Medio millón de personas sin electricidad en Canadá tras la llegada de Fiona

Imagen satelital en la que se registra la ubicación del huracán mayor Fiona en el Atlántico. EFE

Hay zonas afectadas en las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Quebec y Terranova y Labrador.

TORONTO(CANADÁ). Medio millón de personas que viven en la costa atlántica de Canadá están sin electricidad, tras el paso del huracán Fiona por la provincia de Nueva Escocia a primeras horas de la mañana de este 24 de septiembre de 2022.

Fiona, que tras tocar tierra en la zona oriental de Nueva Escocia se ha convertido en una tormenta postropical, avanza en estos momentos con vientos de 130 kilómetros por hora en el golfo de San Lorenzo, al oeste de la isla de Terranova, en dirección hacia Groenlandia.

La tormenta, que el Servicio Meteorológico de Canadá dijo que tenía proporciones «históricas» en el este del país, está afectando las provincias de Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick, Quebec y Terranova y Labrador.

La localidad de Port aux Basques, en la costa suroeste de Terranova, ha declarado el estado de emergencia y numerosas casas han sido destruidas y arrastradas por las aguas del Atlántico.

El alcalde de la localidad, donde viven unas 4.000 personas, Brian Button, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que la «devastación es total» y ha ordenado la evacuación de todos los habitantes.

En Nueva Escocia los vientos han alcanzado entre 90 y 120 kilómetros por hora aunque en algunos puntos se registraron rachas de hasta 161 kilómetros por hora.

En la isla de Cape Breton, en el norte de Nueva Escocia, las autoridades municipales han declarado el estado de emergencia y han informado que, aunque nadie ha resultado herido, algunas estructuras han resultado dañadas por la tormenta.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió el viernes que Fiona provocaría fuertes lluvias y una marejada ciclónica que inundará la zona costera de las regiones afectadas. EFE

Puerto Rico habilita 357 refugios para atender a 75.000 personas ante tormenta Fiona

Vehículos transitan por una vía bajo la lluvia en Vega Alta (Puerto Rico). EFE/Archivo

La autoridades prevén que caigan entre 4 y 10 pulgadas de lluvia torrencial y que se registren vientos de 85 kilómetros por hora.

SAN JUAN. El Departamento de Vivienda de Puerto Rico habilitó 357 refugios, con capacidad para atender hasta 75.000 personas, ante la llegada de la tormenta tropical Fiona, que está previsto que azote la isla a partir de este sábado 17 de septiembre de 2022.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, explicó en rueda de prensa que esos 357 refugios están disponibles y que se mantendrá comunicación con los alcaldes de cada zona para proceder a trasladar a la población que lo requiera.

Asimismo, advirtió que van a caer entre 4 y 10 pulgadas de lluvia torrencial, lo que «representa un peligro potencial en las costas, en la tierra porque el terreno está altamente saturado y en los ríos».

Correa instó a la población a que «no se exponga a ese peligro potencial» y a que esté atenta al Servicio Nacional de Meteorología.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, explicó que la activación oficial del Centro de Operación de Emergencias (COE) se va a realizar el sábado a las 8.00 hora local (12.00 GMT).

Además, indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realizó descargas preventivas en el Embalse Carraízo y La Plata, para evitar desbordamientos.

García informó asimismo que Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, activó su plan de emergencia y que las autoridades han cancelado los viajes en ferry a las islas de Vieques y Culebra.

De momento, los aeropuertos puertorriqueños están funcionando y los puertos está previsto que cierren a las 22.00 hora local de este viernes.

El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales, alertó de que además de la lluvia, también será peligroso el viento que puede llegar a las «50 millas por hora (85 km/h)».

Así, hizo hincapié en que «va a haber fluctuaciones durante la noche de este viernes y la mañana del sábado».

Debido a la tormenta, la séptima de este año en la cuenca atlántica, han cerrado en Puerto Rico museos, teatros, bosques estatales, refugios de vida silvestre y balnearios, entre otros espacios, y se han cancelado los eventos culturales y deportivos previstos para el fin de semana. EFE

Lanzan en Florida dron marino diseñado para predecir intensidad de huracanes

Este año se espera una temporada de huracanes superior a lo normal, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. EFE

El objetivo de estas herramientas es tener una visión más profunda  de la formación de las tormentas destructivas.

MIAMI. Un vehículo marino no tripulado, el Saildrone, se desplegó esta semana en aguas de la bahía de Tampa (costa oeste de Florida) como parte de un programa de ayuda en la comprensión y predicción de la intensidad de los huracanes, informó la compañía homónima propietaria de estos drones.

El Saildrone es un vehículo de superficie no tripulado (USV) capaz de atravesar la pared del ojo de un huracán y vencer olas de hasta 50 pies de altura (15 metros) para transmitir datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real, además de proporcionar información sobre cómo se intensifican los ciclones en el Atlántico y Golfo de México.

El pasado 2 de agosto de 2022, la compañía estadounidense Saildrone continuó con su segunda misión anual de huracanes con el lanzamiento de uno de estos drones marinos desde la ciudad costera de St. Petersburg, un programa realizado en colaboración con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En total, Saildrone, cuya sede de cartografía oceánica está en la citada ciudad floridana, lanzó este mes siete de sus USV para el estudio de la atmósfera, cinco de ellos en aguas del Atlántico desde Jacksonville, en la costa este de Florida, y las Islas Vírgenes estadounidenses.

