Las nuevas caras del tenis buscan apoyo en el país

Mell Reasco proviene de una familia vinculada al fútbol, pero ella se inclinó por la raqueta.

Aunque existen algunas iniciativas de ayuda a los jóvenes tenistas, no suelen ser permanentes. La empresa privada aún concentra su apoyo en el fútbol, por lo que los tenistas tienen que buscar formas para financiarse.

Por: Daniela Romero
Estudiante de Periodismo
Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

El tenis es un deporte que ha tenido grandes referentes en Ecuador; entre los que más éxitos cosecharon están Pancho Segura, Miguel Olvera, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti.

Mell Reasco y Diego Hidalgo son parte del grupo de caras nuevas. Reasco jugó el torneo Billie Jean del 13 al 16 de abril en Salinas, mientras que Hidalgo fue parte del ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia y ganó en los octavos de final el 23 de marzo.

En Ecuador, el fútbol es el deporte que recibe más ayuda de la empresa privada. Pero, con el tiempo y los logros de diferentes deportistas, se ha incrementado el interés por otras disciplinas. Una de ellas es el tenis en donde se han visto nuevos nombres, entre ellos los mencionadas Mell Reasco y Diego Hidalgo quienes, con mucho o poco apoyo, lograron salir adelante.

Inicios

Mell Reasco, de 20 años, siempre estuvo inmersa en el mundo deportivo. Tanto su padre (Néicer Reasco) como su hermano fueron parte de Liga Deportiva Universitaria; pero ella se inclinó por el tenis. “Cuando comencé a jugar no fue que yo lo decidí, sino porque quería estar con mi mejor amiga”, recuerda la tenista ecuatoriana al referirse a sus inicios.

Por su parte, Diego Hidalgo, guayaquileño de 28 años, ha estado involucrado con el tenis toda su vida. “En mi familia siempre se jugó tenis; mi papá, mi hermana, mi tía Martha. Siempre fue una familia pegada al tenis y éramos socios de Tenis Club; eso me motivo a comenzar este deporte”.

El apoyo

Con el tiempo, los dos tenistas se dieron cuenta que se necesita apoyo para conseguir triunfar. Reasco dice que, a diferencia de otros deportes, en el tenis no se viaja en grupo, sino con el entrenador, “básicamente solo”. “Si bien me dan apoyo ahora, cuando era pequeña también necesitaba viajar, tener la experiencia de jugar en otros países y mi familia me pudo ayudar”.

“Creo que el tema del auspicio ha mejorado con el paso de los años, pero igual existe la falta de apoyo porque, especialmente el tenis, es un deporte que te exige económicamente ya que tienes que viajar por uno o dos meses”, agrega la ecuatoriana.

A pesar de que en un inicio fue difícil, ella ahora es parte del Plan de Alto Rendimiento. Sin embargo, actualmente, “por la falta de apoyo y Covid”, Reasco se encuentra en Estados Unidos estudiando. “Aquí sigo jugando tenis, pero durante el semestre no puedo jugar competencias internacionales, pero una vez que salga a vacaciones tengo la oportunidad de seguir jugando”.

Por su parte, Diego Hidalgo ha intentado, varias veces, reunirse con empresas para obtener auspicio y nunca le ha dado resultado. El tenista describe esta situación como frustrante y lo que hace es centrarse en su tenis, “e ir tratando de buscar ayuda por donde pueda”. En un inicio, tuvo el apoyo de Nicolás Lapentti cuando era juvenil.

El tenista dice que siente el apoyo del Ministerio del Deporte y la Federación de Tenis pero de la empresa privada es casi nulo.

Édgar Machado, entrenador de tenis, dice que las federaciones y empresas privadas tienen catalogado al tenis como un deporte elitista. “Todos los padres que tienen que autofinanciar con la crisis; la gente no te va a apostar. Señala que, actualmente, la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) hace cosas interesantes para incentivar y ver la evolución de las futuras generaciones de tenistas. La FET tiene buenas ideas y espera que estas se sigan manteniendo. “Tiene que existir una planificación que vayan apoyando a estos niños, hay que cuidarlos”.

