Byron Castillo demandará a Chile por daños sufridos a raíz de su acusación

Byron Castillo ha jugado las eliminatorias con su documentación en regla. API

El abogado del futbolista ecuatoriano comentó que todavía no han decidido si exigirán una sanción disciplinaria o una compensación económica.

QUITO. El futbolista ecuatoriano Byron Castillo demandará a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por los daños y perjuicios causados a raíz de su denuncia en la que lo acusaba de haber usado documentos falsos para acreditar su nacimiento en Ecuador.

Así lo anunció este 10 de junio de 2022 en varios medios locales el abogado especialista en derecho deportivo Andrés Holguín, quien aseguró haber acordado con el jugador tomar acciones legales contra la ANFP de Chile después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestimase de pleno la denuncia.

«A Byron Chile le hizo de todo», afirmó Holguín al programa digital La Clave, en el que indicó que aún no han decidido si exigirán una sanción disciplinaria o una compensación económica.

«Sabemos que Byron va a actuar contra la federación chilena porque los comentarios dañinos son en contra del jugador», añadió.

El jueves, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FPF), Francisco Egas, ya anticipó que su organismo también evaluaba emprender acciones legales contra la ANFP de Chile al ver dañados tanto el nombre de la institución como el de sus autoridades y el del propio futbolista.

Desde que en mayo la ANFP de Chile denunciase a la FEF ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias, el futbolista ha vivido semanas complicadas, donde la presión le pasó factura.

Entre lágrimas llegó a pedir en mitad de un partido ser sustituido, después de que fuese protagonista involuntario de dos goles recibidos por el Barcelona en su enfrentamiento contra el Aucas, donde el conjunto de Guayaquil se jugaba el título de la primera fase de la liga de fútbol de Ecuador.

La demanda de Chile buscaba una sanción a Ecuador que le permitiese a La Roja alcanzar un cupo para el Mundial de Catar en detrimento de la Tricolor.

Para ello, la ANFP sostenía que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que había nacido en Colombia.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FIFA dictaminó que no había fundamentos para sancionar a Ecuador, pues todas las convocatorias de Castillo con la selección ecuatoriana se hicieron con documentos ecuatorianos oficiales y en regla.

No obstante, este fallo puede ser recurrido a la Comisión de Apelaciones de la FIFA, y en una tercera instancia el caso puede llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). EFE

Alfaro resalta el tercer puesto en la eliminatoria

Espacio. El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, lleva un año al frente de la ‘Tri’. (EFE)

Guayaquil (EFE) · El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, resalto este martes el tercer puesto de sus dirigidos en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, al cumplirse su primer año al frente del ‘Tri’, y a dos días de visitar a Uruguay en Montevideo.

«Ecuador está bien, hace un año nadie imaginaba que a estas alturas de las eliminatorias íbamos a estar terceros en la tabla de posiciones. Sabemos que otras selecciones nos llevan una gran ventaja con sus procesos, nosotros estamos cumpliendo un año, y el equipo esta tercero y eso con jugadores muy jóvenes, que si le sacamos a los tres más veteranos, el promedio de edad es de 22,5 años», dijo Alfaro.

El seleccionador reconoció que a su equipo le falta mucho, pero que aún dentro de lo poco que se pudo realizar, los resultados han sido muy buenos, porque el equipo esta tercero, incluso, por sobre otros con mayor tiempo de trabajo y con grandes figuras de las distintas Ligas, especialmente las de Europa.

«Creo que no se esta reconociendo todo lo que el equipo esta haciendo y ha logrado, por ejemplo el triunfo por 2-0 contra Paraguay y el empate por 0-0 contra una de las selecciones que cuenta con destacadísimas figuras, como lo es Chile«, señaló tras las críticas recibidas por el reciente empate ante los chilenos y la derrota por 1-2 de local de hace tres fechas frente a Perú.

Previo al viaje de este martes a Montevideo, Alfaro aseveró que tiene a cuatro jugadores con «alerta amarilla», es decir, que se podrían perder el encuentro por lesiones, los casos de los defensas Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, del centrocampista Moisés Caicedo y de los atacantes Ángel Mena y Enner Valencia, cuyo informe médico de hoy será determinante para saber si podrán actuar este jueves.

Hincapié, el esmeraldeño que hace historia en Argentina

JUGADOR. Piero Martín Hincapié Reyna, tiene 19 años, nació en Esmeraldas, es zaguero del conjunto argentino Talleres de Córdoba, de primera división.

A los 10 años dejó Esmeraldas para ser parte del conjunto Norte América de Guayaquil; a sus 19, fue uno de los 22 convocados de la TRI a jugar la Copa América

De juego limpio y sagaz, Piero Martín Hincapié Reyna, zaguero esmeraldeño de 19 años, que milita para el club argentino de primera división Talleres de Córdoba, representa la gloria juvenil para TRI.

