Tricicleros rechazan la propuesta del automercado

RECHAZO. Los comerciantes dijeron no estar de acuerdo con el proyecto.

Para hoy, martes 5 de octubre, a las 16:00 está previsto que el Municipio de Santo Domingo inaugure el automercado, donde según se dijo se reubicarán a 315 tricicleros ambulantes, pero esta acción es rechazada por los comerciantes quienes anunciaron que harán una marcha como protesta. 

Previo a la inauguración, ayer, lunes 4 de octubre, los comerciantes se reunieron en el lugar donde funcionará el automercado, para dar a conocer su malestar, indicando que el proyecto no tiene garantías, porque la ciudadanía no va a llegar a comprar.

Aquí también estuvo presente Byron Chuquitarco, director municipal de Mercados, quien defendió esta iniciativa, que según dijo se la planificó en busca de ir ordenando la ciudad.

Chuquitarco aseguró que se les va a dar todas las garantías, con guardia de seguridad, carpas y si hay que cambiar algo se hará. Además, especificó que se cumplió con la socialización y que no se ha vulnerado ningún derecho. Recalcó que se les dará título de propiedad.

Oposición

El comerciante José Sánchez, indicó que, “le recordamos que se va a vender producto perecible, que si no se vende se daña. No sé si hubo planificación, pero hace falta una estructura metálica”, expuso

Patricia Macas, comerciante, dijo que ya no pueden seguir engañándolos con promesas falsas que no se cumplen, “necesitamos propuestas claras”.

Jacinto Apreciado, presidente de la asociación 28 de Febrero, recalcó que no existió socialización, “lo que hubo es imposición, mientras no tengamos garantías de trabajo no vendremos a este lugar”, sostuvo.

Según el director de Mercados, los comerciantes laborarán de lunes a domingo y el puesto no tendrá valor. (LMM)

El dato
El automercado está ubicado en un área comunal de la urbanización Zambrano.

El dato
Los comerciantes protestan hoy, con una marcha que inicia en el Círculo de los Continentes.

 

‘Mercado’ continúa en las calles

Problemas. Persiste la invasión de la vía pública por parte de varios comerciantes.

Se prevé reubicar a comerciantes al nuevo automercado, pero no todos le apuestan al proyecto.

Las calles de Santo Domingo continúan siendo ‘sede’ para el comercio informal. Las personas que realizan esta actividad aseguran que solo se ganan el sustento diario, pero eso no justifica el desorden que se causa en puntos estratégicos de la ciudad.

Los fines de semana incrementa el problema. Los puntos más colapsados son la calle Ambato, Guayaquil, Ejército Ecuatoriano, 29 de Mayo y otros tramos aledaños.

Los triciclos continúan haciendo uso de un carril y las fundas o lavacaras ‘invaden’ las aceras. Esto ocasiona congestión vehicular, dificultad de movilidad para los peatones y aglomeraciones, esta última prohibida por la emergencia sanitaria.

Molestias

A partir de las 17:00 es más notoria la presencia de comerciantes informales. “Es una hilera de triciclos, invaden vía y nadie hace nada por corregir. Claro que tienen derecho a trabajar, pero sin hacer caos”, dijo Julio Borja, taxista.

Ante este problema se prevé habilitar el automercado de la calle Pedro Vicenta Maldonado, lugar en el que existirán 316 puestos y al que la ciudadanía podrá ingresar en su propio vehículo.

Sin embargo; el proyecto no convence a todos y advierten que volverán a las calles en caso de que las ventas no sean buenas. Jacinto Apreciado, presidente de la Asociación 28 de Febrero, dijo que no ha existido la socialización correcta y que desconocen cuáles son los compromisos de la municipalidad.

“El alcalde y el Concejo Municipal tiene que reunirse con los dirigentes para que nos firme un documento de respaldo. No nos vamos a prestar ni irnos en condiciones precarias, sería pan para hoy y hambre para mañana”, manifestó Apreciado.

Diálogos

Byron Chuquitarco, director municipal de comercios y mercados, comandó una reunión con varios dirigentes de varias organizaciones, que se realizó el viernes 16 de julio en las instalaciones donde funcionará el nuevo automercado.

“Hemos llegado a acuerdos, ellos están conscientes que hay que dejar las calles y que la ubicación del terreno es la más apropiada para ejercer el trabajo. El Gad municipal entregará carpas”, dijo el funcionario a través de una transmisión en vivo. (JD)

El dato:
Todavía no se concreta la fecha de la reubicación e inauguración del automercado.