Andrés Ordóñez estrena su álbum “Quiero ser tu voz”

PROYECTO. Portada de su álbum ‘Quiero ser tu voz’

Ocho canciones cargadas de romanticismo y energía integran este primer disco, que ya se puede escuchar en plataformas digitales.

 Andrés Ordóñez es un músico y cantautor ecuatoriano de 33 años. Se ha dedicado a la música desde la infancia, iniciando su pasión por este arte con el canto y posteriormente tocando varios instrumentos, principalmente la guitarra y el piano. “Desde muy pequeño sentí un fuerte interés por este ámbito. Mi papá también es músico y esto influyó en mí”, manifiesta a diario La Hora.

Desde la adolescencia empezó a componer sus primeras canciones para más tarde adentrarse en el campo de la grabación y la producción de sus propios temas.

A lo largo de su trayectoria ha participado desde la época de colegio en varios festivales de corte romántico. Tiempo después como compositor y productor se destaca el lanzamiento de varias piezas inéditas en las principales plataformas de streaming en el género pop/rock. De esta forma, fue creando su propia audiencia y adentrándose en la industria.

Referentes

Andrés comenta que le gusta escuchar artistas que compongan y hagan producción. Es así como algunos de los talentos a los que admira son: Juan Fernando Velasco (Ecuador), Gian Marco (Perú), Bruno Mars (Estados Unidos), John Mayer (Estados Unidos), entre otros cantantes de talla internacional.

ARTISTA. Andrés Ordóñez, artista ecuatoriano con proyección internacional.

Temas

El contenido lírico de sus melodías siempre es predominantemente romántico. Uno de sus primeros lanzamientos en plataformas fue el proyecto “Corazón”, un single basado en una historia de desamor con el cual empezó a darse a conocer y a difundir su trabajo como solista.

En estos últimos dos años ha venido trabajando en la producción de su primer álbum, el cual lleva por nombre “Quiero ser tu voz”, el mismo que corresponde al título de su primer single promocional. Dicha canción fue lanzada el pasado 11 de febrero de 2022 en todas las plataformas de distribución musical, redes sociales y medios de comunicación. “Como artista nuevo e independiente, produje este álbum con la idea de tener varias canciones que puedan generarme cierta trascendencia a lo largo de mi debut. Hace algún tiempo compuse algunos sencillos y empecé a grabarlos; por lo que son ocho canciones las que se escogió para el disco”, señala.

“Quiero ser tu voz”, es un tema cargado de romanticismo y energía. Se conceptualiza como una declaratoria de amor a pesar de las adversidades. Sus frases “quiero ser tu voz, para que pronuncien mi nombre tus palabras” o “mi brújula ya no apunta al norte, no señala más que tu dirección”, ya suenan entre sus seguidores.

Andrés Ordóñez explica que “Quiero ser tu voz”, como título del álbum, tiene otro significado: “hace referencia a que yo, como intérprete nuevo, quiero ser la voz de aquellas personas que desean demostrar un mensaje de amor hacia alguien especial, y qué mejor manera de hacerlo con un artista que exprese con sus letras este sentimiento. Por este motivo lo publiqué en febrero, porque es el mes del Amor y la Amistad”, dice.

Cabe mencionar que este 1 de abril se lanza el álbum completo en todas las redes sociales y plataformas streaming.

Reconocimiento

Las composiciones de Andrés van más allá del pop, siendo así que además ha escrito canciones en otros géneros que admira como el pasillo ecuatoriano. Por ello, en el 2017 recibió una mención de honor por parte de la Municipalidad de Guayaquil por ubicarse entre los mejores exponentes del pasillo inédito como compositor e intérprete en el ‘Concurso Nacional para Jóvenes Compositores del Pasillo’, llevado a cabo en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

Próximos proyectos

Una vez lanzado el disco, aspira trabajar en los videoclips de las canciones. Asimismo, seguirá apostándole a la música con la composición de nuevos temas y promoción en medio de comunicación, a fin de que más personas conozcan su repertorio: “seguiré difundiendo este trabajo que se hizo con mucho esfuerzo, tiempo y cariño, para que sea del agrado de la gente”, finaliza.

PASIÓN. El amor por la música lo lleva en la sangre.

