Hombre con discapacidad sobrevivió en el mar tras el tsunami

Imagen de la erupción submarina que generó un tsunami que afectó a buena parte del Pacífico.

El carpintero jubilado salió demasiado pronto de su refugio y fue arrastrado por una ola que lo arrastró a una isla diferente de la que él habita.

SÍDNEY. Un carpintero jubilado de 57 años con problemas de movilidad sobrevivió al devastador tsunami que sufrió Tonga el pasado fin de semana después de ser arrastrado por una ola y resistir en el mar durante 27 horas.

Lisala Folau, uno de los 60 habitantes de la isla de Atata, fue arrastrado al mar por el tsunami a las 19:00, poco después de recibir la alerta de las autoridades, según él mismo contó en una entrevista de radio difundida este jueves (20 de enero de 2022) por el canal de Tonga Broadcom Broadcasting.

Aunque estaba prevenido y se refugió con otros familiares en lo alto de un árbol, bajó demasiado pronto creyendo que el peligro había pasado y una ola se lo llevó.

«Tenga en cuenta que tengo una discapacidad. No puedo andar bien y cuando lo hago creo que hasta un bebé puede ir más rápido que yo», declaró, según la traducción publicada en Facebook por un redactor de Broadcom Broadcasting.

El carpintero jubilado afirmó que en ese momento decidió no contestar a los gritos de su hijo, pues temía que este pusiera su propia vida en peligro al tirarse al agua para rescatarlo, y decidió dejarse llevar por la corriente marina para tratar de sobrevivir.

«Simplemente floté, mientras me golpeaban las grandes olas que llegaban», dijo el superviviente, que llegó a la isla de Tongatapu, a 7,5 kilómetros de Atata, sobre las 22.00 del domingo, 27 horas después de que el mar lo arrastrara.

Atata ha sido una de las pequeñas islas destruidas por el tsunami, provocado por la atronadora erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apa, la más violenta registrada en el planeta en las tres últimas décadas.

La historia de Folau es uno de los primeros testimonios directos de la tragedia que llega a los medios después de que el país haya pasado cinco días prácticamente incomunicado por la rotura de un cable submarino esencial para la línea telefónica y las conexiones de internet.

De momento se han registrado la muerte de tres personas en Tonga por el desastre aunque los daños no han sido cuantificados aún debido a la incomunicación de buena parte de sus 169 islas y a la dificultad de los equipos de rescate para acceder a los lugares más afectados. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

La desconfianza entre ecuatorianos es una traba para el desarrollo económico

Tonga sigue incomunicada tras el tsunami

Imagen aérea de la isla principal de Tonga. La ceniza impide la operación del aeropuerto del país, lo que dificulta el envío de la ayuda necesaria.

Aún existe poca información respecto a los efectos que dejó el fenómeno natural en el archipiélago del Pacífico. Hasta ahora se conoce la existencia de tres muertos.

Redacción NUEVA YORK

La ONU trabaja en la construcción de refugios, el restablecimiento de las comunicaciones y el acceso al agua potable tras el tsunami que golpeó el pasado fin de semana varias islas del archipiélago de Tonga, aseguró este 18 de enero el coordinador residente de la ONU para las islas del Pacífico, Jonathan Veitch.

En una rueda de prensa virtual, Veitch -cuya oficina es la representación de la ONU más cercana al lugar de los hechos- apuntó que las cenizas continúan impidiendo la reapertura del aeropuerto de Tonga, prevista para el lunes, lo que está retrasando el envío de ayuda de emergencia.

El responsable de la ONU explicó que sobre el terreno hay 23 trabajadores.

El enviado de Naciones Unidas no aportó más datos que los ya ofrecidos por el Gobierno de Tonga, que confirmó ayer la muerte de dos personas en la isla de Mango, una de ellas británica, y de una tercera en la isla de Nomuka.

«No podemos confirmar totalmente que no ha habido más daños o que no ha muerto más gente», dijo, antes de precisar que las poblaciones sobre las que había más preocupación, las de Mango y Fonoifua, fueron visitadas por equipos enviados por las autoridades. (EFE)

Oleaje por el tsunami causó dos ahogamientos en Perú

Imágenes del fuerte oleaje ocurrido en la playa ‘Costa Verde’, de Lima.

Además de las dos mujeres ahogadas en la playa Naylamp, el tsunami del sábado causó inundaciones en algunos balnearios del litoral peruano.

LIMA. Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú durante el fuerte oleaje que afectó este sábado (15 de enero de 2021) el litoral peruano tras la erupción volcánica submarina cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Twitter.

A su turno, el jefe de la policía municipal de la provincia norteña de Lambayeque, Dalmiro Velásquez, detalló que las mujeres se ahogaron durante la tarde del sábado en la playa Naylamp, hasta donde habían llegado junto a sus familiares.

Velásquez señaló a la emisora RPP que las mujeres al parecer fueron arrastradas por la fuerte corriente que se presentó en esa playa, que se encuentra alejada de la ciudad y es poco visitada.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó este sábado oleajes anómalos en todo el litoral de Perú, donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica «no genera tsunami en el litoral peruano», aunque añadió que se mantendría en «constante vigilancia».

