Seguir vacunándose contra el covid prevendrá un rebrote en mayo o junio

En Ecuador se aplica la vacuna a partir de los tres años de edad.

La Ministra de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que se coloque las dosis de refuerzo y recordó que los anticuerpos de las vacunas disminuyen luego de seis meses. 

Ximena Garzón, ministra de Salud, reiteró que el carnet de vacunación con tres dosis no es obligatorio, pero sí con dos.

Garzón hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacune y se coloque las dosis de refuerzo, ya que recordó que la protección de las vacunas disminuye luego de seis meses de haber recibido la última dosis.

Garzón dijo que promover la vacunación (en Ecuador se vacuna desde los tres años) contra el coronavirus es importante para evitar que en mayo o junio el país enfrente un nuevo rebrote de contagios de COVID-19, especialmente si las personas no reciben la dosis de refuerzo o también conocida como tercera dosis.

La ciudadanía puede vacunarse de lunes a domingo en los centros de vacunación disponibles. (AVV)

Carnet con tercera dosis anticovid será obligatorio

El carnet de vacunación se convertirá en un documento necesario en estos días.

Conoce desde cuándo se solicitará el carnet de vacunación con la tercera dosis. En Ecuador, cerca de cinco millones de personas tienen su esquema completo. 

El COE Nacional informó que que no habrá medidas restrictivas de movilidad durante el feriado de Semana Santa. Además, se eliminan los aforos y se mantiene la obligatoriedad de las dos dosis de la vacuna anticovid o una prueba PCR para ingresar al país vía aérea.

Y aunque los  niveles de contagio del COVID-19 en Ecuador, son bajos  desde el 18 de abril de 2022 se solicitará la presentación del carnet con la tercera vacuna. En el país, cinco millones de personas tienen tres dosis.

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el nivel de la positividad  sigue a la baja y que, en promedio, en Ecuador es del 5%, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa tener una pandemia contenida.

En la última semana se han registrado 1.395 casos; de esos, 302 han necesitado atención médica y uno ha fallecido por el virus. (AVV)

17 puntos de vacunación habilitados en Tungurahua

Situación. Ecuador acumula 860.553 casos de COVID-19, confirmados.

Un total de 17 puntos de vacunación contra el COVID- 19 están habilitados este sábado 2 de abril en Tungurahua.

Los ciudadanos pueden acercarse desde las 08:30 hasta las 16:00, es necesario que acudan con su cédula de identidad y carnet de vacunación.

Actualmente se aplican terceras dosis a los mayores de 18 años, así como también una cuarta dosis a los mayores de 50 años que tengan complicaciones de salud o su sistema inmunodeprimido.

Desde el Ministerio de Salud se detalló que cuentan con las dosis suficientes para las personas que deseen ponerse una segunda dosis de refuerzo contra el covid. (RMC)

Puntos de vacunación

  • Polideportivo Iván Vallejo
  • Explanada del Municipio de Ambato
  • Centro de Salud Cunchibamba
  • Centro de Salud Izamba
  • Centro de Salud Atahualpa
  • Centro de Salud Angahuana
  • Centro de Salud Ambatillo
  • Centro de Salud Quisapincha
  • Centro de Salud Vicentina
  • Centro de Salud N° 1
  • Centro de Salud N° 2
  • Centro de Salud Santa Rosa
  • Centro de Salud Picaihua
  • Centro de Salud Totoras
  • Centro de Salud Cevallos
  • Centro de Salud Píllaro
  • Auditorio del Hospital de Pelileo

 

Adolescentes deben presentar un documento firmado para recibir dosis de refuerzo

Documento. Este documento es un requisito para la tercera dosis.

El Ministerio de Salud determinó que los padres de adolescentes, entre los 12 y 17 años, deben firmar un consentimiento para que los menores reciban la dosis de refuerzo contra el COVID- 19.

La cartera de salud habilitó el siguiente link para que la ciudadanía pueda descargar el documento https://bit.ly/3vDYLgB.

Al abrir el enlace se desplegará un documento PDF que contiene información sobre la vacuna de Pfizer, así como también las ventajas de recibirla.

Posteriormente se indican las reacciones adversas que los adolescentes podrían tener al recibir la inyección, entre ellas constan dolor de cabeza, fiebre, insomnio, entre otras.

En la parte final están incluidos los datos personales que se deberán llenar: nombre, cédula de identidad y firma son algunos de los campos requeridos.

Actualmente en los centros de vacunación y centros de vacunación habilitados se aplican las terceras dosis a mayores de 12 años.

Los adolescentes deben acudir con su cédula, carnet de vacunación y el consentimiento para poder recibir la inyección. (RMC)

Conozca dónde vacunarse en Quito este fin de semana

En Ecuador, la vacuna contra el coronavirus se coloca a personas desde los 3 años.

Este 19 y 20 de marzo de 2022 se habilitaron nuevos puntos para la vacuna contra la COVID-19.

En Ecuador, apenas el 27% de la población se ha colocado la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

No tener este refuerzo podría provocar que, al contagiarse de coronavirus, la enfermedad sea grave y hasta requiera de hospitalización, ya que precisamente es la vacuna la que evita que esto pase.

Por eso, este fin de semana del 19 y 20 de marzo se han habilitado nuevos puntos para inocularse, para quienes todavía no se han colocado la vacuna, ya sea la primera, segunda o tercera dosis.

Puntos

La atención es de 08:00 a 16:00, excepto en los centros comerciales, que es de 10:00 a 16:00.