Redes sociales

En Instagram: @andresomusic, Facebook: Andrés Ordóñez, Spotify: Andrés Ordóñez, YouTube: Andrés Ordóñez. También tiene una página web (www.andresomusic.com) donde se puede escuchar sus últimos lanzamientos.

 

TOME NOTA

Andrés tiene el apoyo de su familia y del público.

EL DATO

Todas las canciones del álbum hablan del romanticismo de pareja.

EXTRACTO

“Quiero seguir creciendo como artista y demostrar que en Ecuador se hace música de calidad”

Ikeyo presenta su primer álbum ‘Desde la cuna’

ÁLBUM. Potada de su EP Desde la cuna

El proyecto integra cinco canciones que proponen un concepto cronológico y diferente al escuchar música.

José Vicente Jaramillo Aguilera, o mejor conocido como Ikeyo, es un músico lojano de 24 años. A temprana edad descubrió su gusto por el canto, ya que cuando familiares o amigos le preguntaban lo que quería ser de grande, él les respondía: “cantante o ingeniero civil como mi papá”. Conforme fue creciendo, su pasión por la música también fue tomando forma, llegándola a considerar como su dupla perfecta. Entre risas manifiesta que en la universidad no se decidió por estudiar Ingeniería Civil, sin embrago despertó su vocación por el Derecho, una carrera que cursa actualmente.

Desde que inició en la música contó con el apoyo de sus seres queridos, puesto que el arte no una actividad ajena en su círculo familiar. Su abuelo es fiel seguidor de la lectura, mientras que su abuela aprovechaba los tiempos libres para pintar, hacer poesía y declamar.

Nombre musical

El término Ikeyo esconde una historia muy connotativa para el joven cantante. Su mamá se llama Ikeya, una palabra que en idioma japonés significa jardín lleno de flores. Asimismo, menciona que hay un cometa que tiene este identificativo, en honor al apellido de un investigador que en su momento lideró una exploración espacial: “este cometa era muy particular. Su estela no era blanca, sino que era en tono de arcoíris, haciendo que parezca un jardín lleno de flores. Si bien se dice que hay bastantes cometas, este se caracterizaba por ser distinto; de igual manera, al haber bastantes músicos, yo me considero diferente”, explica.

MÚSICO. Ikeyo disfruta de todos los géneros musicales.

Estas son los motivos por los que decidió llamarse Ikeyo, una marca que de a poco se posiciona en la mente del público lojano y del resto del país. José Vicente tiene los objetivos claros. Anhela convertirse en uno de los músicos más escuchados y debutar en escenarios internacionales. Es consciente de que el camino no es fácil, sin embargo, el amor por el canto lo impulsa a continuar y a superar obstáculos.

Sus inicios

Ikeyo comenta que el respaldo de sus padres ha sido fundamental. Recuerda que cuando era pequeño, aprovechaban las vacaciones escolares para matricularlo en cursos de arte, donde reforzaba sus capacidades en el canto, baile, entre otras disciplinas. Es así como a los 11 años hizo su primera presentación formal en la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Loja. Las canciones que interpretó fueron “¿Qué tengo que hacer?” del puertorriqueño Daddy Yankee, “Virtual diva” del puertorriqueño Don Omar, entre otras.

En sus inicios tuvo que lidiar con muchas inseguridades, ya que creía que la gente no estaría contenta con su trabajo. No obstante, fue su hermano quien le ayudó a superar estos pensamientos negativos que le impedían crear música.

Manifiesta que llegó un momento en el que vio la necesidad de componer sus propias letras, con el fin de trabajar en propuestas inéditas. “Con la práctica y perseverancia fui mejorando. A la edad de 20 años decidí cumplir este sueño, cuando mi productor Dennis Armijos se ofreció a darme apoyo”, dice.

Debut profesional y álbum ‘Desde la cuna’

En noviembre de 2020 presentó su primer tema titulado “Yo te vi”, producido durante los meses de pandemia. Mientras trabajaban en este proyecto, Dennis Armijos le propone publicar un álbum que integre algunas de sus canciones previamente escritas, con el objetivo de hacer un EP con cinco melodías, las cuales cuentan una historia en sentido cronológico. Ikeyo explica las dos razones por las que este álbum lleva por nombre Desde la cuna: “la primera es porque Loja es conocida como cuna del arte; mientras que la segunda tiene que ver con mi vida, ya que desde muy pequeño me gustó la música y trato de proyectarme en este sentido hacia la gente”.

