Valores de pensiones para los adultos mayores

El MIES expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2022 destinadas en beneficio a las personas de la tercera edad
Con los valores se pretende garantizar los derechos de las personas adultas mayores, población vulnerable y el sector prioritario. En vista que el incremento del salario básico a 425 modifica los valores en los rangos de los 6 niveles de la tabla.

Situación

Durante el presente año se actualizaron los valores como un derecho de protección económica destinado a quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia o de aquellas que por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expone los rubros acorde al Acuerdo Ministerial Nro. 021 con fecha 11 de abril de 2022, que contempla un modelo de protección económica fundamentado en la cobertura de necesidades para la subsistencia, con enfoque socio sanitario, que promueve la responsabilidad de la familia.

Es un derecho de protección económica destinado a quienes carecen de medios para subsistir

Valores

Las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecieron el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar en este caso el demandante.
El enfoque de la tabla se basa en la responsabilidad compartida por el cuidado y protección de la persona adulta mayor. Los hijos e hijas, hasta nietos, son quienes, en primera instancia, deben dar cobertura a la pensión alimentaria. El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.
El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado 2022, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por ejemplo, si el alimentante gana 830 dólares tendría que pagar a la persona adulta mayor 242,86 dólares (29,26% del ingreso) por concepto de pensión alimenticia; adicionalmente, deberá pagar 52,61 dólares (12,85% del SBU vigente) si la persona adulta mayor posee discapacidad de grado muy grave; 43.10 dólares (10,14% del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y 35.32 dólares (8,83% del SBU vigente) si es moderada.
La tabla entró en vigencia a partir de un Acuerdo Ministerial emitido por el gobierno actual y está compuesta por 6 niveles, que determina el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo a sus ingresos y al número de personas adultas mayores.

Recuadro
Valores pensión alimenticia

-La persona de su SBU debe pagar el 29,26% como pensión mínima
-El ciudadano debe aportar aparte con 12.85% del SBU si el adulto mayor tiene discapacidad
-A mayor sueldo reciba el ciudadano mayor incremento de pensión alimenticia

EL DATO
La pensión busca dar prioridad a los adultos mayores
PARA SABER
El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado 2022

Natalio Bravo: docente inspirador y solidario  

DOCENTE. Natalio Bravo, profesional al servicio de la comunidad.

A través de la enseñanza, fomenta el cumplimiento de los valores y el desarrollo de buenas prácticas humanas.

‘Cultivar la caridad en bien de la solidaridad’, es la frase que identifica a Natalio de Jesús Bravo Yanangómez, docente con más de 20 años de trayectoria. Nació hace 45 años en la parroquia Orianga (cantón Paltas), lugar al que le guarda infinito aprecio. Actualmente, labora en la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Daniel Álvarez Burneo’ y es docente invitado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La solidaridad es el valor que lo define a la perfección. Por más de 22 años se ha dedicado a ayudar al prójimo, a fin de promover una sociedad más justa y equitativa. Para Natalio, la solidaridad es un don fundamental que caracteriza a todos los seres humanos, especialmente en momentos de necesidad.

¿Qué significa la docencia para usted?

Es una vocación de servicio a la educación integral, lo que implica compartir todas las dimensiones del ser humano. Mediante esta profesión les enseñamos a los jóvenes el cumplimiento de los valores, lo que va de la mano de una correcta formación académica.

Las experiencias vividas me motivaron a ser docente, y me siento orgulloso de desempeñar este importante rol. Aspiro continuar por este camino y seguir ayudando a quienes lo necesiten.

Natalio Bravo: docente inspirador y solidario  
ESTUDIANTES. Junto a los alumnos de la Unidad Educativa ‘Daniel Álvarez Burneo’.

¿En qué proyectos ha trabajado?

Se ha trabajado en muchos proyectos dentro y fuera de la Institución, sobre todo en los últimos años. He estado como coordinador del equipo de gestión de solidaridad en la Unidad Educativa Fiscomisional ‘Daniel Álvarez Burneo’. Con el apoyo incondicional de la comunidad de los Hermanos Maristas se ha trabajado en diversas iniciativas, por ejemplo: Manitas solidarias, Corazón solidario, Maristas solidarios, Orianga solidario, Pequeñas acciones solidarias con estudiantes, etc. Actualmente, se tiene el proyecto Almuerzo Solidario que desde el 2013 se lleva a cabo en la parroquia Santa Narcisa de Jesús de la ciudadela Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas), todo coordinado con los Párrocos.

¿Por qué decidió fortalecer su solidaridad?

