La terapia con perros puede llegar a salvar vidas

Morita ha ayudado a Isabel Proaño a superar sus momentos de mayor depresión.

Saber que se tiene un ser vivo que depende de uno y que, a la vez, es capaz de apoyarnos ayuda eficazmente a las personas con trastornos mentales.

Por: Paola Aparicio
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

La terapia con perros para personas con enfermedades o trastornos mentales ha tomado fuerza y es recomendada frecuentemente por muchos terapeutas. Los resultados en los pacientes se han mostrado positivos y alentadores. Estas mascotas pueden llegar a ser un gran apoyo para personas con enfermedades mentales. A continuación la historia de Morita, Shifu y Sonic.

Morita, una Shih Tzu ciega de 8 años, ha traído luz a la vida de Isabel Proaño. A los 15 años, después de ser diagnosticada con depresión, Isabel tomó la decisión, junto a su madre, de adquirir un perro que se acoplara a sus necesidades psicológicas.

A pesar de que Morita no fue preparada profesionalmente para ser una mascota de servicio, ha sido su compañera en los momentos más difíciles de su trastorno; junto a terapia, Morita la ha salvado. Morita está la mayor parte del tiempo con ella. “Lo que Morita hizo conmigo es estar juntas; un perrito de apoyo emocional también te disminuye los sentimientos de soledad”, comenta Isabel quien también es psicóloga profesional.

Ambas han viajado juntas y se han cuidado mutuamente en todas las situaciones que se han presentado. Cuando Isabel se siente mal o comienza a llorar, Morita automáticamente la acompaña y anima ya sea lamiéndola o acostándose junto a ella. Además, a pesar de ser muy social con las personas, Morita percibe aquellas que no le agradan y las intenta alejar ladrando.

Desde el lado psicológico, Isabel recomienda que a partir de los 10 años (con excepciones), ya se podría recurrir a la terapia con perros. Con los conocimientos que ella ha adquirido en su carrera, sugiere que las razas que se deberían tomar en cuenta son los Shih Tzu, Pug y French Poodle debido a su facilidad de socializar con las personas.

El psicólogo Pablo Barrera recomienda que los perros de apoyo emocional sean un complemento al tratamiento de cada paciente. Él menciona que “los problemas de salud mental son problemas muy serios que pueden afectar mucho a las personas y las pueden hacer sufrir mucho”. Tener una mascota de apoyo para él es hacer un cambio en la vida de un paciente, y el cuidar a otro ser será una sensación de sentirse bien con ellos mismos. Él tiene conocimiento de estudios sobre personas que no cometen un suicido porque saben que tienen un animal que cuidar. “Los perros, por ejemplo, han evolucionado para mostrar un poco más las emociones y que estas sean captadas por los humanos”.

Es importante que dentro de la terapia, cuando el profesional recomiende un perro, el paciente se comprometa a cuidarlo al 100% ya que eso es lo que le hará mejorar su condición, menciona Barrera. El hecho de tener una razón y motivación para levantarse y cuidar de otro ser vivo es lo que complementa al tratamiento del paciente.

El psicólogo resalta la importancia de hacer una evaluación al paciente antes de adquirir la mascota ya que este debe estar en un punto estable. La activación conductual se logra mediante las mascotas al momento de crear un vínculo y responsabilidad con cuidarlo. Esto hace que los pacientes que sean aptos para darle una buena vida a un animal puedan beneficiarse de la rutina que se forma.

Preparación para perritos

A pesar de no continuar su entrenamiento por motivos personales, Shifu y Sonic, dos Beagles de 5 y 6 meses de edad, completaron su tiempo en “LAMANADA”, escuela para certificarse como perros de servicio elegida por su dueño Jean Carlos Morales. Allí, han comenzado con las bases para poder prepararse y asistir a personas con trastornos mentales. Su educación comienza entrenándolos en los primeros meses para seguir órdenes básicas, de esta manera podrán ser un apoyo para el futuro.

El tiempo ideal para que aprendan a convivir con personas y otros perros es alrededor de 4 a 5 meses, dependiendo de la raza y carácter del perro. Posteriormente, se evalúa su progreso de acuerdo con su función de adiestramiento y se los sigue preparando durante 8 meses aproximadamente.

“La socialización es clave en todos los tipos de entrenamiento de los perros”, afirma Morales. Estos compañeros caninos serán un gran apoyo para las personas que más lo necesiten, por lo que es primordial que sean amigables y dóciles. Shifu y Sonic han demostrado un cambio en su actitud después de estas semanas de entrenamiento. Ellos han disminuido sus travesuras y ya no ladran tanto.