Su principal interés con Desde la cuna, publicado el pasado 8 de diciembre, es presentarle al público una propuesta diferente al consumir música, con estrofas y ritmos versátiles, que demuestran su potencial para componer y fusionar géneros. Destaca que todas las canciones del álbum tienen diferentes connotaciones que construyen versos en rap, pop, balada, entre otros.

La primera canción que forma parte del álbum es una Intro E.P, en la que rinde homenaje al compositor y trompetista lojano Edgar Palacios. El resto de los temas giran en torno a una historia amorosa, por lo que están publicados en forma cronológica: la segunda canción se titula “?”, donde Ikeyo une su voz con la del guayaquileño Yeii Aviila; la tercera es “Canela”, junto a René José; la cuarta “X siempre”, en colaboración con Erick Galván; y la quinta “Impaciente”, junto a Trippie Dave & Dennis Armijos.

En plataformas streaming como Spotify, YouTube, Apple Music, se puede escuchar estas y otras de sus canciones como “Yo te vi” y “Freaky”, esta última en género urbano.

En Facebook, Instagram y Tik Tok se encuentra como @ikeyo.ec, y en Twitter como @ikeyo_ec.

Aspiraciones

PROFESIÓN. Además del canto, aspira convertirse en abogado.

Para inicios del 2022 desea publicar un nuevo sencillo. Asimismo, espera trabajar en otros temas con más artistas.

Dejar un precedente en la música lojana es su aspiración más grande: “quiero que nuestra ciudad siga manteniendo el nombre de cuna de artistas”, expresa.

 

TOME NOTA

Dennis Armijos es el productor del álbum Desde la cuna.

EL DATO

Desde los siete años, José Vicente sabía que quería ser músico.

EXTRACTO

“No me considero un artista como tal, porque sería una falta
de respeto hacia las personas que estudiaron las carreras de Arte y Música”

Mägo de Oz visitará Loja en febrero

CONCIERTO. La banda retoma los conciertos con este nuevo tour.

La reconocida banda española de folk metal y heavy metal Mägo de Oz, anunció a través de su página web el Tour 2021-2022, el cual contempla algunas ciudades de Ecuador.

De acuerdo con información difundida por la agrupación, tienen previsto presentarse en las siguientes urbes de nuestro país: Loja (09 de Febrero de 2022), Cuenca (11 de Febrero de 2022), Quito (12 de Febrero de 2022) y Riobamba (13 de Febrero de 2022).

La icónica banda saltó al éxito en 1998, tras el lanzamiento de su álbum «La leyenda de La Mancha», en el que suenan temas como «Molinos de viento». Posteriormente, publican el disco «Finisterra», siendo «Fiesta pagana» la canción que resonó en diferentes países del mundo.

Otros de los temas que los catapultaron en escenarios internacionales son «Hasta que el cuerpo aguante», «La danza del fuego», «La posada de los muertos», por nombrar algunos.

 

Villonako, agrupación lojana con trayectoria internacional

VILLONAKO. La banda tiene más de seis años de trayectoria.

Los músicos planean grabar un nuevo disco y retomar su carrera artística con mayor impulso.

Villonako es una banda de rock pop electrónico que se constituyó de forma profesional hace seis años. Está integrada por Roberto Mora, Pablo Valarezo y Luis Torres.

La canción que la consolidó como una de las agrupaciones más representativas del sur del Ecuador es “Chica funky”, un tema cargado de fuerza, ritmo y mucho color.

Luis Torres, compositor y productor de la banda, manifiesta que el tema ocupó los primeros lugares en radios locales y nacionales, asimismo, se ubicó en el top 10 de las canciones más escuchadas del Ecuador.

Proyectos musicales

Después del éxito de “Chica funky”, los lojanos publicaron el sencillo “Cicatriz” que sonó en varias emisoras. Como resultado del terremoto que sacudió la zona costera del país el pasado 16 de abril del 2016, los músicos compusieron “Somos Ecuador”, una canción con un mensaje de esperanza que fue transmitida por varios canales de televisión.

