Traje chachi fue el mejor del Ecuador

ETNIA. La representante del cantón Eloy Alfaro en el Reinado del Ecuador, ganó el mejor traje típico.

Sheyla Pichota, representante del cantón Eloy Alfaro en el certamen de belleza Reina del Ecuador 2021, realizado en Guayaquil,  ganó el mejor traje típico. 

La belleza, tradición y cultura de la mujer de la etnia chachi, estuvo representada por Sheyla Pichota Añapa, en el certamen de belleza Reina del Ecuador 2021, donde la joven de 17 años, se midió en la pasarela junto a otras candidatas de  diferentes ciudades del país.

Con orgullo, refiere que dejó en alto el nombre de su cantón Eloy Alfaro, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas. Y aunque no ganó la corona, obtuvo el primer lugar con su traje típico, elaborado por las manos de las mujeres de la etnia chachi.

Sheyla Pichota Añapa, fue Reina del Colegio Hercilio Pianchiche y actualmente es la Reina del cantón Eloy Alfaro, explica que el atuendo es muy sagrado y se lo usa en los matrimonios, es el traje de las novias; también se lo utiliza en otras actividades consideradas de importancia.

El traje típico representa la belleza de la mujer chachi, que está relacionada con el arco iris y la naturaleza. En la cabeza lleva una especie de corona con colores brillantes utilizando chaquiras. Además utiliza múltiples collares de colores que cubre el pecho, y que  también refleja la naturaleza y la madre tierra. Cada color tiene un significado.

El blanco representa las nubes, pureza y sinceridad; el amarillo, el atardecer; el rojo es la muestra de la rebeldía y para ahuyentar los malos espíritus; azul representa el mar y el cielo, sanidad y purificación; el verde la flora y la fauna.

En la noche de la gala, al traje típico le sumó un manto  que tenía dibujos de figuras de animales, mujeres en los quehaceres, artesanías, el objetivo fue mostrar la cultura, tradiciones y costumbres de la nacionalidad chachi. (MBC)

La elección de la Reina del Ecuador 2021, se realizo el 25 de noviembre en el Teatro Las Cámaras de Guayaquil.