de peligro han desaparecido.

Los daños en diferentes sectores de la carretera Quinindé- Esmeraldas hace peligrosa la circulación, sobre todo en horas de la noche, y en temporada lluviosa.

Los turistas que visiten la provincia de Esmeraldas durante este feriado, por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, deben circular con extremo cuidado para no accidentarse debido a los continuos baches, fallas geológicas y derrumbes que hay a lo largo de la carretera Quinindé- Esmeraldas.

Una de las recomendaciones es no viajar por las noches ni a exceso de velocidad porque se podrían encontrar con los puntos más afectados de la vía que están en sectores como: El Vergel, El Mirador, Chucaple, Cube, El Roto y Palma Real del cantón Quinindé. En estos tramos se presentan abismos debido al colapso de alcantarillas, dejando únicamente un carril, porque en el otro se ha ido la mesa asfáltica; a esto se suma los baches y ondas en la carretera.

Reparación

Otros daños similares están en el Tahigüe del cantón Esmeraldas, aquí en enero de 2020, un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas cayó al barranco dejando cinco personas fallecidas y varias heridas. El lugar aún no ha sido intervenido por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), una moradora de la zona dijo, que únicamente han ido a hacer mediciones y a tomar fotografías; mientras tanto, las afectaciones continúan hasta el ingreso a la ciudad de Esmeraldas.

En esta vía, hasta agosto de 2020, el MTOP identificó 14 puntos críticos, que en la actualidad se han triplicado. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas en octubre de 2020 invirtió 214 mil dólares en un ‘bacheo integral’ de los 95 kilómetros de la carretera, iniciando desde esmeraldas hasta Quinindé. Los trabajos se hicieron para facilitar la circulación vehicular a víspera del feriado de los Difuntos del año anterior. (MBC)

Tramos de Peligro

El Vergel, El Mirador, Chucaple, Cube, El Roto, Tahigüe

 

Para tener cuidado

El daño en la vía Esmeraldas – Quinindé, empieza en el sector de Tahigüe con la pérdida de gran parte de su carretera, continúa con un desnivel en Chaflú, el levantamiento de la capa asfáltica en Cube, la pérdida de vía antes y después de Chucaple, y otros daños que siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos, que superan los 36.

Algunos tramos de la vía presentan fallas en la estructura del pavimento, pérdida de la mesa asfáltica y el hundimiento del suelo.

Necesidades de Esmeraldas predominaron en encuentro

GESTIÓN. El presidente Guillermo Lasso en su agenda en Esmeraldas se comprometió a dar soluciones a sus necesidades en temas de seguridad, agua, salud y vías.

El presidente Guillermo Lasso abordó las necesidades de seguridad, agua potable, salud y carreteras en Esmeraldas.

El primer mandatario Guillermo Lasso a más de realizar el lanzamiento del programa Teatro del Barrio, el pasado sábado 4 de septiembre, abordó las problemáticas que aquejan a la provincia de Esmeraldas. Cientos de ciudadanos le dieron a conocer las necesidades de agua potable, salud y vías en buen estado. 

Ante estos requerimientos por parte de la población esmeraldeña, Lasso reconoció como principal problema de la ciudad, la carencia de agua potable en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames, mismo que desde hace años no se ha podido solucionar, pese a que varios gobiernos prometieron agua para en esas ciudades. 

Por ello, se comprometió en revisar el problema del sistema regional de agua potable con la alcaldesa Lucía Sosa en un trabajo coordinado con la asambleísta Rina Campain, para que de manera articulada se realicen las inspecciones necesarias y Esmeraldas pueda tener agua potable diariamente lo antes posible. 

Compromisos 

Otro de los compromisos que obtuvo con Esmeraldas en el cumplimiento de agenda del primer mandatario en la provincia de Esmeraldas, fue la reapertura del antiguo Hospital Delfina Torres de Concha con todo su equipo de profesionales, además sostuvo que en la provincia Verde se mejorará la atención de la salud. Jubilados insisten en la reapertura del antiguo hospital de Esmeraldas

Esto, después de que varios esmeraldeños dieran a conocerle de la falta de medicamentos, de médicos especialistas e insumos, que ponen en riesgo la salud de los esmeraldeños en el Hospital del Sur y centros de salud. 

