Ventajas y desventajas de dormir con tu perro

ADVERTENCIA. Para tener este vínculo estrecho con su mascota debe tomar precauciones.

Cuando una persona adquiere o adopta una mascota la hace parte de su vida y de su espacio, pero es necesario que los expertos determinen si nuestros animales deben dormir en el mismo lugar que sus dueños.

Ventajas de dormir con tu perro

A pesar de que hay pocos estudios que traten los efectos de compartir la cama o el dormitorio con animales, una gran parte de los dueños de mascotas se deciden por estas opciones.

A nivel emocional puede generar una gran cantidad de beneficios, tanto para ti como para tu perro.

Su presencia y su contacto les hace sentir acompañados y  aportan seguridad. Incluso hay estudios que afirman que tiene efectos positivos contra el estrés y las depresiones.

Desventajas de dormir con tu perro

Dormir con una mascota también puede tener algunos inconvenientes.

La principal desventaja para muchas personas es la posible transmisión de enfermedades. Para evitarlo, simplemente debes asegurarte de que tu mascota se encuentra en perfecto estado.

Otro problema es que puede provocar alteraciones del sueño y afectar a su calidad, por lo que no descansarás todo lo que necesitas, ya sea porque el animal se mueve mucho, ronque o haga ruidos.

En cualquier caso, si tienes problemas para conciliar el sueño y te despiertas con facilidad, no sería muy recomendable.

Recomendaciones

Tanto dormir junto a tu mascota cómo no hacerlo por diversos motivos, pueden ser opciones muy válidas, dependiendo de las necesidades y de las circunstancias de cada uno.

En cualquier caso, es recomendable que el perro tenga un espacio propio para él, confortable y seguro en el que pueda descansar bien.

Si prefieres dormir en la misma cama, procura que el animal siempre esté limpio y desparasitado. Es preferible que duerma encima de las sábanas y que estas se cambien o se limpien a menudo.

Otra buena opción es que duerma en el mismo dormitorio o en otra habitación, en su propia cama. En este caso, lo mejor es conseguir una cama de perro grande de calidad, que le aporte el máximo confort y el descanso que necesita. (CNS)

Cero aranceles: las dos caras de la moneda

PRODUCTO. Las prendas de vestir de origen europeo se comercializarán a menor precio.

Alrededor de 1.300 productos entran al país sin aranceles. Los principales son: carnes, textiles, juguetes y medicamentos.  

Desde el 1 de enero de 2022, los consumidores y empresas ecuatorianas tienen acceso a productos europeos a menor precio. Esto se debe a que dichos artículos ingresarán con cero aranceles al mercado nacional. Entre la oferta más barata están las carnes, lácteos, hortalizas, frutas, café, medicamentos, textiles, tractores, instrumentos musicales, juguetes, entre otros.

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea está vigente desde 2017; y desde esa fecha, se ha venido realizando una desgravación progresiva de aranceles con plazos que van desde cinco hasta 10 años para productos como autos, bicicletas, maquinaria, perfumes, etc.

En los últimos dos años, los artículos que más han reducido su precio son el aceite de oliva, jamón, aceitunas, enlatados, quesos, galletas, vinos y todo tipo de vehículos. En este último caso, las rebajas van del 11 % al 34 %. La participación de los autos europeos dentro del mercado ecuatoriano ha pasado del 5,3 % al 7,7 % entre 2020 y 2021, lo que supone un panorama alentador para la industria automotriz.

El ingreso con cero aranceles también aplica para los productos ecuatorianos que se venden en Europa. Por ello, la coyuntura también es una gran aliada para los exportadores nacionales.

ALIMENTO. Los enlatados son uno de los productos que más han reducido su precio.

El 16 de diciembre de 2021, representantes de más de una cincuentena de gremios y asociaciones de productores, sobre todo relacionados con la agroexportación, denunciaron que se le ha ido quitando continuamente presupuesto a Agrocalidad. Sin embargo, el principal problema radica en que el país ha reducido recursos y capacidades operativas a su sistema de manejo fitosanitario, licencias y certificaciones.

Esta situación debe corregirse para que se siga aprovechando el crecimiento que la oferta ecuatoriana en Europa. Hasta octubre 2021, las exportaciones a ese mercado sumaron 3.121 millones de dólares, es decir, 14,4 % más que en 2020. Actualmente, Ecuador cuenta con más de 1.120 empresas dedicadas a exportar a la Unión Europea, en su mayoría pymes, y aquellas que forman parte de la economía popular y solidaria.

