Hoy inicia la vacunación para estudiantes

JORNADA. La vacunación en esta fase se inició en dos centros de salud de la provincia.

La vacunación para los estudiantes entre 12 y 15 años de edad inicia hoy, martes 14 de septiembre, se estima inocular dentro de este grupo a 803 adolescentes, de los 34 planteles fiscales y 4 particulares que están recibiendo clases semipresenciales en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La inmunización de este grupo únicamente será dentro de los planteles educativos hasta el jueves 16 de septiembre. Se les aplicará el biológico Pfizer, dentro de su esquema recomendado.

 “Ellos están siendo parte del pilotaje, acudiendo dos horas diarias, por ende, están expuestos. Luego habrá otra estrategia de otro grupo que ingrese a clases que no son obligatorias, tan solo con el consentimiento de los padres, a ellos también se los vacunará”, manifestó Lorena Baque, directora distrital de Salud.

También se está coordinando para los que no están asistiendo a clases semipresenciales, lo cual se dará a conocer en los próximos días.

 Centros de salud

Los centros de salud Augusto Egas y Los Rosales, ayer, lunes 13 de septiembre tuvieron funcionamiento normal para la vacunación de primeras y segundas dosis de los cuatro biológicos: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, y CanSino.

Baque explicó que se inició con la apertura de los dos centros de salud y queda habilitado el Recinto Ferial por un mes para primeras y segundas dosis.

Sin embargo, desde hoy se habilitarán los centros de salud de la zona urbana, y el miércoles 15 de septiembre en el área rural, para completar con los 36 centros existentes en la provincia. “Tenemos que ver la logística, el flujo, personal de salud, para poder habilitarlos todos”, sostuvo.

La funcionaria dijo que todos los centros tienen la capacidad resolutiva para poder mantener la cadena de frio. (IJ)

El dato
Se tiene estipulado que se vacunen 100 personas por día, se entregará 3.000 dosis variadas a cada centro de salud.
Lineamientos
Ayer se cerró la atención en el Colegio Nacional del cantón La Concordia, aquí a decir de Baque se tiene vacunados en su esquema completo al 72.8% de la población. Los concordenses están a la expectativa de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública, aún no se sabe en qué centro de salud se desarrollará la inmunización.

 

Esperan la vacuna para adolescentes de 12 a 17 años

PANORAMA. Desde ayer se inició la vacunación en los centros de Salud.

En el cantón Quevedo el único punto de vacunación que permanece habilitado es el polideportivo de la UTEQ.

QUEVEDO • El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició con la fase cuatro del proceso de vacunación denominada ‘Nos reactivamos’. estará destinada para las personas rezagadas de las fases anteriores.

Además se tiene previsto la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años de edad. De acuerdo a una programación con el Ministerio de Educación. Todos los puntos a nivel nacional fueron cerrados. Ahora solo se vacunará a las personas en los centros de Salud.

Detalles

Desde ayer a nivel de los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia se está implementando un plan de vigilancia comunitaria, que consiste en que personal del MSP acude a la comunidad para evidenciar si les faltan personas por vacunar, es decir, para inmunizarlas y detectar casos de pacientes asintomáticos contagiados de Covid-19

La directora distrital de Salud, Jamel Bermello, detalló que se tenía previsto iniciar ayer con la vacunación de adolescentes, pero esto no fue posible. Puesto que están a la espera de las vacunas.

Añadió que se reunieron con los directores distritales de educación, donde han hecho un acuerdo para darle prioridad a los estudiantes de las unidades que van a retornar de forma progresiva.

Sobre los puntos de vacunación, dijo que tienen la disposición nacional en donde se ha dicho que solo Guayaquil y Quito tendrán los puntos fijos. Mientras que acá solo será en los centros de Salud. (LRU)

Los jóvenes que no están dentro del sistema educativo podrán acudir a los centros de Salud para acceder a la vacuna.
26 CENTROS de Salud hay a nivel de los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe y Valencia.

Situación

° Diario La Hora realizó un recorrido por algunos centros de Salud. En uno de ellos ubicado en la parroquia San Camilo, personal que labora allí manifestó que solo se están aplicando segundas dosis. Sobre el tema, Bermello dijo que estaban despachando las vacunas e iba a comunicarse y saber qué pasó.