En realidad, cuando uno se vive la necesidad, sabe lo que otro siente. Pertenezco a una familia humilde, por lo que las hermanitas de la comunidad ‘Misioneras Sociales’ de la Iglesia, siempre llevaban ayuda a mi comunidad, y es así como desperté mi vocación de servicio.

Posteriormente, la Confederación de Establecimientos Católicos del Ecuador (Confedec) me entregó un reconocimiento, como muestra del esfuerzo y dedicación que deposito en la educación de los niños y jóvenes.

Natalio Bravo: docente inspirador y solidario  
FORTALEZA. Su familia es su principal motivación.

¿Eligió la educación para realizar solidaridad?

Efectivamente, ya que mi vocación de maestro me ha permitido motivar y capacitar a los estudiantes, docentes y padres de familia sobre las necesidades de las personas más pobres.

Comencé en Misiones por Semana Santa (1996-2001); luego, en la Unidad Educativa ‘La Dolorosa’ (2002); Unidad Educativa ‘San Francisco de Asís’ (2003-2007), en mi parroquia Orianga (2007); Unidad Educativa ‘Calazans’ (2008); Unidad Educativa ‘Mater Dei’ (2009-2011), Unidad Educativa ‘Hno. Ángel Pastrana’ (2009-2011); y Unidad Educativa ‘Daniel Álvarez Burneo’ (2012-2022).

¿Cómo describiría la situación en la que viven las personas cuando se ayuda?

Es una situación de pobreza, no solo pobreza material, sino también pobreza espiritual y de pensamiento. Por ello, siempre promovemos la solidaridad integral y transformacional, es decir, que cada persona sea solidaria desde la función que desempeñe.

Personalmente, lo que más me llama la atención dentro de las actividades solidarias es el cariño, los valores y la lucha que se observa en las personas humildes, quienes acogen la ayuda con gran amor y respeto, además, son gratas con Dios y la vida.

¿Cuáles cree que son las principales carencias cotidianas?

En realidad, nos encontramos con diferentes tipos de necesidades, ya sea de alimentación, agua potable, vivienda, educación básica y superior, incluso, muchas personas sufren por la falta de empleo, etc.

¿Su invitación a la comunidad lojana?

Les invito a ser solidarios en casa. El desarrollo de este valor empieza desde el núcleo familiar, para luego expresarlo a la sociedad.

Frente a tantas necesidades que enfrentan los sectores, sobre todo periféricos de nuestra Loja querida, les invito primero a las instituciones educativas a que conviertan la solidaridad en una política institucional, es decir, que la integren en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Asimismo, invito a las entidades públicas a que sean partícipes de una solidaridad permanente y verdadera.

 

TOME NOTA

En Semana Santa, Natalio visitaba parroquias de misión en la provincia de Loja.

EL DATO

A sus 22 años inició con el aporte solidario.

EXTRACTO

“La educación ha cambiado en las últimas décadas, por ello, como docentes debemos estar en constante capacitación” – Natalio Bravo

María Augusta Reyes, una mujer formada para triunfar

LÍDER. María Augusta Reyes, electa Mujer del Año 2022.

En la docencia encontró su verdadera vocación. Gracias a sus cualidades de liderazgo y servicio, es nombrada Mujer del Año 2022.

Como dijo la poetisa Miriam Quintana: “una mujer es un gran templo de conocimientos, proezas, luchas y vivencias. Es una amiga incondicional, una madre sin igual, es la continuidad misma del hoy del mañana, es una guerrera ante la adversidad, es una luchadora incansable del mañana…”. Son estos versos los que definen a la perfección a la lojana María Augusta Reyes Vélez, quien fue designada por la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer (Cecim – Loja) como Mujer del Año 2022, por su valioso aporte a la educación y espíritu de servicio.

La docencia es su motor y pasión innata. Es la profesión que le ha permitido formar a cientos de niños, adolescentes y adultos, a través de una enseñanza experimental y basada en valores. Es así como después de una amplia y fructífera trayectoria, decide jubilarse en el 2016, sin embargo, recibe una propuesta por parte de directivos del Colegio de Bachillerato Particular ‘Antonio Peña Celi’ (APC) para que asuma la Rectoría, cargo que aceptó y que viene desempeñando desde hace seis años con total entrega y responsabilidad.

En entrevista con diario La Hora, María Augusta Reyes platica sobre su vida personal y profesional, asimismo, se refiere a su flamante designación como Mujer del Año 2022.