Cuando Machado llegó a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), tenía los mejores jugadores de tenis. “Ahora se cortó todo eso, vas a la Concentración y no hay nada. Para entrenar y entrar tienes que pagar”. Se van a ir por lo seguro, para la universidad”.

Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.
Daniel Hidalgo cultiva profesionalmente la afición de su familia por el tenis.

Metas actuales

Actualmente, Reasco ya tiene puntos en el ranking profesional y se ubica en el puesto 473 del Women’s Tennis Association (WTA). En 2019 se ubicó dentro de las cuatro mejores en la modalidad single en el mundial de Tenis Juvenil. “Mi meta es estar dentro de las 200 primeras dentro de un año y medio y poder jugar los Panamericanos”.

Como meta a corto plazo, Reasco estuvo en la Billie Jean King Cup que se disputó en Salinas del 13 al 16 de abril. Mientras que Hidalgo se está especializando en dobles. “Mi objetivo es terminar entre los 80 mejores”, asegura. El tenista de 28 años se encuentra en el puesto 121 en dobles; “lo importante es que voy mejorando en varios ámbitos de mi juego, así que la meta va siendo más alcanzable”. Su otro objetivo es no lesionarse para estar cada vez más fuerte.

Hidalgo participó junto con Gonzalo Escobar en la Copa David, en dobles, representando al Ecuador. Los ecuatorianos se enfrentaron a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y cayeron por 6-3 y 7-5.

El tenista también estuvo en el ATP Challenger Santa Cruz en Bolivia junto al colombiano Cristian Rodríguez. En los octavos de final, la pareja ecuatoriana y colombiana, ganaron 3-6 y 3-9 a los suizos Johan Nikles y Alexander Ritschard.

Thiago Tirante, campeón del ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’

Fortaleza. Juan Pablo Varillas y Thiago Tirante fueron premiados luego del partido final.

El argentino Thiago Tirante necesitó jugó su mejor partido de la semana y logró vencer al peruano Juan Pablo Varillas en la final del ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’.

Los parciales 7-5, 7-5, favorecieron al nacido en La Plata que de esta manera se adjudica el primer título Challenger de su carrera.

Después de los primeros games en que ambos jugadores ganaron sin mayores problemas gracias a sus efectivos saques, el partido se tornó intenso y los rallies aparecieron, provocando el deleite del público que llegó al Club Tungurahua.

Se sentía que un error marcaría la diferencia, y así ocurrió cuando el tenista limeño sacó 5-6 y no pudo sostener su servicio, cediendo el primer set cuando erró una volea.

Lejos de relajar su performance, el argentino no bajó la intensidad y se mantuvo fuerte. A su vez Varillas sufría más de lo previsto, pero seguía en el partido sosteniendo su saque.

Una vez más con 5-6 al saque del peruano afrontó lo adverso, no pudo mantener su servicio y luego de un peloteo dejó un revés en la net, provocando el júbilo del argentino que celebró este triunfo.

“Muy feliz por terminar la semana cómo la cerré, fue un partido complicado y pude jugar el mejor partido de la semana, muy tranquilo, sabía que no tenía la presión de ganar, que la tenía Juampi (Varillas). Era mi tercera final, ya tenía un poco de experiencia en finales y bueno dicen que la tercera es la vencida y así que en este momento se dio. Pude jugar un buen partido, muy enfocado sabiendo que tendría oportunidades y cuando podía las aprovechaba, pero la verdad muy, muy feliz por lograr mi primer título Challenger”, dijo Tirante que escalará del ranking del puesto 255 al 204 aproximadamente.

El campeón le dedicó el triunfo a su familia. “Vengo hace muchísimo tiempo haciendo mucho esfuerzo junto a ellos y que la verdad me incentivan a seguir poniendo esfuerzo todos los días de mi vida a poder levantarme y ser mejor persona todos los días así que mi triunfo va para ellos y para mis abuelos que ya hace un año y dos que se fueron al cielo y se lo quiero dedicar a ellos”, manifestó.

Thiago Tirante, campeón del ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’.
Fortaleza. Thiago Tirante, campeón del ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’.