Además, solicitó a la gobernadora Tania Obando trabajar sin descanso por la seguridad de la ciudadanía, planificando acciones junto a la ministra de Gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Agregó que una de las prioridades en su Gobierno es el proyecto de infraestructura de la vía Quinindé-Esmeraldas junto con la empresa privada, con un presupuesto de 5 mil millones de dólares.  Choferes sortean los baches en la vía Esmeraldas- Quinindé

Lasso inauguró proyecto ‘Teatro del barrio” en Esmeraldas

 

Vía Esmeraldas – Quinindé rodeada de enormes baches y barrancos

DAÑO. Vía Esmeraldas – Quinindé presenta baches, deslizamientos de tierra, levantamiento de la capa asfáltica, entre otros daños, por lo que demanda intervención urgente del MTOP.

De 22 a 36 puntos críticos se habrían incrementado los daños en la carretera. La Prefecta Roberta Zambrano solicitó su intervención. 

Doscientos 14 mil dólares invirtió en octubre de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas – Quinindé, pero el deterioro de la carpeta asfáltica en varios tramos es evidente.

Pronunciamientos en febrero y luego en marzo, emitidos por la exdirectora provincial del MTOP, Andrea Estrella, y del exsubsecretario zonal 1 del MTOP, Gustavo Valencia, señalaron a las fuertes lluvias como las causantes del detrimento de la vía.

Ambos identificaron 22 puntos críticos en la carretera, como fallas en la estructura del pavimento, la pérdida de la masa asfáltica y el hundimiento del suelo. El Vergel y El Mirador, cantón Quinindé, y en Tahigüe, Esmeraldas, son los sectores más complejos por el colapso de sus alcantarillas.

Pedido

El daño en la vía Esmeraldas – Quinindé, empieza en Tahigüe con la pérdida de gran parte de su carretera, continúa con un desnivel en Chaflú, el levantamiento de la capa asfáltica en Cube, la pérdida de vía antes y después de Chucaple, y otros daños que siguen hasta el Mirador, El Vergel y otros nuevos puntos críticos que se están generando. De manera extraoficial se informó que serían ahora 36 los puntos críticos.

Por ello, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Hugo Marcelo Cabrera, pidió se tomen acciones urgentes para intervenir la carretera Esmeraldas – Quinindé, carretera que ha provocado una serie de accidentes con consecuencias fatales, por lo que, su intervención es de suma urgencia.

Además, también solicitó el inicio de varios proyectos viales que están pendientes de ejecutarse, los mismos que están aprobados por Reconstruyo Ecuador y a cargo del MTOP.

Desde la dirección provincial del MTOP, no se ha generado información alguna sobre los proyectos viales que están siendo intervenidos o dejados de lado, tan solo la autoridad principal refiere a que no existe disposición desde la oficina central en Ibarra.

Obras pendientes

Entre las obras solicitadas están, la vía El Roto – Cube de 9.17 kilómetros; Rocafuerte – La Perla de 16.2 kilómetros; Chontaduro – Chumundé de 17,08 kilómetros; Las Juanitas – Nueva Esperanza – Achicana Afuera / Las Juanitas – Libertad Lojana de 6,5 y, el puente sobre el río Jordán de 75 metros de diámetro.

También solicitó intervenir en la vía estatal San Lorenzo – Ibarra e iniciar los trabajos en la vía Abdón Calderón – Quingue, que beneficia a los cantones Muisne y Atacames. (JSG)

PEDIDO. La prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Hugo Marcelo Cabrera, para intervenir la carretera Esmeraldas – Quinindé.
La prefecta Roberta Zambrano, gestiona también, la entrega mediante contrato de comodato a préstamo de uso, del campamento que pertenece al MTOP y que está ubicado en el cantón Quinindé, parroquia Rosa Zárate, en el kilómetro 87 de la vía E20, en el sector conocido como La Portilla.