Coméntenos sobre su familia

Llevo 47 años de matrimonio con mi esposo Patricio Aguirre. Tenemos tres hijos que nos han bendecido con 11 nietos que son la alegría de la casa. Mi relación con el resto de la familia es muy buena y siempre prima el respeto.

Disfruto de pasar en mi hogar. Los fines de semana vamos con mi esposo a Malacatos, donde me reúno con mis hijos y vivo la mayor felicidad del mundo. Me agrada conversar y compartir experiencias.

Con respecto a mis hobbies, me gustan las plantas, caminar y ver televisión. Trato de distribuir el tiempo adecuadamente para hacer varias actividades.

APOYO. Su familia es su empresa más importante.

¿Dónde realizó su formación académica?

Mis estudios primarios y secundarios los hice en el Colegio Santa Mariana de Jesús. Luego, tuve la oportunidad de viajar como estudiante de intercambio a Estados Unidos. Tras mi regreso a Loja, ingresé a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde obtuve una certificación como docente de Inglés. También tengo una certificación de cuarto nivel en Gestión y Liderazgo Educativo, lo que me ha permitido ejercer funciones administrativas en varios establecimientos.

Es así como fui docente en algunas instituciones, entre ellas, Colegio Liceo de Loja, Universidad Nacional de Loja (UNL), donde me desempeñé como coordinadora de la titulación de Inglés; y actualmente formo parte de la familia APC.

¿De dónde nace su amor por la enseñanza?

Tomé inspiración de la Dra. Hortensia Valdivieso Arias, quien fue mi maestra de Lengua y Literatura en la secundaria. Tengo unos bonitos recuerdos, porque nos enseñó la importancia de la lectura, escritura, exposición, entre otros aspectos que me motivaron.

Cuando era pequeña, además de jugar a ser ama de casa, me gustaba asumir el papel de docente, y es así como descubrí mi vocación por este trabajo.

¿Cuál es su experiencia como rectora de un establecimiento educativo?

Requiere de mucha responsabilidad, ya que los adolescentes son la población más delicada en el proceso educativo. Debemos comprenderlos, escucharlos y lograr que se acojan a las normas establecidas por la institución.

La experiencia es gratificante, porque podemos ayudarlos para que sean buenos seres humanos y profesionales a futuro. De igual manera, siempre trato de que la institución siga su lema ‘camino a la excelencia’.

¿Cuáles considera que han sido las claves para una trayectoria fructífera?

Pienso que la prudencia y el hábito de saber escuchar nos permiten superar los obstáculos de la vida. La justicia, la modestia y la humildad son cualidades humanas que también nos ayudan a vencer las adversidades y a tener buenos resultados.

ACADEMIA. María Augusta junto a la deportista Doménica Solano, exalumna del APC.

¿Cómo reaccionó al ser electa Mujer del Año 2022?

No me esperaba esta designación por parte de la Corporación de Estímulo y Capacitación Integral de la Mujer. El APC fue quien respaldó mi candidatura, de la cual salí victoriosa.

Cuando recibí la noticia sentí una mezcla de sentimientos y emociones. Con sano orgullo tomo esta designación y espero colaborar en los proyectos que Cecim tengan planificados. También anhelo cumplir con las expectativas de las personas que me eligieron.

El acto de proclamación será este lunes 7 de marzo de 2022, a las 15:00, en las instalaciones del Teatro Bolívar.

¿En qué magnitud considera que ha evolucionado la educación?

En los últimos años, se han modernizado las metodologías, recursos y estrategias. Con la aparición de la tecnología dimos un paso significativo, porque tenemos varias herramientas digitales que son muy eficaces para esta nueva generación.

Lo que rescato del pasado es la investigación. Recuerdo que debíamos consultar en bibliotecas para cumplir con las actividades solicitadas. Afortunadamente, mi padre tenía una amplia biblioteca, lo que facilitó el desarrollo de mis tareas. Por su parte, mi madre me inculcó el valor de la responsabilidad y la perseverancia.

 

TOME NOTA

Dios es un pilar fundamental en la vida de María Augusta.

EL DATO

Lleva 47 años de matrimonio con el Dr. Patricio Aguirre.

EXTRACTO

“Lo que no soporto es la mentira. Prefiero que me digan la verdad por más dolorosa que sea” – María Augusta Reyes

Todo listo para el concierto ‘Jóvenes con valores’

PRESENTACIÓN. Las tres agrupaciones musicales son lojanas.

Contará con la intervención musical de Ely y las luciérnagas, KamaleóniCa y Set Collins. También habrá asesores académicos.