Premiación

Nicolás Lapentti, director del torneo agradeció el apoyo del Municipio de Ambato, quienes le abrieron las puertas desde el primer momento cuando el torneo aún se encontraba en etapa de planificación.

Asimismo, hizo énfasis en que fue de gran apoyo los sponsors lo que permitió evidenciar el gran nivel que se mostró en el ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’.

Mientras que el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano enfatizó la importancia de que Ambato haya sido sede de un torneo de alto nivel y confirmó que este evento se institucionalizará y se llevará a cabo año a año.

DATO 
El ecuatoriano Diego Hidalgo y el colombiano Cristian Rodríguez se consagraron campeones en dobles del primer ATP Challenger ‘Ambato La Gran Ciudad’.

Se define al campeón del Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’

Actitud. Diego Hidalgo de Ecuador y Cristian Rodríguez de Colombia en su partido para coronarse como los mejores en dobles.

El argentino Thiago Tirante y el peruano Juan Pablo Varilla protagonizarán la gran final singles del ATP Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’, que se disputará al mediodía de hoy, domingo 26 de septiembre.

En la jornada de ayer Tirante superó a su compatriota Facundo Mena, en un partido que se definió en el tercer set con un parciales de 7-5, 5-7, 6-3. Thiago, de 20 años, buscará el primer título de su carrera.

“Fue un gran partido, muy difícil. La verdad que hoy fue un partido igual para cualquiera de los dos. Estuve complicado en el primer set, que me quebró en el primer game, yo empecé el tercer set pensando en que había perdido el segundo con posibilidades de irme a un Tie Break, pero bueno esto es así, salí adelante, estuve bien de cabeza para seguir intentándolo y meterme en el partido”, comentó.

Mientras que Juan Pablo Varillas, de Perú y Juan Pablo Fichovich, de Argentina protagonizaron un gran partido que culminó a favor del limeño 6-3, 6-4. Hasta ahora Varillas confirma su favoritismo como primer cabeza de serie del torneo y promete ejecutar un partido vibrante contra Tirante.

“Que venga público, después de todo este tema de la pandemia es bastante bueno, me pone muy feliz; es otro ambiente completamente diferente y motivante. Es un jugador (Tirante) muy peligroso, muy agresivo, sobre todo de derecha y de saque y creo que se nota mucho más acá en la altura. Es un gran jugador y ha tenido un gran año, pero yo también. Va a ser un partido durísimo, pero ojalá que pueda sacarlo adelante”, puntualizó el peruano de 25 años.

Esta será la primera vez que Tirante y Varilla se enfrenten a nivel profesional.

El campeón obtendrá 80 puntos ATP, mientras que el finalista sumará 48.

 

TOME NOTA 
La entrada para observar la final es gratuita, con aforo permitido del 50%. El encuentro iniciará a las 12:30.

Dobles

El ecuatoriano Diego Hidalgo y el colombiano Cristian Rodríguez se consagraron campeones del primer ATP Challenger ‘Ambato La Gran Ciudad’, tras vencer a la dupla conformada por el argentino Thiago Tirante y el colombiano Alejandro Gómez en un partido que duró una hora con 13 minutos y que tuvo como condimento el apoyo del público que se dio cita en el Club Tungurahua.

La dupla Hidalgo – Rodríguez sacó adelante un duro partido y se coronaron campeones con un parcial de 6-3, 4-6, 10-3.

“Muy contentos de haber podido ganar aquí en Ecuador. Feliz también por mi familia que me pudo ver jugar, todos mis amigos, con Cristian la verdad hicimos un gran torneo, así que nada muy muy contento”, señaló Hidalgo, zurdo guayaquileño de 28 años.

Esta temporada había llegado a tres finales en Challengers dobles y todas las perdió. Pero este sábado 25 de septiembre tuvo su revancha y junto a Rodríguez alzaron el trofeo de campeones en Ambato.

