Juez de Paján falla a favor de KAVI  

APELACIÓN.  Al fallo del juez de Paján deberá ventilarse en la Corte Provincial de Manabí.  

El juez de la unidad judicial Multicompetente en materias no Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján, provincia de Manabí, Simón García Tello, resolvió acoger la acción de protección con medida cautelar, que interpuso el consorcio KAVI en contra del Municipio del cantón La Concordia.

Esta resolución se dio vía telemática, la tarde de hoy, martes 12 de julio, luego de reanudar la audiencia que en forma presencial y reservada fue suspendida por dos ocasiones y finalmente se dictó el fallo en forma oral.

Luego de conocida la sentencia del juez, acogiendo el pedido de KAVI,  Carlos Revelo,  Procurador Síndico del Municipio concordense,   anunció que en la misma audiencia se apeló la sentencia, acogiéndose al artículo 24 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.

Denuncia 

Por su parte, el alcalde David Álava, manifestó que los elementos jurídicos sustentados en audiencia, tanto por el Procurador Síndico municipal como por el representante de la Procuraduría General del Estado, fueron contundentes y a pesar de eso en forma ‘sospechosa’ el juez falló .

“Vamos a denunciar lo actuado por este juez, en el Consejo de la Judicatura en Quito, no es posible que luego de que este mismo recurso ya fue negado a este nefasto consorcio, por un juez del cantón Puerto López, en forma sospechosa otro juez en dudoso comportamiento lo acoja”, expresó molesto Álava.

 El representante de la Procuraduría General del Estado, argumentó que el tema de KAVI debe ser judicializado, pero en la Fiscalía, porque elementos penales sobran debido a que no han justificado el uso de recursos públicos. (JAR)

El dato
Mientras los trámites legales continúan la obra de alcantarillado está paralizada.

 

 

Caen tres robacarros

Atrapados. Los sospechosos no pudieron huir de los policías.

Los sospechosos dispararon en contra de los uniformados. Afortunadamente no hubo heridos.

Tres personas fueron aprehendidas por ser los presuntos responsables de amenazar con armas de fuego a un hombre y arrebatarle su camioneta marca Chevrolet D’max.

El delito se cometió aproximadamente a las 17:30 del miércoles 29 de junio en el baipás Chone – Quevedo. La víctima estaba cerca a la entrada de la cooperativa de vivienda Carlos Ruiz Burneo cuando fue sorprendida por los antisociales.

Los sujetos llegaron a bordo de un vehículo color plomo. Se bajaron para apuntar al otro conductor e inmediatamente le quitaron la llave del medio de transporte para llevárselo con rumbo desconocido.

Operativo

El rastreo satelital de la camioneta permitió conocer que se dirigían hacia Nuevo Israel y esto facilitó la búsqueda impulsada por los miembros de la Policía Nacional.

Aproximadamente en el kilómetro 17 de la vía Chone fue abandonada la camioneta, a un costado de la red estatal. Estaba con el capot abierto y sin la batería.

Más adelante el carro de los sospechosos fue visualizado por otra patrulla policial, pero no hicieron caso a la voz de alto y empezó una persecución ininterrumpida.

Choque y disparos

Los antisociales tomaron la vía hacia el recinto Avispa Chila y después un camino de tercer orden que los derivó hacia la parroquia San Jacinto del Búa.

Durante este trayecto los sujetos dispararon y los uniformados repelieron el ataque con sus armas de dotación, pero afortunadamente nadie resultó herido.

El carro de los sospechosos se impactó contra un árbol y ellos se internaron en la maleza para huir. La policía siguió el rastro y los neutralizó en el centro poblado de San Jacinto del Búa.

Reconocidos

Los tres hombres fueron identificados como Verny F., Adrián N y Jeffry T., quienes quedaron a órdenes de las autoridades judiciales de Santo Domingo.

En poder de ellos se encontró un revólver calibre 38 con cuatro vainas percutidas y dos cartuchos en el tambor. También portaban cinco celulares, un pasamontañas y documentos personales.

Cristóbal A., reconoció a estas personas como los causantes del robo en su contra. Hasta el cierre de esta edición no se desarrollaba la audiencia de flagrancia. (JD)

EL DATO
El procedimiento se extendió hasta altas horas de la noche. La camioneta robada y el carro de los antisociales quedaron retenidos.