 

H.C. San Agustín presenta servicio de Terapia Hiperbárica

SERVICIO. El paciente ingresa a una cámara hiperbárica cómoda y confortable.

Este servicio se ofrece en la Torre I (planta baja), frente a la Clínica San Agustín, en horarios de 07:00 a 20:00.

Por primera vez en Loja se implementa la terapia hiperbárica, un servicio innovador que permite una recuperación postoperatoria más temprana. La propuesta se consolida gracias a la alianza estratégica entre OXIVITAL y el Hospital Clínica San Agustín.

Este novedoso tratamiento consiste en la administración de oxígeno hiperbárico, convirtiéndose en uno de los procedimientos más amigables y beneficiosos para tratar un sinnúmero de dolencias al estimular la liberación de sustancias como: factores de crecimiento y células madre, además de fomentar la irrigación sanguínea, producción de colágeno y combatir la inflamación a nivel general.

Ricardo Sosa, economista de profesión y mentor de este procedimiento en Loja, manifiesta que para realizar la terapia con oxígeno hiperbárico ingresan al paciente al interior de una cámara presurizada para que absorba oxígeno medicinal, favoreciendo así su estado de ánimo y salud. “La persona ingresa acostada a la cámara y respira oxígeno a presión que luego se disuelve en sus venas y llega a todas las partes del cuerpo”.

Agrega que los pacientes que ya han sido partícipes de la terapia han obtenido excelentes resultados, por lo que es un tratamiento confiable y eficiente. A su criterio, los resultados son evidentes desde la primera sesión, ya que la calidad de vida del intervenido tiende a mejorar: “la terapia dura una hora, y dependiendo la dolencia, se establece el número de sesiones. Es importante mencionar que a este tratamiento pueden acceder recién nacidos con prescripción médica, hasta adultos mayores”.

Beneficios

Hoy en día existen dos campos de acción muy demandados: a nivel clínico sesiones pre y postoperatorio, lo que genera una menor convalecencia, acelera el proceso de recuperación en heridas y huesos, reduce la inflamación, previene infecciones y promueve la cicatrización; mientras que, a nivel general, existe aumento de bienestar de los pacientes, como es el caso de los deportistas aficionados o de alto rendimiento, quienes evidencian una pronta recuperación física. Cabe mencionar que este procedimiento también se aplica en personas en general, ya sea con fines estéticos o para aliviar molestias adyuvantes a otros tratamientos.

Quienes deseen agendar una cita pueden hacerlo a través de la página web oxivital.com.ec.

Solo dos de cada 10 pacientes terminan la terapia psicológica

SITUACIÓN. Las personas son obligadas a asistir al psicólogo por lo que terminan desistiendo.

Mercedes tiene dos hijos adolescentes, hace dos meses, el mayor de ellos intentó quitarse la vida, aparentemente, por problemas sentimentales y su hermano fue testigo del hecho.

Ahora Mercedes lleva a su hijo a tratamiento psicológico, en las sesiones le detectaron depresión y deberá tener al menos seis meses de terapia para emitir un primer informe de su recuperación.

Sin embargo, esta no sería la única preocupación para la madre de familia, pues su hijo menor tiene crisis nerviosas desde ese día por lo que también deberá asistir a terapia, aunque él se niega porque dice que no está “loco”.

Mientras que Celia, empezó con ansiedad, vive en una zona rural de Ambato y aunque asistió a tres citas con el psicólogo, ya no va pues, aunque el servicio es gratuito, dice que asistir dos veces por semana le representa un gasto en pasajes y tiempo que no tiene porque debe trabajar en su taller de calzado.

 

CIFRAS: 
9.814 PACIENTES con problemas de salud mental se han atendido en Ambato 
este 2021.
5.273 ATENCIONES preventivas se han dado este año.

 

Estadísticas

La falta de tiempo o la negativa de recibir asistencia psicológica es evidente de acuerdo al registro de la Dirección Zonal 3 del Ministerio de Salud, donde de cada 10 usuarios, que solicitan una cita con el psicólogo, únicamente asisten cinco.

Se añade que, de los cinco pacientes, tres desertan y tan solo dos acaban el tratamiento dispuesto.

Gabriela Naranjo López, responsable de salud mental en Ambato, dijo que es preocupante que las personas abandonen las terapias porque no priorizan la estabilidad de su salud mental.