Este jueves 24 de febrero de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) llevará a cabo la quinta edición de su concierto virtual ‘Jóvenes con valores’, con el objetivo de transmitir un mensaje inspirador, a través de la música.

María José Balseca, responsable de Voluntariado y Liderazgo de la UTPL, manifiesta que esta institución educativa cree firmemente en el potencial de la juventud para desarrollar y transformar el mundo. Por motivo de la pandemia, comenta que para este año han considerado pertinente celebrarlo en modalidad virtual: “las últimas tres ediciones se han realizado digitalmente, sin embargo, nuestra expectativa es hacerlas de manera presencial o mixta.  Invito a todas las personas a que se sumen a estas actividades pensadas en la formación”, señala.

Para este 2022, ‘Jóvenes con valores’ contará con la participación musical de Ely y las luciérnagas, KamaleóniCa y Set Collins. El programa será conducido por Monserrat Vázquez y Juan Sebastián Peralta, y transmitido por Facebook Live de @utpl.loja, @presencialutpl y @utpleventos.

Quienes asistan al evento podrán interactuar con los artistas, solicitar canciones, además, tendrán a disposición varios asesores institucionales, quienes solventarán dudas sobre descuentos, becas, formas de pago, admisiones, oferta académica, entre otros.

Breve reseña de los artistas invitados

La agrupación Ely y las luciérnagas nace en el año 2015. Busca transmitir experiencias a partir de la música, innovando propuestas dentro de una fusión de rock alternativo, folk y pop. Está conformada por: José Miguel Zúñiga (bajista); Edison Urdiales (baterista); Santiago Simbaña (guitarrista); Pablo Campoverde (sintetizador) y Azzael Rodríguez en la voz y en la guitarra de acompañamiento. Algunos de sus temas son: ‘El hombre de hojalata’, ‘Yo’, ‘Otro mar’, y ‘Vacío en común’.

KamaleóniCa es el nombre de una banda lojana creada en el 2012. Manuel Quezada Mora y Daniel Andino Vásquez son los mentores del proyecto en el que se interpretan ritmos como el reggae, ska, funk y rock pop fusionado con elementos electrónicos. En el año 2015, se presentó su primer álbum de estudio al que bautizaron como KamaleóniCa Ciudad. Temas destacados como “Te extraño” “De tu piel” y “Esa mujer”, ocuparon importantes lugares en estaciones radicales de Loja y de todo el país, lo que les generó un notable crecimiento en poco tiempo.

Set Collins es la parte creativa, extrovertida y amigable de Santiago Tinizaray. No es un personaje creado, por el contrario, es un complemento que desarrolló para presentar su música ante el mundo. Este DJ lojano ha realizado giras por todo el país. Se ha presentado en una multitud de conciertos, festivales, centros nocturnos, entre otros eventos de diversión. Con sus canciones ha deslumbrado a cientos de fanáticos y curiosos de la electrónica.  Recientemente, lanzó su nuevo disco ‘El evangelio de media noche’.

 

EL DATO

Desde el año 2018, la UTPL realiza este concierto académico.  

Revaluarán predios en Loja para subir impuestos

CABILDO. Se aprobó el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los Catastros Prediales.

El Municipio de Loja pide a la ciudadanía lojan a participar del reavalúo de sus predios.

Con ocho votos a favor el Cabildo lojano, en sesión extraordinaria, se aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los Catastros Prediales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2022-2023, y, el proyecto de Ordenanza de aprobación del plano de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y recaudación de los impuestos a los predios rurales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja que regirán en el bienio 2022-2023.

Inicios

Desde las 10:15, del 20 de diciembre del 2021, el Cabildo lojano con la presencia de funcionarios del departamento de Avalúos y Catastros se reunieron para tratar un solo punto del día: La actualización del impuesto predial, exigida por el Cootad para realizarse cada dos años. El primero en intervenir fue el concejal Patricio Lozano, quien indicó que, como comisión, se decidió promover una banda del 0.67, en consideración a la economía de las familias lojanas.

El Cabildo agradeció el aporte de la Universidad Técnica Particular de Loja que colaboró con el desarrollo del estudio de valoración de suelos, bajo diversas variables, de modo que se estableció como recomendable, una banda del 0.68 y 0.69. Sin embargo, mediante consulta de la comisión hacia la unidad de Avalúos y Catastros, se aceptó como viable, proponer una banda de 0.67.