Circulaban con arma de fuego

RESULTADO. Uno de los involucrados quedó en prisión preventiva.

Policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se percataron de la actitud sospecha que presentaban dos hombres y al revisarlos les decomisaron un revólver calibre 38.

Los sujetos se movilizaban a bordo de una motocicleta por la cooperativa de vivienda Los Unificados. No tuvieron oportunidad de evadir en control de los uniformados y fueron aprehendidos por porte ilegal de arma de fuego.

En la audiencia de flagrancia la Fiscalía solo formuló cargos en contra de Patricio P., de 24 años. A él le encontraron el revólver a la cintura, cuyo tambor estaba cargado con un cartucho.

El otro individuo no tenía evidencias en su contra, por este motivo quedó en libertad durante la audiencia de flagrancia. Sin embargo, la motocicleta quedó retenida en los patios de la Policía Judicial porque nadie presentó ninguna documentación.

Más detalles

Se investiga si esta arma de fuego era cometida para delinquir en contra de transeúntes. La evidencia quedó ingresada a la cadena de custodia y será sometida a pericias.

Patricio P., ya registra antecedentes por el mismo delito en el enero de 2020. Su procedimiento será directo y la audiencia quedó agendada para el 12 de julio del presente año. (JD)

Marihuana y cocaína en la Padres de Familia

EVIDENCIAS. Quedaron bajo la cadena de custodia.

La Policía Nacional llegó a este populoso sector de Santo Domingo para realizar dos operativos contra el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Las operaciones denominadas ‘Renacer II’ dejaron personas aprehendidas, quienes se dedicarían al microexpendio de estupefacientes a través de la modalidad cruce de manos.

Detalles

Primero se allanó un inmueble ubicado entre las calles Río Tiputini y Ejército Ecuatoriano, infraestructura que presumiblemente era utilizada para el cometimiento de este delito.

En el sitio se aprehendió a Andrés A. Además, los policías decomisaron un total de 130 dosis de cocaína y 1.182 dosis de marihuana, cantidad considerada como alta escala.

Minutos después se allanó otra vivienda ubicada en el mismo sector, donde aparentemente también se cometía este tipo de actividades sancionadas por la normativa legal.

En esta intervención fue neutralizado Cristian A., de 38 años. Él registra antecedentes penales por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización en el 2005, 2008 y 2019.

Durante la inspección se logró el decomiso de 1.110 dosis de cocaína y 162 dosis de marihuana. La droga encontrada en los dos operativos estaba en paquetes pequeños de papel y envolturas plásticas, listas para ser comercializadas. (JD)

CIFRA
2.584 dosis se decomisaron en los dos operativos.

Intento de violación contra una adulta mayor

Atrapado. El sujeto sería consumidor de sustancias estupefacientes. (Foto referencial)

El forcejeo y los gritos de María B., de 68 años, evitaron que sea víctima de una violación y que la Policía Nacional aprehenda al sospechoso de esta tentativa de delito sexual.

Un individuo ingresó a la casa de la fémina, ubicada en la cooperativa de vivienda Santa Martha, para amenazarla con la intención de cometer su objetivo.

El sospechoso habría golpeado a la adulta mayor y le dañó sus lentes, pero ella lo arañó hasta que se marchó con rumbo desconocido. Los policías llegaron al lugar de los hechos para receptar las características del sujeto, a quien llaman con el alias de ‘Nené’.

Realizaron patrullajes por sectores aledaños hasta ubicar al individuo en Los Arroyos, quien fue identificado como Luis G., de 38 años. La fiscal de turno dispuso que sea ingresado a la zona de aseguramiento temporal hasta que se realice la audiencia de flagrancia. (JD)

Cocaína y Marihuana en el Plan de Vivienda

Allanamiento. El procedimiento se cumplió a través de un acto urgente.

Más de ocho mil dosis de sustancias sujetas a fiscalización fueron decomisadas durante un operativo antinarcóticos, que se desarrolló durante la mañana de este domingo 26 de diciembre de 2021.

Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas y funcionarios de la Fiscalía allanaron un inmueble ubicado en el barrio 25 de Diciembre, del Plan de Vivienda Municipal.

Durante el procedimiento se decomisaron 680 dosis de Cocaína y 7.581 dosis de marihuana. Además, se aisló a un menor de edad identificado como David J.