Para muchos, Piero Hincapié es un juvenil de raíces humildes, que estudió en la escuela Refinería de la ciudad de Esmeraldas y culminó su secundaria con honores, en el colegio del Complejo Independiente del Valle. Institución que le dio el paso al fútbol internacional.

En sus inicios, Piero fue seleccionado de la Escuela Refinería. A los 7 años formó parte del conjunto de Emelec de Esmeraldas con el que obtuvo su primer campeonato. Un año después, formó filas en el Barcelona de Esmeraldas logrando hazañas en su cantón natal.

No fue hasta un campeonato playero, en el que el empresario, Marcos Zambrano, se interesó por la calidad de fútbol del jugador, en 2012 con apenas 10 años y tras un acuerdo con sus padres Jesús Hincapié y Mayra Reyna, viajó para integrarse al equipo del Norte América de Guayaquil.

Sentimiento

Más allá del fútbol y de las hazañas que ha logrado Piero a su corta edad, su padre, Jesús Hincapié, recuerda aquella época, en la que, si bien se desprendió del menor de sus tres hijos, esa independencia le permitió a él crecer y soñar con llegar al fútbol europeo.

Su paso por el Independiente del Valle, luego de resultar campeón con el Deportivo Azogues en el Campeonato Nacional Sub-12, le permitió ganar los campeonatos nacionales Sub-14 (2014) y Sub-16 (2015), jugando también en la categoría Sub-18.

Su debut en la serie ‘A’ del fútbol profesional de Ecuador, llegó en 2019 contra el Mushuc Runa. Año en el que también fue capitán de la Selección de Ecuador, en la categoría sub-17, responsabilidad que asumió con firmeza, tras haber sido dos años antes, seleccionado del Ecuador en la Categoría Sub-15.

Internacional

Piero Hincapié, quedó campeón con el Independiente del Valle, en la quinta edición del torneo sudamericano Copa Conmebol Libertadores Sub-20 de 2020.

Esa consagración, explica su padre, fue fundamental para el jugador, quien fue contactado por Andrés Fassi, presidente del club argentino Talleres de Córdoba, el mismo que tras acordar un contrato de cinco años entre Los Rayados del Valle y su equipo de primera división, obtuvo en agosto de 2020, el 50% de su pase por un monto de 1 millón de dólares, dándole al jugador esmeraldeño ese salto al fútbol internacional, del que hoy agradece porque lo ha impulsado a ser más competitivo.

Piero, es acérrimo hincha del Emelec, su padre reconoce que existieron dos partidos intensos que su hijo lleva en el corazón. Uno de ellos, en la Bombonera, marzo de 2021, estadio del Boca Juniors que recibió a Talleres de Córdoba, encuentro en el que el defensor ecuatoriano frenó a más ni menos que Carlos Tévez.

El segundo, con sentimientos encontrados, derrotó a Emelec por el partido de vuelta en la Sudamericana, además tuvo un doble efecto para su padre, quien sufrió también por ser hincha de los eléctricos, pero a la vez se sintió realizado por la victoria conseguida de su hijo.

Debut

A Don Hincapié, como lo llaman sus amigos, lo llena enormemente hablar de su hijo. Sus ojos se aclarecen y lo hicieron aún más, cuando leyó el nombre de su primogénito entre uno de los 22 convocados a la TRI por el director técnico Gustavo Alfaro.

Devoción

Jesús Hincapié, es devoto de San Martín de Porres, el santo de la humildad, de allí el segundo nombre de Piero (en honor a su abuela materna) revela, esa misma devoción, fue transmitida a su hijo que antes de cada partido se arrodilla y le agradece a Dios, sea cual sea el resultado.

“Aunque no lo crea, siente mucho cuando pierde su equipo, él hasta llora.”, afirma su padre, quien le obsequió una estampa del Sagrado Corazón de Jesús, y es otra de las muestras afectivas que su hijo lleva consigo siempre.

FAMILIA. Piero se recibió como Bachiller, en el colegio del Complejo Independiente del Valle, fue el primer escolta de la Bandera Nacional. Su madre Mayra Reyna, y su padre Jesús Hincapié.

 

Partidos de Ecuador

20 de junio – Ecuador vs Venezuela (Nilton Santos – Río de Janeiro), a las 16:00.

23 de junio – Ecuador vs Perú (Olímpico de Goiânia), a las 16:00.

27 de junio – Brasil vs Ecuador (Olímpico de Goiânia), a las 16:00.

Piero Hincapié, nació en Esmeraldas el 9 de enero de 2002, sus padres son Jesús Hincapié Granja y Mayra Reyna Farías.
El jugador esmeraldeño es amante de la sandía, y en la gastronomía esmeraldeña, ama el encocado de pescado y el ceviche mixto de camarón y pescado.