Alerta en poblados carchenses por reactivación volcánica

Una serie de temblores mantiene en expectativa a la población de las parroquias rurales de Carchi.

Redacción CARCHI

El incremento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, encendió las alertas en los pobladores de las zonas aledañas y entre las autoridades de control.

Ante las posibles amenazas que esto significa, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador se anunció la activación de un puesto de mando unificado, en la sala de crisis del ECU-911, en conjunto con el COE Provincial, donde se decidieron las primeras acciones.

La formación de nuevos vigías, la entrega de kits volcánicos y la ejecución de simulacros son parte de las actividades que se ejecutarán inmediatamente. Además, instituciones estatales realizaron un recorrido por los barrios de la parroquia Tufiño, para verificar los sistemas de alerta comunitarios.

“El Instituto Geofísico realizará estudios de campo en la zona del complejo volcánico. Junto a Riesgos, se encuentran en permanente contacto con la entidad par de Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos, a fin de mantener un monitoreo constante”, afirmaron desde el Servicio de Riesgos ecuatoriano.

“Esperamos conseguir de 3.000 a 4.000 kits volcánicos para entregar a la población. Esperamos hacer la entrega en los próximos días. El primer cargamento ya está en las bodegas”, informó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, al explicar que las poblaciones en riesgo son de las parroquias y comunidades de Tufiño, Santa María, Chilma, Maldonado, entre otras.

Cada kit cuenta con accesorios como mascarillas, gafas, camas, colchonetas e implementos de salud.

Enjambre sísmico

Las alarmas se encendieron cuando el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó, la madrugada de este 12 de junio de 2022, de un enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según un informe colgado en sus redes sociales, a partir de las 01:18 la red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), en Colombia, comenzaron a registrar “un enjambre de sismos en las cercanías al volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia”, que involucra a la provincia del Carchi y departamento de Nariño, respectivamente.

El sismo de mayor magnitud, hasta las 09:00 de aquel día, registrado en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05, “tuvo una magnitud de 3.8 Mlv”, señaló en el informe.

“Varios de estos eventos han sido reportados como sentidos, principalmente en el poblado de Tufiño”, una parroquia del cantón Tulcán, de la provincia ecuatoriana del Carchi, señalaron. (FV)

Atraviesan dos países

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 km al occidente de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de la ciudad de Ipiales.

Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Los dos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

El complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer, de acuerdo al IG-EPN. EFE