Turquía cierra momentáneamente el Bósforo para desactivar mina flotante

El estrecho permaneció cerrado mientras se retiraba y desactivaba el artefacto. (Foto referencial)

El objeto fue detectado por la mañana. Un equipo de submarinistas procedió a desactivar el artefacto.

ESTAMBUL. Turquía cerró hoy, 26 de marzo de 2022, momentáneamente el tráfico de cargueros por el Bósforo para recuperar e investigar un objeto flotante por sospechas de que podría tratarse de una mina marítima procedente de las costas de Ucrania.

«En la mañana, un buque civil comercial detectó en aguas del Bósforo un objeto similar a una mina y un equipo de submarinistas se ha trasladado de inmediato al lugar», informó en Twitter el Ministerio de Defensa turco.

«Dicho objeto similar a una mina fue recuperado por el equipo de submarinistas y se ha iniciado un procedimiento para neutralizarlo», concluye el comunicado, sin aclarar si realmente se trataba de un artefacto explosivo o no.

Horas más tarde, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó desde Doha, donde se encuentra de visita, que se trataba de una mina, aunque no precisó su procedencia.

«Tras verificar que el objeto era una mina, fue llevado a una zona segura. Una vez establecido por la investigación que se trataba de una mina antigua, nuestros equipos submarinos procedieron a desactivarlo. Hemos hablado del tema tanto con las autoridades rusas como con las ucranianas», dijo Akar en un vídeo difundido por su Ministerio.

Durante la operación, las autoridades cerraron el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones, informó la cadena turca NTV, precisando que la supuesta mina se encontraba en el distrito de Sariyer, donde el Bósforo conecta con el Mar Negro.

Horas más tarde, la vía marítima fue abierta de nuevo, y «el tráfico marítimo sigue sin haber sufrido percances», según Akar.

Durante la operación, las autoridades cerraron el tráfico de cargueros por el Bósforo en ambas direcciones, agrega la citada cadena, precisando que la supuesta mina se encontraba en el distrito de Sariyer, donde el Bósforo conecta con el Mar Negro. EFE

Presidente turco propone «cortar la lengua» de cantante ‘blasfema’

La cantante de 67 años ha vendido unos 40 millones de discos en 50 años de carrera.

La cantante Sezen Aksu está envuelta en una polémica luego de que grupos fundamentalistas descubrieran un tema suyo de 2017 que llama ignorante a Adán.

ANKARA. «Nadie debe levantar la lengua contra Adán; si alguien lo hace, nuestro deber es cortarle la lengua«. Con estas palabras intervino el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes pasado en la polémica desatada hace una semana por una canción de la cantante Sezen Aksu, icono de la música pop en Turquía.

La declaración del presidente, hecha en una mezquita de Estambul, no nombraba a la artista de 67 años, pero fue una obvia referencia a las protestas levantadas por la prensa islamista turca contra los versos «Vamos de mal en peor, directo hacia el apocalipsis, gracias a esos ignorantes de Adán y Eva«, en una canción de amor de Aksu.

«Sezen Aksu no está sola», respondió hoy (24 de enero de 2024) un manifiesto firmado por más de 200 escritores y artistas turcos, entre ellos, firmas internacionales como Buket Uzuner, Ece Temelkuran o Elif Shafak, mientras que el premio Nobel Orhan Pamuk se ha expresado en el mismo sentido.

«Todos estamos orgullosos de la gran artista Sezen Aksu. Estoy con ella. Millones estamos hoy con ella. No seremos un Estado ni una Nación que aplaste a los artistas. Sezen Aksu es nuestro honor», dijo Pamuk en un mensaje publicado por el digital turco T24.

«Soy la presa, eres el cazador»

La canción se publicó en 2017, pero se convirtió en motivo de polémica y linchamiento en las redes sociales estos días, cuando varios diarios islamistas acusaron de «blasfemia» a la popular cantante, de 67 años con una carrera musical de casi medio siglo, 40 millones de discos vendidos y decenas de premios.

