Universitarios de Carchi retoman las clases presenciales

Asistencia. El campus universitario pasó más de dos años sin la presencia de estudiantes.

El 16 de mayo de 2022 vuelven a las aulas y laboratorios, tras más de dos años de suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.

Redacción TULCÁN

Un total de 4.000 estudiantes universitarios volverán a clases presenciales este lunes, 16 de mayo de 2022, en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), la única de carácter público que oferta carreras de educación superior en la provincia.

Muchos de los alumnos pisarán el campus universitario por primera vez, a pesar de no estar cursando semestres iniciales, pues por la pandemia de COVID-19, quienes se matricularon en el 2020 y 2021 solo han recibido clases virtuales.

La expectativa por retomar el contacto personal es latente en docentes y estudiantes, pero también para quienes tienen sus negocios en los alrededores de la UPEC, pues su economía depende de la población universitaria y el movimiento que se genera en esa zona cuando hay clases.

Volvieron paulatinamente

Desde la UPEC, a través de sus redes sociales, han mantenido una campaña constante de comunicación, para informar a los alumnos que, tras dos años de suspensión de clases presenciales, el 16 de mayo todos volverán a las aulas.

En Tulcán, capital provincial de Carchi, funciona el campus principal, con la mayoría de laboratorios, pero también se retomarán las jornadas en las fincas experimentales, tanto en el cantón Huaca como Mira, donde las carreras de Alimentos, Agropecuaria y Turismo desarrollan proyectos investigativos y prácticas.

En su momento, Jorge Mina, rector de la UPEC, expuso que las actividades presenciales en la casona universitaria se recobraron de a poco, con prioridad a módulos de carreras que necesitan prácticas de laboratorio, pero este 16 de mayo se retomará la totalidad de las jornadas.

Hasta enero de 2022, alrededor de 850 estudiantes tenían actividades en una modalidad híbrida, pasando en febrero a 1.500, mientras que este mes serán 4.000.

“Esto quiere decir que la UPEC ha venido planificando esta presencialidad progresiva, que sin lugar a dudas nos ha dado pautas para mejorar cada día más”, dijo. (FV)

Entre el comercio y la inseguridad

En la avenida Universitaria, principal arteria que conduce a la UPEC, con decoración urbanística estilo bulevar, se ubican decenas de negocios de todo tipo, entre casas residenciales, con servicios desde gastronómicos hasta financieros.  Antes de la pandemia se registraba un alto flujo comercial y de personas en la zona, donde también la delincuencia ganaba espacio.

Amparo Ordóñez, moradora del sector, indicó que desde 2019 aumentó la presencia de personas peligrosas que acechaban a los estudiantes, quienes eran víctimas de robos. Le preocupa que esta situación se repita cuando se retome el movimiento de la universidad.

“Cuando pusieron una entidad para enviar dinero a otros países aumentó la delincuencia. Cada día robaban a alguien. Y si no robaban, se acercaban a pedir dinero o mandaban a los niños pequeños”, refirió.

Por su parte, Jessica Guaramag, estudiante de la UPEC, también dijo que la inseguridad iba en aumento en el sector universitario antes de la pandemia, por lo que pidió a las autoridades locales que tomen precauciones para evitar que la delincuencia se instale en la zona.

Desde la Policía Nacional afirmaron que el sector de la avenida Universitaria consta dentro de la planificación de operativos antidelincuenciales en Tulcán, como una de las zonas donde las estadísticas delictivas iban en aumento, por lo que están alertas para los controles respectivos por el retorno a clases de los universitarios.

Para el economista Óscar Aguilar, es importante mantener la seguridad en zonas aledañas a la UPEC, precisamente por el dinamismo comercial que genera. “Aparte de los negocios cerca de la universidad, hay alrededor de 500 estudiantes que llegan de otras provincias, que significan arriendos y otros negocios paralelos”.

10 carreras de educación superior forman parte de la oferta académica de la UPEC.
La universidad exigirá a estudiantes y funcionarios que usen mascarilla en todos los espacios cerrados del campus.

La UPEC analiza su primera extensión universitaria en el cantón Mira.

Mira tendrá una extensión de la Politécnica de Carchi

Predios. La semana pasada se hizo el reconocimiento de potenciales espacios físicos donde podría implementarse un campus universitario en Mira.

Redacción CARCHI

Los estudios para contar con un campus alterno de la Universidad Politécnica de Carchi (UPEC) avanzan a paso firme en Mira, que quiere convertirse en el primer cantón carchense con una extensión de esta casona universitaria.

Una última reunión este 3 de mayo de 2022, entre autoridades de la Prefectura de Carchi, Alcaldía de Mira, UPEC y el Ministerio de Educación, analizó los posibles lugares donde podría implementarse un nuevo campus universitario, así como detalles de la oferta académica más conveniente para la zona.

“Estamos encantados de impulsar este sueño que desde hace años hemos aspirado. Hay voluntades políticas entre la Municipalidad, la Prefectura del Carchi y la UPEC para acercar la academia a la juventud que desea continuar sus estudios, para formarse profesionalmente y tener nuevas oportunidades de crecimiento en lo personal, profesional y laboral”, manifestó Johnny Garrido, alcalde de Mira.

Agregó que entre los entes respectivos se analizan los parámetros que son necesarios para levantar y definir las carreras que tienen oferta y demanda.

“Cumpliendo estos pasos, con el apoyo de las instituciones cooperantes, autoridades de las instituciones educativas, jóvenes, representantes de barrios, comunidades, sectores productivos y diversidad de actores que son parte de nuestro entorno socio-económico, tomaremos las mejores decisiones”, manifestó. (FV)

Mira es el cantón más alejado de Tulcán, capital provincial donde se ubica el campus central de la UPEC.