Actualización

No existe alza en los predios, sino que el incremento en el valor total de recaudación responde a la actualización de predios, se puntualizó durante la Sesión de Cabildo. 6.312 predios se incorporaron, ya sea por urbanizaciones, construcciones o subdivisiones. Esto sugiere transparentar los precios de manera justa, acorde a las variables del estudio de valoración del suelo y valoración de las construcciones.

Entre las propuestas de los concejales se indicó la necesidad de generar campañas informativas a la ciudadanía, realizar planes de contingencia para evitar aglomeración al momento de pagar, emplear el excedente en un proyecto de redes de alcantarillado para la ciudad, plantear un plazo de 72 horas para respuesta al trámite de pago y eliminar los trámites o solicitudes para la exoneración de impuestos a las personas de la tercera edad.

“Si la Comisaría de Ornato visita el predio e identifica una casa sin permisos correspondientes, se cobra por cinco años atrás. Ahora se hará el pago por un año y sin intereses, en caso de que el propietario se acerque a actualizar y declarar”, resaltó el concejal Adálber Gaona.

Gloria Tenesaca, directora de la Unidad de Avalúos y Catastros invitó a la ciudadanía a participar del reavalúo de sus predios.

KRC pretende devolver inversiones en plata digital

ARCHIVO. Estas son las máquinas y evidencia que fue decomisada durante el allanamiento realizado a KRC.

En Ambato, emprendedores, personas naturales, policías y demás, invirtieron dinero para adquirir criptomonedas con la empresa KRC.

El caso se dio a conocer a inicios de julio de 2021. La plataforma se presentaba como KRC y ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital, en los días laborables.

Esto supuestamente se lograba mediante un sistema digital que consistía en adquirir una billetera virtual, que, además, era manejada por los hoy procesados, para moverla en la bolsa de valores en New York.

Si las inversiones eran rentables, sumaban réditos a los inversionistas, pero si estas iban a la baja, la pérdida era inevitable y el dinero no recuperable.

Este ‘trabajo financiero’, terminó configurándose como un delito. En Ecuador, no está legalizado el uso de bitcoins, o criptomonedas. Su uso es ilegal, y lo que alrededor de esto se maneje, se considera como, captación ilegal de dinero y fraude procesal, según el Código Integral Penal (COIP)

 

CIFRA: 200 MIL Dólares es el dinero que inicialmente la Policía incautó, 
pero la cifra real se desconoce, sobre el monto real del dinero movido 
en esta plataforma.

 

Así fue como la bonanza de KRC terminó. Pues la determinada ilegalidad de los procesos, fue puesta en evidencia por la Policía.

Desde entonces, la duda y preocupación que embarga a quienes invirtieron en esta plataforma, no es otra sino la de recuperar su dinero.

Así, aparentemente este mes habría la posibilidad de ‘liberar’ las claves e IP que permitían este movimiento financiero virtual, a cada uno de los llamados inversionistas.

EL DATO
Dentro de la información reservada, se expone extraoficialmente que, 
la billetera digital, de ser recuperada, podría ser canjeada en dólares, 
en otra plataforma virtual denominada ‘Kapitalik’, que funciona en Cuenca.

 

¿Qué les ofrecen?

Mediante información reservada, este medio de comunicación conoció sobre las supuestas opciones que tendrían los inversores, para recuperar su dinero virtual.

En caso de realizarse la liquidación, los inversionistas no recibirán el dinero en efectivo que pusieron inicialmente, sino que, les serán liberados sus pines de ingreso para acceder a las criptomonedas que adquirieron, en un inicio. en dicha plataforma.

La primera alternativa de recuperación consistía en llenar un formulario, sin hoja membretada, y con un encabezado que reza; “datos del socio del equipo para canalizar la devolución de las inversiones personales en la plataforma en liquidación KRC”, que debía ser enviado a un correo electrónico.

Sin embargo, a través de un chat hacia los ‘afectados’, esta ya no sería la forma de cobro, y que se realizaría un “contrato inteligente”, del que serán “informados vía zoom”.

Adicionalmente, a través de un audio, que circula entre los inversionistas se refiere que los procesados por este caso necesitan la colaboración de las personas que han formado parte de esta plataforma, esto consiste en que deberías testificar a favor de KRC, en apoyo a los procesados por este ilícito.

 

Se devolverán accesos

Giovanni Altamirano, abogado de Olger M., uno de los acusados, y hoy prófugo de la justicia, asegura que se avecina la audiencia preparatoria de juicio.

Se analiza la posibilidad de que el acusado se presente, en una de las etapas procesales, siempre y cuando, el sistema donde constan las billeteras virtuales de los inversores, sean liberadas por Fiscalía.