Todo listo para el Challenger ATP Ambato la Gran Ciudad

Destacado. El argentino Francisco Cerúndolo (107 ATP) es una de los jugadores más destacados que serán parte del Challenger. (Fotografía: Challenger Tour)

Serán 80 puntos ATP al campeón y 52 mil dólares en premios los que se entregarán en el Challenger Tour Ambato la Gran Ciudad que se disputará del 19 al 26 de septiembre en el Club Tungurahua.

Nicolás Lapentti Gómez, director del torneo, señaló que este es un torneo profesional. Explicó que este inicia con la ronda de clasificación y el cuadro principal iniciará el lunes 10 que jugará hasta el domingo 26 que es la final.

“Se va a contar con cobertura internacional para que las semifinales y finales puedan ser disfrutadas en toda Latinoamérica”, puntualizó.

Mientras que Javier Altamirano, alcalde de Ambato, dijo que esta es una forma de impulsar la reactivación de la economía de la ciudad, pues los deportistas llegarán con sus equipos.

“Esta es una gran oportunidad para mostrar a la ciudad y todo lo que ella representa”, añadió Altamirano.

El trofeo

En la rueda de prensa, de presentación oficial del evento, Lapentti hizo la entrega oficial de la copa del Challenger Ambato la Gran Ciudad.

El director detalló que el trofeo es el que levantará el campeón del Challenger y que la idea de este es que se quede en el Municipio y se le colocará una placa con el nombre del primer campeón.

TOME NOTA: Las semifinales y finales del Challenger ‘Ambato la Gran Ciudad’ 
serán transmitidas por ESPN.

 

“De esta manera institucionalizar el evento y año a año este será el trofeo que levanten los campeones y se adjuntarán sus nombres”, dijo Lapentti.

Agregó que aspiran a que este evento ingrese al calendario anual de la ATP.

Lapentti puntualizó que los Challengers de Quito, Ambato y Lima son los primeros torneos de Sudamérica que se disputarán desde abril de este año, por lo que las tres ciudades son las primeras en reactivar este tipo de actividades.

Deportistas

El cuadro contará con 32 deportistas. 23 entraron directo por su ranking, tres fueron invitados (wild cards), cuatro clasificados (qualys), dos special exempt (en caso de haberla).

Entre los tenistas olímpicos finalista de ATP y Copa Davis que estarán presentes en el evento se cuenta al argentino Francisco Cerúndolo (107 ATP) y el eslovaco Andrej Martin (122), quienes estarán como las figuras del evento.

Cerúndolo compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y suma en su palmarés cuatro títulos Challengers, así como una final en ATP 250, la de Buenos Aires este año.

Mientras que Martin esta temporada llegó a la semifinal del ATP 250 de Belgrado.

Además, en la lista de aceptación al cuadro principal aparecen jugadores de España, Mónaco, Serbia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Bosnia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador.

DATO: Los Challengers de Quito, Ambato y Lima son los primeros torneos de 
Sudamérica que se disputarán desde abril de este año.

 

Ecuatorianos

Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo y Cayetano March, integrantes del equipo ecuatoriano Copa Davis, que el año pasado ganó a Japón de visitante y que en noviembre disputará las Finales (Grupo Mundial) en Madrid, confirmaron su participación para este Challenger.

Como representante de Ambato, en el cuadro principal se encontrará la presencia del joven tenista Daniel Espín, que con tan solo 15 años debutará en un Challenger.

“Es muy importante poder ser parte de este evento, me siento muy emocionado y orgulloso, pero a su vez con una gran responsabilidad por hacer una buena participación”, dijo Daniel quien obtuvo su carta de invitación a inicios de este mes.

Así también, el ambateño Juan Pinto disputará la fase de clasificación (qualy). (NVP)

Asistencia de público

Nicolás Lapentti Gómez, director del Challenger Tour Ambato la Gran Ciudad, dijo que el ingreso para disfrutar de los partidos es mediante invitación de forma gratuita y bajo todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Municipio.

Los partidos iniciarán desde las 10:00 todos los días y las semifinales y finales están por confirmar, pues deben establecerse con quienes tienen los derechos de televisión.