El sábado, «el gorrioncito», como se le conoce a Aksu en Turquía, respondió en las redes sociales, agradeciendo el apoyo recibido, asegurando que seguirá escribiendo y publicando una nueva canción escrita el día antes.

«No puedes ponerme triste / Ya estoy muy triste / Hay dolor dónde mire / Soy la presa, eres el cazador / Dispárame / No puedes rastrearme / No puedes aplastarme la lengua…» dice el texto, para terminar afirmando: «No puedes matarme / Tengo la voz, el instrumento, la palabra / Cuando yo digo yo, soy todo el mundo».

«Vemos horrorizados que se les pone en la diana a los artistas por sus canciones: una señal desde arriba moviliza a determinados grupos abajo», dice el politólogo turco Rasit Kaya.

«Antes hablábamos de conservadurismo, pero lo que vemos ahora es una actitud reaccionaria», asegura en declaraciones a Efe.

El buey en Palacio

Algunos columnistas turcos subrayan, sin embargo, que Aksu respaldó en la primera década del siglo varias iniciativas del partido de Erdogan, el islamista AKP, como el permiso de llevar el velo integrista en las universidades o la reforma constitucional que facilitaba el control del Ejecutivo sobre la Judicatura.

«A Sezen Aksu la están linchando ahora la mentalidad que ella misma apoyó», reflexiona el diario opositor nacionalista Sözcü.

En mismo periódico compara las amenazas contra la cantante con la detención, el pasado día 21, de la prestigiosa periodista Sedef Kabas, quien había utilizado en un debate sobre la gestión de Erdogan el refrán turco «Cuando un buey entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en establo».

«Quienes tienen el deber de resolver los problemas de la gente como el coste de vida y la creciente pobreza hablan de cortarle la lengua a Sezen Aksu y detienen a Sedef Kabas. ¿Es desesperación, locura, miedo?», se pregunta Sözcü.

12.000 condenas

Kabas, que sigue detenida, es solo la última de miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos «insultos al presidente».

Este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión, a menudo por haber difundido en las redes sociales textos ajenos que ni siquiera mencionan el nombre de Erdogan ni su cargo.

El partido opositor socialdemócrata CHP calcula que entre el golpe militar de 1980 y 2007, año de elección del primer presidente del AKP, Abdullah Gül, 863 personas fueron enjuiciadas por insultos al jefe de Estado.

Durante los siete años de mandato de Gül fueron 848 juicios y desde entonces, con Erdogan en el poder, han sido 12.881.

Varios diputados opositores aseguran en ese sentido que una «amenaza a la integridad física», como pedir cortarle la lengua a alguien, también constituye delito penal. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto de la Prefectura encarecerá 50% matriculación vehicular en Pichincha

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar tu mascarilla?

Aumento del pago del impuesto a la renta promedia 255% este 2022

Video capta muerte de ecuatoriano al reventarse droga en su cuerpo

El hombre de 45 años era ‘mula’ del narcotráfico. Foto: Captura de pantalla.

El hombre falleció en el aeropuerto de Estambul, en Turquía. Dentro de su cuerpo llevaba 400 gramos de cocaína, según la autopsia.

Un hombre camina, intenta pasar por unos torniquetes y no lo logra. Se tambalea y cae al suelo; después muere. ¿La causa? dos cápsulas de droga que llevaba dentro de su cuerpo explotaron.

Se trata de un ciudadano ecuatoriano que murió, dentro del aeropuerto de Estambul, en Turquía tras ingerir cápsulas de cocaína. En total, 400 gramos, según la autopsia.

El hombre de de 45 años había arribado de un viaje procedente de Madrid, España.