El jurista sostiene que, ni su defendido ni KRC como tal, poseen el dinero en efectivo de ningún inversionista.

“Las billeteras virtuales se encuentran represadas en el sistema. Las bases de datos están en las computadoras que incautó la Policía”, dijo Altamirano.

Añadió que las empresas estadounidenses, dueñas de este proceso, bloquearon también el acceso debido a este inconveniente, pero se ha realizado personalmente los acercamientos, con estas instituciones internacionales y estarían dispuestas a proveer lo necesario a la Fiscalía, “pero es la Fiscalía la que no solicita la información que creyere conveniente”.

Sostuvo que hacen todo lo posible para que las inversiones sean liberadas, es decir, que se les vuelva a dar IP y acceso a los usuarios y recuperen sus criptomonedas.

“Si mi defendido es privado de la libertad, no existe otro nexo con las empresas que llevan esta plataforma, que pueda permitir que los inversores recuperen su dinero digital”, manifestó. (MAG)  

Colegio Bernardo Valdivieso: el antes y el después

INSTITUCIÓN. El Colegio “Bernardo Valdivieso” ha formado a grandes profesionales de Loja.

Es la institución educativa más antigua del Ecuador y una de las primeras en Latinoamérica.

Intelectual, sincero y filántropo lojano, así fue Bernardo Valdivieso, ilustre personaje nacido en septiembre de 1745. Fue hijo de Bernardo Valdivieso y María González, distinguida familia de la localidad. Cursó sus estudios primarios en Loja, y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Se desempeñó en importantes cargos públicos y privados, donde lideró acciones en beneficio de la colectividad.

Tras su muerte, ocurrida en julio de 1805, dejó un vasto legado por el que siempre será recordado. Su elocuente historia ha trascendido fronteras y se ha convertido, para muchos, en un claro ejemplo de superación.

En vida, su principal interés fue aportar a la educación y enseñanza de la juventud. Esto lo motivó a fundar el emblemático Colegio «Bernardo Valdivieso», del cual surgieron, en aquel entonces, grandes profesionales del Derecho, médicos, profesores ejemplares y sacerdotes, por nombrar algunos.

Luis Bernardo Cuenca Alvarado, docente jubilado y empedernido suscitador de la cultura lojana, manifiesta que el Colegio “Bernardo Valdivieso”, hoy categorizado como Unidad Educativa del Milenio, ha tenido cambios radicales en los últimos años. Cuenca Alvarado estudió en este centro y pertenece a la promoción de 1955. Destaca que las nuevas generaciones de niños y jóvenes que cursan estudios en el reconocido establecimiento desconocen la verdadera identidad, ya que las metodologías de enseñanza y aprendizaje han variado en las últimas décadas, y, más aún, en época postpandemia.

Origen de la institución

Luis Bernardo explica que, en 1727, los jesuitas crean este colegio, el mismo que permanece activo por 40 años; posteriormente, con la expulsión de los jesuitas del territorio americano, la institución cierra sus puertas. Es en este momento cuando profesores colombianos, junto a Miguel Riofrío, quien ejercía como Ministro ecuatoriano embajador en Colombia, inauguran el Colegio de la Unión. Luego, ambos establecimientos se unifican, y en 1909 el Congreso Nacional decide llamarlo “Bernardo Valdivieso”, en reciprocidad a bienes otorgados. Posteriormente, el ilustre Bernardo adquiere presencia y se crean las facultades de Derecho y Medicina. Una vez instaurados estos organismos, hay la notoriedad de Eloy Alfaro y de otros personajes de renombre.

Como acto de agradecimiento, un 24 de mayo de 1909, el pueblo de Loja inmortalizó su memoria, al construirse en el parque Central, un monumento en su honor.

Situación actual

El historiador comenta que hoy en día la institución carece de recursos, lo que afecta directamente a la educación: “un colegio que mantenía su prestigio ha sido abandonado y deteriorado”. A su parecer, es importante que los alumnos reciban contenidos didácticos que estén basados en principios y valores, puesto que la ciudad castellana es una de las pioneras en el tema de educación a nivel nacional y regional.

Manifiesta que las antiguas generaciones de estudiantes “bernardinos” tenían una formación de calidad. Es consciente de los cambios en los procesos de enseñanza, los cuales están condicionados por las nuevas invenciones tecnológicas, sin embargo, considera necesario mantener identidad dentro de las aulas, a fin de rendir homenaje a Bernardo Valdivieso. Luis Bernardo Cuenca confía en una educación integral, y sabe que, pese a las circunstancias, los lojanos demuestran optimismo.