Participantes

Puesto      Deportistas                País                           Ranking

1       Francisco Cerúndolo        Argentina                      107

2       Andrej Martin             Eslovaquia                         122

3       Juan Pablo Varillas       Perú                                 124

4       Hugo Dellien             Bolivia                                 137

5       Emilio Gómez            Ecuador                              161

6       Mario Vilella Martínez     España                           170

7       Guido Andreozzi             Argentina                        203

8       Renzo Olivo              Argentina                             215

9       Gerald Melzer           Austria                                 246

10     Juan Pablo Ficovich          Argentina                       254

11     Facundo Mena                   Argentina                     262

12     Mirza Basic                  B. Herzegovina                   267

13     Thiago Agustín Tirante    Argentina                        268

14     Pedja Krstin                         Serbia                       288

15     Adrián Menéndez-Maceiras    España                     289

16     Roberto Quiroz                  Ecuador                       294

17     Julian Lenz                           Alemania                  298

18     Goncalo Oliveira                Portugal                      303

19     Nerman Fatic            B. Herzegovina                     321

20     Pedro Sakamoto                Brasil                           326

21     Miljan Zekic                         Serbia                        328

22     Genaro Alberto Olivieri   Argentina                         353

23     Lucar Catarina                    Mónaco                       362

24     Daniel Espín (wild card) Ecuador

25     (Wild Card)

26     (Wild Card)

27     Qualy

28     Qualy

29     Qualy

30     Qualy

31     Special Exempts

32     Special Exempts

Tenis, la motivación diaria de Daniel Espín Pérez

“Estar en la cancha me hace olvidar de todo, solo somos la raqueta, la pelota, mi rival y yo, y eso es simplemente sublime”, cuenta Daniel Espín Pérez, joven tenista de 15 años.

Hace 10 años empezó, y recuerda que fue Saúl Lara quien lo invitó por primera vez a ser parte del ‘deporte blanco’.

Como todo niño tomó este nuevo espacio para divertirse y entretenerse, sin pensar que encontraría en el tenis a la mayor de sus pasiones.

Deportista desde pequeño, en sus inicios no solo practicaba tenis sino que también fútbol. Tres días a la semana entrenaba balompié y dos tenis, pero eso sumado a sus actividades escolares lo llevaron a decidirse solo por uno y sin pensarlo decidió seguir empuñando su raqueta.

“Cuando ya no tenía más tiempo tuve que decidirme y la verdad no me arrepiento, el tenis para mi es vivir cada día una experiencia sublime», asegura el adolescente.

 

TOME NOTA
A los 8 años comenzó en competencias locales y a los 9 se abrió paso en 
las nacionales para posteriormente, a los 12 y 14 años, ya ser parte 
de la selección del Ecuador.

 

Experiencias

Daniel comenta, que como todo en la vida, dedicarse a hacer deporte no es fácil y requiere de grandes sacrificios.

“Sí se sacrifica el tiempo con la familia, con los amigos, en la escuela o el colegio, pero es algo que en lo personal lo hago con todo el placer del mundo, pues esto me gusta y por eso no lo veo como una carga”, explica el joven.

Esa determinación lo ha llevado a destacar dentro de su carrera deportiva, por eso en dos ocasiones ya vistió la camiseta de la selección del Ecuador.

Para Daniel esas experiencias han sido inigualables, pues el ser tomado en cuenta para representar al país ya se constituye en un logro importante, pues quiere decir que el trabajo que hace a diario está por buen camino.

“Todas estas cosas son importantísimas, pues saber que nuestro rendimiento va creciendo es bueno para seguir poniendo ganas y esfuerzo para seguir escalando”, comentó con entusiasmo, mientras recordaba sus participaciones con la tricolor.

 

Los deportistas necesitamos apoyo para seguir alcanzando nuestras metas y mí familia ha sido indispensable para mí, pero jamás podría dejar de lado a la Universidad Indoamérica que creyó en mí desde que empecé en esto y siempre me han impulsado”.

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Apoyo incondicional

Para Daniel el que su padre y su madre estén ahí siempre apoyándolo en cada momento de su vida es de gran valía, pues asegura que con ese sustento puede concentrarse más en sus actividades diarias y como deportista.