Pero este no sería el único problema, pues el número de pacientes que asiste a una consulta cuando ya hay un grado de enfermedad, ya sea depresión, ansiedad u otras es mayor a los que recién presentan algún tipo de problema.

Lo que significa que además de que ya existe un problema de salud, abandonan la cura y eso desemboca en males más grandes como trastornos mentales, el alcoholismo, drogadicción y hasta el suicidio.

Para Naranjo, con las aclaraciones antes hechas, es importante que las personas, entidades públicas y privadas y el núcleo familiar tomen en cuenta porque la ayuda psicológica es primordial para preservar la salud y permitir que esto sea posible cuando alguien lo requiere. (CNS)

 

Atención

La psicoterapia es un programa de entrenamiento en hábitos y patrones de pensamiento que sirven para superar problemas emocionales, cognitivos, comportamentales o de relaciones sociales.

Los psicólogos no pueden revelar ninguna parte de la información confidencial revelada por sus pacientes, a no ser que ponga en serio peligro su integridad física, por eso las personas pueden tener confianza con su terapeuta.

Recibir terapia no implica que una persona esté loca o trastornada.

Ir al psicólogo será para toda la vida como si fuera un hábito con el que se debe vivir, lo que implica invertir recursos de tiempo y dinero que en muchos casos no hay.

Sin embargo, ir a terapia solo se va cuando es necesario, y, de hecho, este proceso siempre es planteado y diseñado de manera que tiene un inicio y un final claro.

 

Unidades operativas en Ambato

Con atención psicológica

  • Ambatillo
  • Atahualpa
  • Martínez
  • Centro de Adolescentes infractores
  • Centro de Rehabilitación Social
  • Centro de Salud Pilahuín
  • Santa Rosa
  • Picaihua
  • Centros de Salud 1, 2, 3
  • Izamba
  • Pasa
  • Quisapincha
  • Unidad Móvil Uno
  • La Vicentina

Nora Erique: “escribir un artículo con mi hijo fue la mejor experiencia”

PROFESIONAL. Nora Erique acompañada de su hijo Luis Figueroa

El artículo investigativo lo desarrolló durante la pandemia, en colaboración de su hijo Luis Figueroa, médico general.

 

Elsa Rosa Nora Erique Ortega, Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia y docente investigadora en la Universidad Técnica Particular de Loja, es una de las autoras del artículo: “La expresión y manejo de las emociones en los niños: el arte como herramienta transversal en el proceso de intervención psicoterapéutica desde la perspectiva de la psicología y la medicina”.

Este trabajo investigativo lo desarrolló durante la pandemia con ayuda de su hijo Luis Fabián Figueroa Erique, quien se desempeña como médico general.

Nora Erique menciona que en el ámbito profesional trabaja con procesos terapéuticos a través del arte, del dibujo y de la pintura, por tal motivo, decidió escribir este artículo, con la finalidad de brindar una pauta a los padres de familia en una época tan complicada como lo es la pandemia.

Comenta que, por medio de las manifestaciones artísticas se puede modificar la conducta y el comportamiento de las personas, además, se logran expresar sentimientos y emociones difíciles de exteriorizar a través de las palabras: “el arte es una estrategia de intervención que mejora el proceso de rehabilitación”, agrega.

El artículo abarca un análisis de la importancia del arte desde una perspectiva psicológica y medicinal, es decir, cómo logra modificar aquellas conexiones neuronales que le permiten a un individuo mejorar sustancias como la noradrenalina, serotonina, entre otras, para que el ser humano alcance un equilibrio emocional. Por su parte, desde el ámbito psicológico, Nora menciona que es fundamental adoptar un proceso de acompañamiento que incentive el desempeño en los niños, para conseguirlo, es necesario que los padres asuman este rol y que brinden la asesoría necesaria y de calidad a sus hijos.

El arte permite que los menores de edad superen sus miedos, ya que por medio de esta disciplina pueden incrementar la autoestima y alcanzar una mayor seguridad; es así como expertos de la psicología y medicina, afirman que el arte es considerado una de las mejores herramientas en el proceso terapéutico de las personas.

Este artículo integra información que aporta a la comprensión de las situaciones sociales desde diferentes perspectivas, con el objetivo de canalizar los procesos de comunicación y convivencia entre seres humanos.