TOME NOTA
Cada año, exestudiantes del colegio se reúnen y realizan marchas por las principales calles de Loja.

EL DATO
Al convertirse en Unidad Educativa, requirió de una inversión aproximada de 14 millones de dólares.
Colegio “Bernardo Valdivieso”: el antes y el después
HISTORIADOR. Luis Bernardo Cuenca, personaje destacado de la localidad.

“Loja de Antaño”, un libro que inmortaliza historias

EVENTO. Cecilia Espinosa en el acto de presentación del libro “Loja de Antaño”.

La obra del autor Ecuador Espinosa cuenta las vivencias de la patria chica, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En la Casona Universitaria se llevó a cabo el acto de presentación del libro “Loja de Antaño”, autoría del preclaro intelectual periodista, historiador e investigador lojano, Ecuador Espinosa Sigcho.

Ecuador Espinosa nació en 1939. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, siendo integrante de la Banda de Guerra. Muy joven trabajó como guarda de Estancos de Loja, guarda de Resguardo de Aduanas y Subteniente de la Policía Militar Aduanera. Los estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Filosofía y Letras. Posteriormente, alcanzó los títulos de Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Abogado y Doctor en Jurisprudencia.

Su pasión por la investigación, lo llevó a descubrir “La Emancipada” de Miguel Riofrío y a demostrar documentadamente que fue la primera novela ecuatoriana, anterior a “Cumandá”. Descubrió documentos inéditos y de suma valía para varias instituciones, como por ejemplo las actas de independencia de algunas ciudades de la provincia.

Publicó infinidad de artículos sobre la portentosa imagen de la Virgen del Cisne, sobre la vida y obra de Pío Jaramillo Alvarado y otros personajes ilustres de Loja de antaño. Fue el impulsor para la publicación de obras como “Añoranzas y Perfiles” y “Crónicas y Documentos al Margen de la Historia de Loja y su Provincia”, obras publicadas por el Consejo Provincial de Loja.

Segunda reimpresión

Por motivo de los 200 años de independencia política, el Municipio de Loja decidió publicar una segunda reimpresión del libro “Loja de Antaño”, con el fin de contar la historia de la patria chica, desde sus orígenes hasta la actualidad, matizada con algunos capítulos de la vida colonial, que narran sus vivencias, sus transformaciones, sus personajes, todos dentro del contexto del sacrificio, esfuerzo y dinamismo de los lojanos por el adelanto de la ciudad.

“Loja de Antaño” es el sueño al fin cumplido de su autor que, a lo largo de su fecunda vida, anheló fervientemente plasmar en una obra muchos recuerdos de tiempos antaño, repletos de historia, tradición y cultura de la ciudad castellana.

Sus páginas transmiten un fragmento del vasto patrimonio cultural de Loja y su provincia. Cuna de mujeres valiosas y grandes hombres, ejemplo de los más nobles valores, gestores valientes y precursores insignes de acontecimientos que, sin lugar a duda, dejaron huella imborrable en la historia de la Patria.

Obras

Cecilia Espinosa, hija del destacado lojano, expresó que en la primera edición del libro participaron sus hermanos, quienes se encargaron de recopilar fotografías de la Loja de antaño, a fin de complementar aquellas que en su momento fueron seleccionadas por Ecuador Espinosa.

Recalcó que su padre aportó significativamente al fortalecimiento de la literatura, poesía, educación, entre otros campos. Los libros que escribió están inspirados en la historia de Loja, en la vida de Pío Jaramillo Alvarado, la presencia de Bolívar en Loja, además de un poemario con versos inéditos: “después de su muerte revisamos su computadora y encontramos los inicios de todas estas obras, por lo que decidimos cumplirle el sueño de publicarlas. Para lograr este propósito tomamos parte de la Loja histórica, parte de la Loja de antaño y fragmentos de los poemas que estaban dedicados a esta tierra, asimismo, se incluyen dos que escribió para mi madre”, indica.

Antes de su muerte, uno de sus hijos le prometió elaborar una edición de lujo con base a todos sus escritos. Es así como hace cinco años se presentó una primera edición  post mortem, la cual fue entregada a diferentes instituciones, autoridades y personajes nacionales e internacionales.

Tras esta reimpresión, los 1.000 nuevos ejemplares del libro “Loja de Antaño” serán distribuidos por parte del Municipio a las entidades y personas que considere pertinente.