La víctima, que era una ‘mula’ del narcotráfico y pretendía retornar a Quito pero que después de vomitar sangre, fue auxiliado y trasladado hasta un hospital donde se confirmó su deceso. Por el momento, las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Pagos altos por alimentación en Asamblea llevan años

Demanda busca que tenencia de los hijos no sea exclusiva de los padres

Haitianas embarazadas se arriesgan para que sus hijos lleguen a EE.UU.

El calor aviva los incendios en el este del Mediterráneo

Las llamas continúan amenazando este martes poblados en la isla griega de Eubea.

Con temperaturas que, en algunos casos, superan los 45 grados, zonas de Grecia, Italia, Turquía y los Balcanes luchan contra los incendios forestales.

VARIAS CAPITALES. Los países del Mediterráneo oriental siguen siendo pasto de las llamas de numerosos incendios; los más graves en la isla griega de Eubea, aunque también son preocupantes los de la región italiana de Calabria, mientras Turquía se acerca a controlar la situación en vísperas de la primera ola de calor del año.

Con temperaturas que, según las previsiones, pueden llegar a los 45 grados en alguna zona de la región, los bomberos, voluntarios y residentes luchan con todos los medios disponibles para frenar unos incendios que ya han arrasado miles de hectáreas, han obligado a evacuaciones y han provocado cuantiosos daños materiales, a falta todavía de un balance definitivo.

En Grecia, crece la indignación de los ciudadanos que piden responsabilidades al Gobierno por falta de medios, sobre todo aéreos, para hacer frente a la que ya es la mayor catástrofe ecológica del país.

Medios aéreos, la gran carencia de Grecia

Las llamas continúan arrasando este martes 10 de agosto pinares y cultivos en la isla de Eubea, la segunda mayor de Grecia, aunque el número de frentes se ha reducido en las últimas horas.

Durante la noche han formado cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla, cuyos habitantes han recurrido a mangueras caseras, mantas o rastrojos para frenar el avance del fuego.

Los incendios siguen amenazando tres aldeas, mientras los residentes de la isla intensifican sus críticas al Gobierno por la gestión de la catástrofe.

Lo hacen un día después de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidiera disculpas por cualquier «debilidad» que hubiera podido haber y asegurara que, una vez se haya extinguido el fuego, se depurarán responsabilidades.

El más de medio millar de incendios que en una semana arrasaron unas 90.000 hectáreas en todo el país, ha sacado a la luz una serie de deficiencias en la lucha contra incendios, entre las que destaca, en el caso de Eubea, la falta de aviones y helicópteros.

Italia centra sus esfuerzos en tres zonas

Varias decenas de incendios siguen activos en el sur de Italia, los más preocupantes en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria.

«El fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y, en concreto, en Apulia, Calabria y Sicilia, afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia. Hay alrededor de 70 incendios en curso”, explicó Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios de los Carabineros.

Preocupa sobre todo la zona del Aspromonte, donde los incendios amenazan los ‘Bosques Antiguos’, incluidos en julio en la lista de sitios de la UNESCO reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que va de año, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) de la Comisión Europea, en Italia se han quemado 102.933 hectáreas de terreno, una superficie del tamaño de 140.000 campos de fútbol.

Turquía más cerca de controlar la situación

Tras días consecutivos luchando contra el fuego en más de 50 provincias de Turquía, los equipos de emergencia turcos continuaban este 10 de agosto intentando controlar dos incendios en la costa del mar Egeo.

Los esfuerzos se concentran en las zonas en torno a Milas y Köycegiz, donde los focos arden desde hace diez días.

En los últimos trece días se han conseguido controlar 268 de 270 incendios declarados en 53 provincias del país.

Los Balcanes tampoco se libran

La región de los Balcanes también combate los incendios, que en los últimos días afectaron la zona meridional bosnia de Tomislavgrad, así como la croata de Trnovice, donde las llamas calcinaron 1.700 hectáreas de hierba y vegetación baja

Este martes 10 de agosto, Bosnia-Herzegovina lucha contra un fuego fuera de control en Stolac, en el sureste del país balcánico. Los bomberos lo habían controlado, pero en la tarde de ayer (9 de agosto), las altas temperaturas y el viento lo reactivaron.