«Estamos entusiasmados con la expansión de este esfuerzo para recopilar datos vitales tanto en el Atlántico como en el Golfo de México», dijo en un comunicado Richard Jenkins, director ejecutivo de Saildrone.

Explicó que la compañía que dirige abrió oficina en Florida a principios de este año con el objetivo de cartografiar todo el lecho marino alrededor del estado y «ayudar a predecir tanto la intensidad de las tormentas como las marejadas ciclónicas«.

Pese a que la cuenca atlántica ha permanecido tranquila en estos primeros dos meses de la temporada ciclónica, la NOOA advirtió este 4 de agosto que todavía se espera una temporada de huracanes «superior a lo normal» e instó a la población a no bajar la guardia.

La actualización de la NOAA sobre la perspectiva para 2022, que cubre toda la temporada de huracanes (que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre), prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre, con vientos de 39 millas por hora o más (62 km/h), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 m/h o más (119 km/h), detalló la entidad federal.

El despliegue de estos drones marinos forma parte del esfuerzo de la NOAA para comprender la intensificación de los huracanes mediante el uso de «otras herramientas de observación, como planeadores submarinos, flotadores de superficie y cazas de huracanes y drones» para obtener «una visión más profunda que nunca de la formación de las tormentas destructivas«.

«Estos sistemas no tripulados tienen el potencial de transformar la manera en que la NOAA cumple su misión de comprender mejor el medioambiente«, dijo el capitán Philip Hall, director del Centro de operaciones de sistemas no tripulados de la NOAA al evaluar estas valiosas «tecnologías emergentes» que pueden «recopilar datos en lugares a los que no podemos llegar con otros sistemas de observación».

NOAA Research utilizará los datos recopilados por estos drones de superficie marina para «mejorar los modelos de pronóstico de huracanes«.

Esos datos también serán archivados por el Servicio Nacional de Información, Datos y Satélites Ambientales (Nesdis) de la NOAA y enviados por la NOAA casi en tiempo real al Sistema Global de Telecomunicaciones (GTS) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). EFE

Costa Rica evacua a más de 3.000 personas previo a la llegada de ‘Bonnie’

Grandes nubes cubren el cielo de Costa Rica. EFE

La medida preventiva se aplicó porque se prevén fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

SAN JOSÉ. Las autoridades de Costa Rica informaron este 1 de julio de 2022 que han evacuado al menos a 3.100 personas y hay otras 2.400 en proceso de evacuación, como medida preventiva ante la llegada, en las próximas horas, de la tormenta tropical ‘Bonnie’.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, dijo en conferencia de prensa que las personas que están siendo evacuadas viven en comunidades del Caribe y la zona norte de Costa Rica propensas a inundaciones y por donde se prevé transite la tormenta.

Picado explicó que todo el norte del país, fronterizo con Nicaragua, se encuentra bajo alerta roja y el resto del país en alerta naranja, mientras que los comités locales de emergencias cuentan con 200 sitios listos para utilizar como albergues y se han abastecido las bodegas de la CNE con alimentos e implementos.

En alerta roja se encuentran los cantones (municipios) de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, en el norte del país, así como Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, en el Caribe; y Alvarado, Turrialba y Jiménez (este).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra a eso de las 18.00 en la costa del Caribe de Nicaragua, en la zona fronterizo con Costa Rica.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó que ‘Bonnie’ transitará por toda la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua por unas 12 horas antes de salir al océano Pacífico, y dejará al menos 200 milímetros de lluvias, equivalente al promedio de lluvia de un mes.

Además, el fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El CNE pidió a la población en riesgo acatar las recomendaciones de evacuación para preservar las vidas humanas por encima de las pertenencias materiales.

El Ministerio de Educación Pública decidió suspender las clases, mientras que el Ministerio de Seguridad envió a unos 2.800 policías a colaborar con las labores de atención de la emergencia a las zonas más vulnerables.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, anunció que ya tiene listo para la firma, en caso de ser necesario, un decreto de emergencia para agilizar las labores de asistencia y de atención a las comunidades más afectadas.

Chaves dijo también que se desplazará a las zonas afectadas el domingo, en caso de que sea necesario.

La trayectoria de la tormenta tropical ‘Bonnie’ es similar a la que siguió el huracán ‘Otto’ en 2016, que es de los pocos que ha impactado Costa Rica de manera directa en la historia reciente. EFE

Huracán Ágatha se fortalece y podría alcanzar categoría 3

Fotografía de archivo de una vista general de la playa en la bahía de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE

En Oaxaca se preparan para un gran impacto. Hay riesgo de inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

CIUDAD DE MÉXICO. El huracán Ágatha, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se fortalece frente las costas del estado mexicano de Oaxaca, en el Pacífico mexicano; se intensificará a categoría 2 y es probable que toque tierra el lunes como categoría 3, informaron este domingo autoridades mexicanas.

Ágatha, el primer ciclón de la temporada 2022, alcanzará en las próximas horas la categoría 2 con vientos entre los 154 y 177 kilómetros por hora, añadieron.

«Hay muchas posibilidades de que pueda impactar como huracán categoría 3, con ráfagas de viento entre 178 a 208 kilómetros por hora entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca», dijo la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

«A las 13.00 horas (18.00 GMT), el ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca», agregó.

Dijo que por ahora el fenómenos registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Méndez Girón avisó que se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

En su reporte, precisó que el ciclón «comienza a moverse hacia el norte y mantiene el pronóstico de que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca» y que su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Así como «provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco», añadió.

Por ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE.UU.), se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y una zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Por ello, exhortaron a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una «temporada activa«, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. EFE