Entre las evidencias también constan cuatro cartuchos, dos balanzas y aproximadamente 226 dólares en efectivo. La droga estaba en envolturas plásticas, ya lista para ser comercializada. (JD)

Intentaron asaltar en la calle del ‘colesterol’

Armados. Portaban un revólver y se movilizaban en una motocicleta.

Una de las víctimas reconoció a los sospechosos. Quedaron a órdenes de las autoridades judiciales.

Una extensa persecución permitió que los uniformados de la Policía Nacional neutralicen y aprehendan a Henry C., y Said Q., quienes portaban un arma de fuego.

Estas personas son sospechosas de protagonizar un intento de robo en el interior de un negocio ubicado en la calle Venezuela, también conocido como el sitio del ‘colesterol’.

Los uniformados fueron alertados del delito y se desplegaron por varios sectores para localizarlos. Observaron a los sujetos en la calle Pablo Picasso, cerca al redondel de la Virgen de Los Rosales, pero no hicieron caso a la voz de alto.

Los sospechosos aceleraron la marcha de la motocicleta. En la entrada de la cooperativa de vivienda Gran Colombia fueron interceptados, aunque uno de ellos trató de escapar.

Procedimiento

El personal policial les decomisó un revólver, presumiblemente fue el que utilizaron para cometer el ilícito. Minutos después, una de las testigos reconoció a los aprehendidos y fueron trasladados a la Unidad Judicial de Santo Domingo.

Las evidencias quedaron en la cadena de custodia de la Policía Judicial y la motocicleta retenida en el canchón. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de la audiencia de flagrancia. (JD)

El dato
Henry C., registra antecedentes penales por robo y tenencia de arma de fuego.

Alcaloide y armas de fuego en un domicilio

Resultado. Un aprehendido, droga y armas decomisada dejó el trabajo de los uniformados.

La Concordia. Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas allanaron un inmueble ubicado en el barrio Las Palmas, lugar que era usado para el expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

El operativo se desarrolló la noche del sábado 11 de diciembre. Los policías inspeccionaron la vivienda y decomisaron 440 dosis de pasta base, cantidad equivalente a mediana escala.

Durante el procedimiento también se decomisaron cuatro armas de fuego de distintas características, tres cartuchos, un celular y 350 dólares en efectivo.

El aprehendido fue identificado como José N, quien no registra antecedentes penales. El hombre quedó a órdenes de las autoridades judiciales por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas de fuego. (JD)

El dato
Personal del GOM también colaboró en la intervención. Resultado. Un aprehendido, droga y armas decomisada dejó el trabajo de los uniformados.

Tres balas impactaron a un guía penitenciario

Ataque. El guía penitenciario estaba de turno cuando fue disparado.

La Policía Nacional analiza los videos para identificar al causante de este ataque armado.

Un presunto sicario escogió las instalaciones de la Unidad Judicial de Santo Domingo para atentar contra la vida de un guía penitenciario, quien cubría la guardia en la zona de aislamiento provisional.

El intento de asesinato ocurrió aproximadamente a las 21:30 del lunes 22 de noviembre. El sospechoso llegó con el pretexto de entregar comida para un aprehendido, pero en un descuido sacó el arma de fuego y disparó en reiteradas ocasiones.

La víctima fue identificada como Eddy Mejía, de 35 años, quien resultó con tres impactos de bala en el cuerpo. Funcionarios de la entidad reaccionaron rápidamente para trasladarlo al hospital del IESS, donde recibió atención médica.

Las balas se alojaron en el hombro, muslo y pierna del guía. Los galenos certificaron que estaba fuera de peligro, pues ninguna de las heridas comprometió órganos vitales.

Investigación

Jaime Salazar, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que las unidades especializadas investigan este intento de asesinato y trabajan para dar con el causante.

“Se está tratando de esclarecer las circunstancias y el móvil del hecho. Se hace un barrido de cámaras para sacar la identificación de la persona”., expresó el oficial de policía.

Trabajos

Personal de Dinased y Criminalística acordonaron la escena para recabar indicios. Se levantaron 16 vainas percutidas, cuatro fragmentos de encamisados, tres fragmentos de plomo y una bala deformada. (JD)

El dato
Hubo alrededor de 16 disparos, tres impactaron en la humanidad de la víctima.