Alza de combustible genera reacciones de transportistas

MEDIDA. Para algunos profesionales del volante los costos del combustible encarecen su diario vivir.

Hoy se reunirán para tratar la situación. Aseguran que el incremento mensual no solo les perjudica a ellos, sino también a toda la población.

QUEVEDO • Un nuevo ‘golpe’ a su economía dicen sufrir los transportistas debido a que otra vez se elevó el precio del combustible. Desde ayer hasta el 11 de agosto del presente año, el galón de diésel se comercializará en $1,56, lo que representa un aumento de 3% más que el mes pasado.

Mientras que el galón de gasolina extra costará $2,18; es decir, tiene un incremento de 0.09 centavos. El aumento se da porque está vigente el sistema de bandas que permite que el combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional del petróleo.

Transportistas buscarán mantener conversaciones, para que la focalización del uso del combustible sea una realidad.

Desarrollo

“No es posible que cada día suba la gasolina, eso nos afecta. Hay carreras que son largas, y los clientes no quieren pagar”, dijo el taxista Carlos Mora, quien criticó que el Gobierno no toma medidas al respecto, para regular dicha situación.

Dijo que es lamentable que en plena pandemia se den estas situaciones. Do donde deberían apoyarlos, sobre todo a salir de la crisis económica. Indicó que es necesario que se analice la situación y se busque una solución que no afecte a quienes usan el combustible para sus labores.

Por su parte, el presidente de Unión de Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, manifestó que este nuevo incremento estará fuera del estudio que les dio a conocer el Gobierno anterior. Esto cuando se dio el incremento del 15% a la tarifa del pasaje.

Aseguró que hoy van a tener una reunión con los compañeros de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), porque están trabajando para que se cumpla con la focalización del combustible. Lo que a decir de él debe de darse lo más pronto.

“Ya hubo un incremento, creo que otro más no lo va aguantar ni el pueblo ni nosotros. Esperemos haber que solución nos da el Gobierno”, puntualizó (LRU)

Paralización del servicio

Desde el mes de mayo se dio el alza del pasaje de la transportación de pasajes inter e intraprovinciales. El incremento aprobado fue del 15%, luego de que se diera un paro nacional del gremio. La medida buscaba compensar los costos de operación más altos, como consecuencia de la subida en el precio del diésel.

Transporte al valle tendrá recaudación electrónica

La Unión de Transportistas Intraprovinciales del Valle de Los Chillos firmó un contrato con la empresa Publimobil para la implementación del sistema de recaudación electrónico. El objetivo es reemplazar el cobro manual por tarjetas electrónicas, manillas y un aplicativo móvil.

Pablo Estrella, Gerente de Publimobil informó que la tarjeta se llamará Rumiñahui y se prevé implementar en 90 días en el sistema de transporte Intraprovincial del Valle de Los Chillos. “Las unidades de transporte estarán equipadas con cámaras con inteligencia artificial, internet y pantallas”, dijo. Las recargas se harán en 500 puntos.