Finalmente, la profesional de la salud mental invitó a la población a que lean la investigación y que identifiquen en el arte una verdadera oportunidad de cambio. Este trabajo está publicado en la revista Asociación Profesional de Orientadores en Extremadura (APOEX).

 

TOME NOTA

El arte es un proceso que permite rehabilitar, restablecer y restituir el estado de ánimo, la personalidad, el espíritu y el alma.

EL DATO

El artículo está compuesto por cuatro páginas.

Ejercicios para aliviar el dolor de hombros que provoca el estrés

ATENCIÓN. Los dolores musculares pueden agravarse si no hay relajación o terapia.

Sentir rigidez o dolor muscular de cuello y hombros provoca dificultad para moverse y realizar actividades cotidianas en la casa o el trabajo.

Los dolores son progresivos, empiezan en los hombros y la pronta reacción es tomar de inmediato antiinflamatorios, pues la inmovilidad se mezcla con la dolencia.

Este hábito que no es recomendable impide descubrir y tratar la causa del dolor real, además de los efectos secundarios que puede tener cualquier medicamento, según los expertos.

En un momento de estrés los hombros se elevan, tensando los músculos, particularmente los tendones donde se unen el área del hueso y la parte posterior del cráneo lo que provoca un dolor generalizado del cuello, hombros y espalda.

La fisioterapista, Lisbeth Guzmán, asegura que hay ejercicios y técnicas profesionales para aliviar este mal que sufre actualmente la sociedad en todas las edades, sin embargo, recalca que se vuelven paliativos si la mente no se aquieta.

Por eso es importante que el paciente combine la terapia con distracción y ocupación mental para erradicar el estrés en este tiempo de crisis, aseguró la especialista.

Mientras tanto, la persona puede realizar en casa múltiples ejercicios que ayuden a relajar la musculatura tensionada como girar el cuello, los brazos de manera adecuada y lenta, colocar calor en la zona también ayuda.

Si los dolores son más frecuentes y no se calman con nada es importante que el paciente consulte a un especialista y se someta a terapias médicas. (CNS)

Una rutina que ayuda

 

Relaja

Mientras inhalas, levanta tus hombros hacia las orejas (hacerlo despacio). Ahora exhale y baje esta zona sin dejarla caer pues podría lesionarla. Repita cinco veces.

Auto- masaje

Con la mano izquierda apriete su hombro derecho e incline la cabeza levemente a la izquierda. Con sus dedos vaya haciendo pequeños y suaves apretones del cuello al hombro. Realizado 2 veces en cada lado.

Ayuda extra

Al regresar a casa coloque un poco de crema antiinflamatoria en la zona afectada o una bolsa de hielo o gel que esté un poco tibia o caliente. Este cambio de temperatura favorece la relajación del músculo.

Póngase en movimiento

El ejercicio aeróbico es muy eficaz para eliminar el dolor de hombros. Puede elegir entre saltar la cuerda, hacer natación o bailar. Recuerde, al estirar aumenta el suministro de sangre en esta área del cuerpo.

Duerma bien

Un sueño reparador puede ayudar a enfrentar mejor la agitación, con lo que previene el dolor en los hombros.

Si no puede dormir, coloque en su almohada unas gotas de esencia de lavanda.

Jornada terapéutica se prepara en Izamba

Labor. Los actores utilizan el arte para aportar emocionalmente a la sociedad.

Una jornada dedicada a niños con discapacidad, así como también para los padres y cuidadores es lo que se tiene preparada en Izamba de la mano del Centro Cultural Arriba el Telón.

Según los organizadores, esta jornada terapéutica incluye dos espacios, uno dedicado a los niños con discapacidad,  dirigido por Viviana Páez de la Fundación Huellas de Luz, la misma que se desarrollará con perros entrenados específicamente para ayudar en el desarrollo motriz, de lenguaje, de contención de emociones, relación con el mundo externo, autocuidado, protección y más habilidades.

Al mismo tiempo los padres y cuidadores tendrán la posibilidad de dedicarse un tiempo para ellos  a través de la risa y la alegría mediante el taller de clownterapia dirigido por Julia Mayorga, actriz del Teatro Popular del Ecuador.

A decir de los organizadores padres y cuidadores de personas con discapacidad están sometidos a gran estrés y tensión, por lo que este taller procura brindar un espacio que a través de la risa, brinde  liberación de emociones y autocuidado.

Se desarrollará con las medidas de bioseguridad y el aforo limitado, para inscripciones e información puede comunicarse con el teléfono 0998959947. (FCT)