“Eres tú” es otro de los éxitos de Villonako. Para esta melodía contaron con la colaboración del DJ, locutor y productor de radio, Shejo, quien fusionó los ritmos electrónicos con un estilo pop latino.

Su reciente proyecto musical se titula “Súper nova”, un tema que surgió a raíz de la pandemia. Por motivo del confinamiento social, los integrantes no pudieron reunirse para trabajar en la propuesta, por lo que laboraron desde sus domicilios y se comunicaron a través de plataformas digitales. La canción fue compuesta por Luis Torres, quien también hizo los arreglos, mezcla y materializado en su estudio musical.

“Súper nova” es un sencillo que integra sonidos característicos del pop, rock y funk. El tema incita a la reflexión y demuestra que todas las personas somos iguales y capaces de vencer al coronavirus. La responsabilidad y concientización ambiental son dos elementos que también se destacan en el single. A causa de la pandemia, la contaminación a nivel mundial se redujo notablemente: “al estar encerrados, el planeta comenzó a recuperarse de tanta explosión, minería, industrias, etc.”, agrega Luis.

Apoyo recibido

El productor comenta que la ciudadanía siempre apoyó el trabajo de la agrupación, ya que con el nombre de la banda generan cercanía mutua con el público.

Inicialmente, hacían covers con un estilo propio y se presentaban en diferentes lugares de la ciudad; esto llamó la atención de la gente y los motivó a producir sus propias canciones.

Nombre artístico

El cantante destaca que el identificativo de la agrupación nació como un cariño que sienten por Loja, cuna de artistas y tierra del cerro Villonaco: “queríamos que nuestro nombre rescate la esencia de la ciudad y decidimos utilizar esta palabra para que la gente nos reconozca. Cambiamos la letra “c» por la “k» y es así como lo obtuvimos», explica.

Referentes

Los integrantes de Villonako tienen diferentes gustos musicales, sin embargo, como agrupación son fanáticos de la banda británica de rock alternativo Muse, Depeche Mode, The Police, Daft Punk, entre otros géneros con mezclas funk.

Presentaciones

En la actualidad, la banda está posesionada a nivel local y trabaja para convertirse en una de las mejores a nivel nacional e internacional. En estos seis años de trayectoria han recorrido gran parte del país y han debutado en festivales, bares, encuentros deportivos y demás eventos sociales.

Luis Torres comenta que tuvieron la oportunidad de presentarse en Estados Unidos: “en el evento contamos con público mexicano, puertorriqueño, venezolano, colombiano y gringo”. Otro de los conciertos recuerda es el realizado en Quitumbe, donde compartieron escenario con el cantante panameño Rubén Blades y con el norteamericano Prince Royce. A esta presentación asistieron un promedio de 120.000 personas.

El concierto que realizaron en Norteamérica se dio gracias a una invitación que recibieron por parte del Consulado de Ecuador en Estados Unidos, con sede en New Jersey. En este escenario cantaron canciones de su autoría, además, interpretaron temas que forman parte de la identidad artística de nuestro país: “presentamos boleros y vals con un estilo propio que incluye batería, guitarra eléctrica y otros instrumentos», enfatiza.

Los artistas no esperaban ser considerados para presentarse en Estados Unidos, por lo que sintieron mucha emoción y orgullo de llevar la bandera de Loja y del Ecuador a una tarima internacional.

Luis señala que cada concierto es especial, no obstante, su escenario favorito es Vilcabamba, puesto que la gente es cálida y apoya al talento local.

Reconocimientos

Hace dos años, el Municipio de Loja les otorgó un mérito artístico; fueron nombrados Miembros de Honor por la colonia de lojanos en New Jersey; su canción “Chica funky” sonó en radio Disney, entre otros reconocimientos.

Nuevos proyectos

Los artistas desean retomar su carrera con algunos shows. Para el año 2022 planean grabar un nuevo disco que incluirá sonidos característicos de la agrupación.

Su objetivo es conquistar audiencia e incrementar presencia en entornos tradicionales y streaming.

 

TOME NOTA

En redes sociales y plataformas digitales se encuentran como @villonako

EL DATO

En los shows, la banda toca 12 canciones propias y ocho covers.

EXTRACTO

Estamos muy agradecidos con la gente porque siempre nos ha demostrado su apoyo”