Sin embargo, tanto en medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales fueron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y provocó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.

Los daños materiales por los «oleajes anómalos» fueron confirmados este domingo (16 de enero) por la Defensa Civil, que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

El colectivo Asismet, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, aseguró en Twitter que en el puerto del Callao se registró una altura máxima de ola de 68 centímetros, mientras que en el sureño Marcona se alcanzó los 72 centímetros y en la norteña Paita se llegó a 65 centímetros.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica, incluido Chile, que reportó olas de hasta dos metros en su costa norte, colindante con Perú. EFE

Perfil costanero ecuatoriano fuera de peligro ante tsunami

Imagen del monitoreo de la Playa de Balao en Esmeraldas antes de la advertencia por tsunami

NOTA ACTUALIZADA A LAS 17:45 del sábado 15 de enero de 2022

Las autoridades levantaron la advertencia de tsunami. Previamente se emitió la sugerencia de evitar las actividades recreativas en el perfil costanero.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos suspendió pasadas las 17:00 de este 15 de enero de 2022 una advertencia de tsunami para la costa continental del país. La alerta se había tomado por perturbaciones de hasta 50 cm. sobre el nivel del mar registradas desde las 14:33 en La Libertad (Santa Elena), Manta (Manabí) y en puntos de Esmeraldas.

La suspensión se dio luego de que las autoridades concluyeron que las perturbaciones se mantuvieron estables durante la última hora (a partir de las 16:00. En videos se observó cómo la gente desalojaba las playas.

Las Secretaría también había ordenado activar 147 alarmas con el mensaje de “advertencia”. Municipios de zonas costeras también se activaron por este tema. Unos acogieron la recomendación de riesgos y pidieron a la gente evitar actividades recreativas en la playa y otros cerraron el acceso a estos espacios  hasta que se reduzca cualquier tipo de amenaza.

En la tarde,  la Secretaría también decidió cancelar la advertencia de tsunami que se había generado para San Cristóbal, en Galápagos, específicamente en Puerto Ayora. Ahí se manuvo un estado de observación para monitorear lo que ocurre con las perturbaciones generadas por el tsunami ocurrido a miles de kilómetros.

El tsunami se generó por la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur. El fenómeno ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países incluidos Japón, Estados Unidos y Chile. En Estados Unidos, el oleaje causó inundaciones leves en California y Hawai. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasará tras la muerte de Ricardo Rivera con la compensación que debía pagar?

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%

Tsunami llega a EE.UU. y Canadá con olas de más de 1 metro

Las olas registradas en California oscilan entre los 7 centímetros hasta los 1,24 metros.

En algunas regiones de California se registraron inundaciones leves a causa del fenómeno que puso en alerta a casi todos los países del Pacífico.

LOS ÁNGELES. Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado (15 de enero de 2022) la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

«Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos«, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó «una inundación leve» en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

También hubo «inundaciones hasta la zona de aparcamiento» cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

«No se acerquen a la costa para observar el tsunami«, subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawái horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasará tras la muerte de Ricardo Rivera con la compensación que debía pagar?

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%

Riesgos sugiere suspender actividades en el perfil costero

Monitoreo de la playa de Jambelí tras la erupción del volcán Hunga.

El pedido tiene relación con el tsunami provocado por la erupción del volcán submarino Hunga cerca de la isla de Tonga.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (Sngr) recomienda “por precaución” la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de la región insular (Galápagos) hasta las 15:00. La misma medida se dispuso hasta las 17:00 para la Costa del Ecuador continental.

El Sngr señaló que las observaciones de los mareógrafos de Santa Cruz (Galápagos) se registró el ingreso de “perturbaciones ligeras del mar” en la zona. También aclaró que hasta el momento (14:30) se no han registrado afectaciones.

Las autoridades continúan observando el comportamiento del mar tras el tsunami generado luego de la erupción del volcán submarino Hunga, ubicado cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur.

En ese sentido, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, informó mediante su cuenta de Twitter que se cerraba la playa Varadero a partir de las 14:00. También se observa, mediante videovigilancia, otras playas del país.

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países. Hubo mediciones de olas que alcanzaron los 1,2 metros. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasará tras la muerte de Ricardo Rivera con la compensación que debía pagar?

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%

Erupción submarina provoca tsunami con olas de 1,2 metros

Imagen satelital de la erupción submarina ocurrida cerca de la isla Tonga.

Aunque el oleaje producido por la erupción no fue tan alto, las autoridades de Tonga y otros países del Pacífico emitieron alertas a sus ciudadanos.

SÍDNEY. La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que golpeó las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

«Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (04:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawai.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los video publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas tratan de huir a zonas de interior.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes (14 de enero de 2022) un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 del domingo (03.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami; pero el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Además de en Tonga, los estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informan la Policía, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

Las autoridades de Vanuatu llamaron a la «inmediata evacuación» de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

«Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche», apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos de Vanuatu al confirmar la llegada de olas en Port Vila y Litzlitz.

Por su parte, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan «fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

El Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, murió en régimen carcelario semiabierto

16 puntos para entender la situación del Banco del Pacífico

Diez claves sobre los créditos al 1%