Cada desvelo, viaje, abrazo, palabra de aliento y todos los recursos invertidos por la familia de Daniel le han permitido subir por cada peldaño de su vida.

“Sin ellos las cosas no serían como son. Siempre su apoyo ha sido indispensable en cada una de mis competencias. Por ellos he logrado ser mejor cada día”, resalta el deportista.

Añade que, además, ha encontrado un valioso soporte en la Universidad Indoamérica cuyo auspicio es parte de todos los esfuerzos que se hacen para que pueda tomar al tenis como una alternativa de profesionalización.

 

Ser parte de la selección del Ecuador es una inmensa alegría, pero también de una gran responsabilidad, pues representar al país es algo que me motiva y motiva a otros a querer practicar un deporte».

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Enseñanza 

Daniel tiene claras las metas de su vida y entre ellas está el llegar a ser parte de la élite del tenis a escala mundial.

Por eso está seguro que debe seguir puliendo no solo las habilidades físicas, sino las que han formado su carácter hasta el momento.

“El tenis me ha enseñado a ser más responsable, respetuoso, dedicado y a jamás darme por vencido, eso es algo primordial. Muchas veces he sentido que los brazos o las piernas ya no me dan para más, pero recuerdo que tengo que tener el partido y seguir dando mi mejor esfuerzo sin importar el resultado, porque sé que estoy dando todo de mí”, recalcó con gran entusiasmo.

Daniel tiene dos momentos especiales en las competencias, el primero es recordar que su mamá lo tranquiliza y le dice que no se olvide que el que camina llega lejos y luego celebrar con euforia cada punto. Esto último lo hace para él, para darse fuerza y recordar que todavía puede más, jamás con ningún atisbo de burla o desplante hacia su rival.

“Aquí es cuando digo que es importante el respeto, pues quien está frente a nosotros en la cancha también se ha formado y por eso merece todo mi respeto«, esto lo comenta con firmeza el tenista.

 

Hacer deporte no solo permite que tengamos un buen estado de salud, sino que fortalece habilidades emocionales y conductuales que nos permiten crecer adecuadamente en todos los aspectos de nuestra vida».

Daniel Espín Pérez

Tenista tungurahuense

 

Mejorar las cosas

Para el adolescente es una responsabilidad social de las instituciones públicas y privadas el apoyar a más deportistas. “Si yo no contase con el apoyo de la Universidad Indoamérica sería más difícil el poder desarrollarme como deportista, esto requiere de recursos y no siempre todas las personas cuentan con ellos», manifiesta.

Está seguro de que en Tungurahua hay grandes potenciales deportistas de élite, no solo en el tenis sino en varias disciplinas deportivas, pero les hace falta alguien que respalde su talento y que les permita pulirlo para representar al país.

“Lo ocurrido en Tokio 2021 es una buena puerta para que se deje de ver a la inversión en el deporte como algún desperdicio y se la considere como algo valioso para potencializar las capacidades de miles de niños y jóvenes que ven en la actividad deportiva una forma de vida y de ser felices», finalizó.

Ambateño destaca en Torneo Sudamericano de Tenis

GRUPO. Pablo Quiroz (i), Felipe Morales (d), ambateño, parte del equipo ecuatoriano que clasificó al Mundial de Tenis.

Ecuador está entre los 16 mejores del mundo que irán a República Checa, luego de clasificar, tanto en damas como en varones, en el Campeonato Sudamericano de Tenis que se jugó en Asunción, Paraguay en la sub 14 .

Este es el tercer mundial en esta categoría, que estuvo capitaneada por Pablo Quiroz y la que integró el ambateño Felipe Morales .

Con este resultado Ecuador en varones se ubicó tercero en Sudamérica, por detrás de Argentina y Colombia, clasificados al Mundial que se jugará en agosto.

El equipo femenino logró el vicecampeonato en Sudamérica y junto a Colombia, primero del torneo, irán al Mundial.

Este logro se da luego de  cinco años, la primera clasificación fue el 1996, además de que por primera vez que un ambateño está dentro de esta distinción.(CNS)