En el norte están habilitados:

  • Centro Deportivo Iñaquito
  • Coliseo de la Universidad Católica
  • Coliseo de la Universidad Central
  • Hospital Básico de Nanegalito

En el centro:

  • Centro de Salud Centro Histórico

En el sur:

  • Plaza Comercial Santa María
  • Quicentro Sur
  • El Recreo

En el Valle:

  • Iglesia antigua de Tumbaco
  • Centro Especializado de Atención Integral (CERI Conocoto)

El coronavirus sigue

Aunque existan medidas más relajadas para enfrentar al virus, la pandemia no ha terminado y los contagios por COVID-19 siguen apareciendo, incluso con nuevas versiones del virus, como ocurre en Guayaquil.

Además, al ya no contar con anticuerpos, quienes enfermen sin la dosis de refuerzo podrían tener síntomas más fuertes o necesitar hospitalización, que es lo que la vacuna previene. (AVV)

Conoce con un clic aquí dónde vacunarte si estás en otras ciudades.

A los ecuatorianos se les olvidó la tercera dosis contra el covid

La dosis de refuerzo evita en un 82% el ingreso a cuidados intensivos.

Solo un 27% de la población se ha colocado la tercera dosis. Quienes se vacunaron hace seis meses han perdido las defensas contra el coronavirus. 

Una de las principales herramientas para contener la pandemia por COVID-19 ha sido la vacunación.

En Ecuador, un 88,6% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y un 84% dos. En la mayoría de casos, la población desde los 12 años, ya ha cumplido cinco meses o seis meses desde su última vacuna, tiempo en el que disminuyen los anticuerpos contra el coronavirus.

Por eso, el Ministerio de Salud inició la vacunación con la llamada tercera o dosis de refuerzo que se pueden colocar quienes hayan cumplido cinco meses desde su segunda dosis. Sin embargo, parece que a la población se le ha pasado por alto este refuerzo, ya que solo un 27% ha acudido a vacunarse. 

El coronavirus sigue

Aunque existan medidas más relajadas, la pandemia no ha terminado. Los contagios por COVID-19 siguen apareciendo, incluso con nuevas versiones del virus, como ocurre en Guayaquil. 

Además, al ya no contar con anticuerpos, quienes enfermen sin la dosis de refuerzo podrían tener síntomas más fuertes o necesitar hospitalización, que es lo que la vacuna previene.

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19 se aplica desde los 3 años. (AVV)

TOME NOTA

Conoce dónde vacunarte 

Puntos de vacunación para hoy sábado en Ambato

APLICACIÓN. Cuatro puntos están habilitados hoy en Ambato.

La aplicación de terceras dosis contra el Covid- 19 para adultos mayores en Tungurahua tiene varios puntos de vacunación.

Durante este sábado 5 de enero estarán habilitados cuatro establecimientos en Ambato para la aplicación de este refuerzo, hasta las 16:00.

Se trata de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), campus Huachi.

También el Polideportivo Ivan Vallejo, en la avenida Bolivariana.

La Explanada del Municipio de Ambato, es otro punto de inoculación en la avenida Atahualpa.

Y como reciente punto activado está el Mall de los Andes, en la avenida Atahualpa.

Los convocados a recibir la vacuna contra el covid  son mayores de 18 años hasta los 44 años con seis meses cumplidos de la segunda dosis.

Así mismo, los mayores de 45 años con cinco meses de haber cumplido la aplicación de la segunda dosis.

Las personas que asistan deberán presentar su carnet de vacunación o el certificado.

Expertos aseguran que a partir de los seis meses la cantidad de anticuerpos en el organismo empieza a disminuir y es necesario reforzar las defensas de las personas vulnerables.

 A esto se suma la presencia de la variante delta, que ya circula de forma comunitaria en el país y que es hasta tres veces más contagiosa que la original, surgida en China a finales de 2019. (CNS)

Dosis de refuerzo disponible para mayores de 45 años

Proceso. Los centros de salud de todo el país son puntos de vacunación.

El Ministerio de Salud del Ecuador (MSP) emitió una nueva disposición para la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Desde el primero de febrero de 2022 los ciudadanos mayores de 45 años que hayan recibido la segunda dosis hace cinco meses, puede acercarse a cualquier centro de vacunación a recibir una tercera inyección.

Los usuarios deberán llevar su cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Las personas mayores de 18 años, hasta los 44, podrán recibir la dosis de refuerzo cuando hayan cumplido seis meses de su última inyección.

Para conocer los puntos de vacunación habilitados en todo el país se puede ingresar a la página web bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

Conforme avanza el proceso de vacunación en todo el país, el número de contagios de coronavirus disminuyó en la última semana según los reportes del MSP.

Se espera que en febrero gran parte de la población reciba la dosis de refuerzo. (RMC)

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Las mujeres gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país. Aplica también para la etapa de lactancia. 

Desde junio de 2021, las mujeres embarazadas acceden a la vacunación contra la COVID-19.  Para quienes ya han cumplido seis meses desde la segunda dosis es necesario contar con el refuerzo

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad de Pediatría Ecuatoriana, dice que no hay contraindicaciones para que las futuras madres se coloquen la tercera dosis y tampoco para quienes están en etapa de lactancia. «Por el contrario, mediante la leche materna la madre le pasa anticuerpos al bebé», resalta Aguinaga.

Lineamiento

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con un documento para que la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas (anexo 1 del lineamiento) se realice a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. «Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito».

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o CanSino.

Riesgos al contagiarse

La evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, en comparación con las no embarazadas, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro.

Asimismo, demuestra que las mujeres en estado de gestación que desarrollan COVID-19 tienen más probabilidad de requerir cuidados intensivos y tener complicaciones cardiopulmonares graves que las no embarazadas.

«Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres a cinco meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad», detalla el MSP. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

La desconfianza entre ecuatorianos es una traba para el desarrollo económico