También en los alrededores de Capljina (sur) hay un incendio cercano a viviendas que los equipos de bomberos intentan controlar desde hace horas. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno debe abrir el diálogo más allá de los gremios

Quito tiene 150.000 metros cúbicos de lixiviados acumulados

El transporte público resulta más caro para las mujeres que los hombres en Ecuador

Turquía inicia megaproyecto de $ 15.000 millones

CONTROVERSIA. El proyecto, que pretende establecer una alternativa al mar de Bósboro, genera críticas.

Redacción ESTAMBUL

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presenció la inauguración de las obras de un viaducto en la parte europea de Estambul en lo que, aseguró, supone la primera piedra del proyecto “Canal Estambul”. Se trata de una polémica vía marítima artificial paralela al Bósforo.

«Estamos abriendo una nueva página en el desarrollo de Turquía», dijo el mandatario en una ceremonia transmitida en directo por la televisión NTV. Estuvo acompañado del ministro de Infraestructuras, Adil Karaismailoglu, el ex primer ministro Ali Yildirim y dignatarios religiosos.

«Estamos colocando los fundamentos para un canal que será ejemplo para el mundo», aseveró Erdogan, quien reveló por primera vez en 2011 lo que él mismo llamó entonces un «proyecto loco»: una especie de segundo Bósforo, situado a 30 kilómetros al oeste de la vía marítima natural.

Detalló que el canal, junto a marinas de lujo y complejos de viviendas para medio millón de habitantes, se completará en seis años, con una inversión de 15.000 millones de dólares, «enteramente financiada por los ingresos» del proyecto, «sin sacar un céntimo de las cajas públicas».

El proyecto ha suscitado enormes críticas, tanto por su impacto ambiental como por su dudosa rentabilidad: la navegación por el Bósforo debe ser siempre gratuita, acorde a la Convención de Montreux, firmada en 1936.

Erdogan resaltó los daños que el accidente de un petrolero podría causar en la histórica Estambul y aseguró que la nueva vía, de 275 metros de ancho y 21 metros de profundidad, «será 13 veces más segura que el Bósforo».

Sin embargo, expertos marítimos creen que la vía natural, de 700 metros de ancho en su punto más estrecho, siempre será más segura que el nuevo canal, especialmente para los mayores petroleros, de 300 a 400 metros de eslora, que podrían incluso bloquear la vía. EFE

Turquía anuncia un confinamiento total de 17 días

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes 26 de abril un confinamiento completo del país a partir de la noche del próximo jueves y hasta la madrugada del 17 de mayo para prevenir la expansión de la pandemia.

El mandatario especificó que regirá un toque de queda continuo y que se cerrarán todos los lugares de trabajo «con algunas excepciones, como centros de manufactura o limpieza», aunque también se seguirán ofreciendo servicios de llevar comida a domicilio.

«Los viajes entre ciudades solo se pueden hacer con permiso y los autobuses funcionarán al 50 por ciento de su capacidad. Se interrumpirán todas las clases de educación presencial y se aplazarán los exámenes», detalló Erdogan.

El Gobierno cede así a una de las exigencias del Colegio de Médicos turco (TTB), que lleva tiempo criticando las medidas actuales -un toque de queda nocturno y el cierre de hostelería- como insuficientes para frenar la pandemia.

Tras cuadruplicarse las cifras de muertes en solo un mes, el número de fallecimientos diarios se mantiene desde hace una semana entre los 340 y 360 casos en este país de 83 millones de habitantes, aunque la oposición cree que el número real es mayor. EFE

 

Te puede interesar:

Delegación israelí llega a Uruguay para compartir experiencia contra la Covid-19

Cremaciones masivas en India por Covid-19

Sudamérica, entre una nueva ola de contagios y el regreso a los confinamientos