Wilfrido Torres, docente de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja (UNL), manifiesta que la entrada de aranceles del 3 % se deriva de un acuerdo comercial que entabló Ecuador con la Unión Europea en el 2017. A partir de ese año, hasta el 2022, se tenía previsto reducir los impuestos a varios productos provenientes de Europa, por lo que el convenio se firmó con el fin de que empresas nacionales se alisten para compartir mercado con artículos extranjeros carentes de aranceles.

ANALÍTICO. Wilfrido Torres, docente de la carrera de Economía de la UNL.

Wilfrido explica a diario La Hora que Ecuador es uno de los últimos países Latinoamericanos en establecer este pacto comercial.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de este acuerdo?

Desde el 2017 se ha motivado a las empresas para que mejoren sus sistemas, con el objetivo de que sean más eficientes y puedan competir con los productos provenientes de Europa. El arancel cero indudablemente genera varias ventajas para los consumidores, ya que pueden comprar artículos a bajo costo, asimismo, tienen a disposición más oferta mercantil. Con este pacto, nuestro país logra mayor preferencia en la comercialización de ciertos productos en Europa, debido a que pueden expenderse con menores impuestos, en relación con otros territorios de Latinoamérica.

Por su parte, las desventajas afectan a aquellas empresas que no lograron prepararse para competir con productos europeos. La única solución que tienen es afrontar las consecuencias y tratar de mejorar sus procesos y reducir costos en cuanto sea posible.

¿Disminuirá el contrabando?

Sí, pero en cierta medida. Hay artículos de contrabando que se traen del mercado Latinoamericano, por lo que esta práctica seguirá afectando a los emprendedores ecuatorianos.

Hay que tomar en cuenta que existen empresas exportadoras que pagan otro tipo de impuestos, además de los aranceles. Esto significa que habrá productos europeos que seguirán expendiéndose con valores no tan accesibles.

 

TOME NOTA

La disminución de impuestos en los productos
importados genera precios más económicos.

EL DATO 

En 2021, la balanza comercial con la Unión Europea ha sido
favorable para Ecuador en más de 1.200 millones de dólares.

EXTRACTO

“Las empresas que no se prepararon para competir tendrán
un año difícil, y deberán adaptarse al nuevo régimen comercial”.

Pros y contras del teletrabajo en pandemia

TELETRABAJO. Es importante laborar en un espacio cómodo y con buena iluminación.

Entre las medidas de bioseguridad adoptadas a escala mundial a causa del coronavirus está el teletrabajo. Teófila Vicente Herrero, médico especialista en Medicina del Trabajo y directora del Experto Universitario en Gestión de Empresas Saludables de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), comenta que este método laboral no nació con la pandemia, ya que previamente muchas organizaciones lo implementaron.

En los últimos 10 años, algunos países han identificado en el teletrabajo una oportunidad. En el caso de Estados Unidos, un 50% de las empresas consolidadas a nivel internacional cuentan con personal que ejerce funciones de forma telemática.

Como parte de sus ventajas, Teófila manifiesta que fomenta la conciliación de la vida familiar; permite que la gente con discapacidad trabaje desde sus hogares, precautelando su salud y bienestar; se ahorran gastos de movilización y mantenimiento de oficinas: “tanto a nivel económico, personal y laboral, tiene muchos beneficios”, asegura.

El mayor inconveniente consiste en su regulación, es decir, que las condiciones en las que se realice cumplan con las normas preventivas que se exigen, caso contrario, puede generar riesgos relacionados con patologías músculo esqueléticas (postura inapropiada), alteraciones en la visión y problemas psicosociales, ya que el individuo no mantiene contacto con sus compañeros, lo que podría ocasionar aislamiento, ansiedad o depresión: “todos estos riesgos son solventables, siempre y cuando se busquen las medidas para solucionarlos”, expresa.

Finalmente, la especialista comparte algunas recomendaciones para contrarrestar problemas en la salud a causa del teletrabajo. Menciona que se debe utilizar una silla ergonómica con inclinación adecuada; contar con una superficie para apoyar codos y muñecas, a fin de prevenir el síndrome del túnel carpiano; disponer de buena iluminación; ingerir una dieta variada para evitar el sobrepeso; tomar pausas cada 40 minutos, asimismo, recomienda el uso de ordenadores fijos.