Cecilia manifiesta que como familiares se sienten satisfechos porque lograron el objetivo de difundir el trabajo literario de su padre. Asimismo, está agradecida con las autoridades por permitir que una de las calles de la urbe lleve el nombre Ecuador Espinosa Sigcho: “cuando le comentamos al alcalde sobre este tema, nos mencionó que no era un favor, por el contrario, era un deber para con la memoria de nuestro padre”.

Con estos actos se rinde homenaje a un personaje que se esforzó por hacer de Loja, una ciudad mejor.

TOME NOTA
La calle Ecuador Espinosa Sigcho está ubicada por el sector Amable María.

EL DATO
El libro está integrado por 200 páginas.

Suicidios de menores, las cifras causan preocupación

Angustia. Los suicidios en menores de edad se han incrementado en el último año. La depresión en los menores es un problema real.

En Tungurahua se registran 63 casos de suicidios en lo que va del año. De estos nueve son de menores entre 7 y 17 años, de los cuales cuatro eran niños menores de 12 años y los cinco adolescentes menores de 17.

Estas cifras evidencian el incremento de muertes por suicidio en menores de edad.

Según los datos otorgados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Tungurahua, en 2019 se registraron dos casos y en 2020 fueron tres los fallecidos por esta causa.

 

Casos

De las muertes registradas este 2021, el suicidio de un niño de apenas 7 años causó conmoción en la sociedad.

También se lamentó la muerte menor de 10 años, el 27 de septiembre en Ambato, quien decidió quitarse la vida luego de ver una serie de televisión.

El último caso registrado fue en una comunidad rural de Quero el pasado 19 de octubre, cuando una menor de 14 años. que habría tenido problemas escolares según contaron sus padres a la Policía.

 

Estadísticas

Desde hace seis años, en Ecuador la primera causa de muerte en adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

Ante esto, Paulo Viteri, jefe de la Dinased en Tungurahua manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

Viteri hace referencia a la importancia de fomentar los valores en el hogar pues, esto es fundamental para que un menor tenga seguridad en sí mismo.

“Ante el incremento de suicidios en menores de edad nos parece importante concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental y para eso trabajamos con otras instituciones en campañas de prevención”, aseguró Viteri.

 

EL DATO
Para atención psicológica gratuita, se puede llamar a la línea 171 opción 6.

 

Mediadas de prevención

Para el psicólogo clínico Oscar Pérez, el suicidio no se define por la edad, situación socioeconómica o el género, sino que se basa en las situaciones que la persona atraviesa para encontrar un detonante que lo lleve a tomar esta decisión.

En el caso de los menores de edad, es importante recalcar la transición por la que atraviesa, sobre todo psicológica y emocional, e influye mucho el nivel de su propia aceptación y su forma de desarrollarse con su entorno.

El especialista manifiesta que es importante el acompañamiento al menor en toda su etapa de desarrollo y más cuando entra en la adolescencia, donde los cambios son evidentes al punto de mostrar hasta un grado de bipolaridad que deben ser entendidos y tratados por parte de la familia.

Entre las recomendaciones que se hace es el acompañamiento permanente al menor, sin minimizar sus estados de ánimo, ni anular sus emociones, sino que más bien pueda manifestar su sentir sin miedos. (CNS)

 

CIFRA: 63 SUICIDIOS se registran en lo que va del año 2021.

 

 

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada 40 segundos muere una persona por suicidio, pese a que los suicidios son prevenibles.

En las Américas, el suicidio todavía es problema de salud pública de gran relevancia, pues constituye la 2 principal causa de muerte.

Por ello, más de 81 mil personas se quitan la vida cada año en la región.

 

Preocupación familiar

Gonzalo tiene dos hijos de 15 y 17 años, uno de ellos estuvo internado durante cuatro días en el hospital después de atentar en contra de su vida, sin embargo, no consiguió su cometido porque fue descubierto por su hermano quien pudo salvarlo a tiempo.

Ahora su familia tiene miedo de que vuelva a intentarlo y asegura que no tienen los suficientes recursos para asistir a terapias de forma permanente.

Estas historias se repiten, por lo que Maritza comenta que desde que escuchó a su hija de 10 años desear la muerte no puede dormir en paz.

La mujer comenta que la menor muestra asilamiento, tristeza y llora en las noches porque no quiere estar más en este mundo desde que su padre ya no vive en casa.

Según datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Tungurahua se reportaron 43 alertas de intentos de suicidios de enero a junio, colocándola como la provincia con la tasa más alta de intentos autolíticos, con 7,2 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes. Cifras que alarman a las autoridades y colectividad.